La Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo)

Por Robert Ndonga

Miembros: La Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) tiene 800 mil miembros en los Estados Unidos y Canadá.

Historia:

La denominación conocida hoy como Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) emergió del “Movimiento de Restauración” norteamericano que reclamaba el regreso a las prácticas bíblicas entre las iglesias protestantes de los Estados Unidos. Los seguidores de Thomas Campbell (nacido en County Down, Irlanda, el 1 de febrero de 1768) y Barton W. Stone (nacido en Port Tobacco, Maryland, el 24 de diciembre de 1772) se unieron en 1832 para iniciar lo que llegó a conocerse como movimiento Stone-Campbell.

Como en la mayoría de los movimientos de renovación, surgieron desacuerdos dentro de las dos corrientes de pensamiento teológico. Una de las principales fuentes de conflicto fue la formación de la Sociedad de Misiones Cristianas Norteamericanas, pues los seguidores de Thomas Campbell pensaban que no se apegaba a las normas bíblicas. Finalmente, en 1906, las principales facciones se separaron en dos denominaciones (aunque muchos de quienes pertenecen al movimiento prefieren no usar la palabra “denominación” porque según ellos implica un nivel concreto de organización que no pueden aceptar). Las “Iglesias de Cristo” se formaron a partir de los seguidores de las ideas originales de Campbell. Similarmente, la Iglesia Cristiana, también conocida como Discípulos de Cristo, se formó en torno a los seguidores de Barton Stone.

Principales personalidades y fechas
Barton W. Stone: Nació en Port Tobacco, Maryland el 24 de diciembre de 1772. Stone tenía estudios de maestro de escuela y entró al ministerio a través de la iglesia presbiteriana. Sirvió en una iglesia en Cane Ridge, Kentucky, y después de conducir el histórico Reavivamiento de Cane Ridge de 1801, él y varios otros formaron el Presbiterio de Springfield. El nuevo movimiento rechazaba todo credo humano y ponía mucho énfasis en apelar a la Biblia como única regla de fe y práctica. El Presbiterio de Springfield se disolvió pronto y todo lazo con la vida denominacional se rompió, dando paso a la unidad con el cuerpo de Cristo en general.

Thomas Campbell: Nació en County Down, Irlanda, el 1 de febrero de 1763 y llegó a Estados Unidos desde Escocia en 1807. Fue severamente censurado por las autoridades de la iglesia de Pensilvania debido a su rechazo a utilizar los credos presbiterianos al administrar la Comunión. En 1808, él y otros iniciaron la Asociación Cristiana de Washington, Pensilvania. Este grupo adoptó el lema: “Donde las Escrituras hablan, nosotros hablamos; donde las Escrituras callan, nosotros callamos“. A Campbell y sus seguidores se les llamó “Reformadores” debido a su deseo de restaurar la iglesia al estado de creencias y prácticas que tenía en el primer siglo. Este nuevo énfasis en la fe y la práctica llegó a conocerse como el “Movimiento de Restauración”.

Alexander Campbell: Nacido el 12 de septiembre de 1788 en Irlanda, se reunió con su padre Thomas en el oeste de Pensilvania. El biógrafo Nathaniel Haynes escribió que Thomas y Alexander eran “uno en brazos, espíritu y trabajo”. Cerca de Washington, Pensilvania, Campbell y su hijo Alexander, junto con la Asociación Cristiana, establecieron la Iglesia Brush Run, que en 1815 se convirtió en parte de una asociación bautista ya existente. No es necesario decir que los Reformadores y los bautistas diferían en temas centrales y, en 1830 se rompió el vínculo. Los Reformadores pasaron a ser conocidos como “Discípulos”.

Dedicado académico y educador, Alexander fundó en 1840 el Colegio Betania, en Betania, Virginia (hoy Virginia Occidental), y sirvió como primer presidente de la escuela.

1832
Los “Cristianos” y los “Discípulos de Cristo” concordaban en creencias y prácticas básicas. Se unieron para crear un nuevo movimiento cristiano en la frontera norteamericana.

1832-1968

Los Cristianos y los Discípulos funcionaron y crecieron como movimiento, al que la gente frecuentemente se refería como el “movimiento Stone-Campbell”. Durante este período, los Discípulos veían su unión simplemente como una “hermandad”. En 1960 la Comisión de Reestructuración de Hermandad inició la tarea de diseñar una nueva forma de organización.

1968-

Una asamblea representativa reunida en Kansas City aprobó de manera abrumadora el diseño provisional de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo). Duane Cummings, historiador de la Iglesia, escribió: “La aprobación del diseño provisional marcó el paso de los Discípulos a la madurez denominacional. Llamados oficialmente Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo), se convirtieron en iglesia”.

Agresiva visión para el 2020

  • Mil nuevas congregaciones
  • Mil congregaciones transformadas
  • El desarrollo de los líderes necesarios para llevar a cabo la creación de esas nuevas congregaciones y la renovación de las otras
  • Todo dentro del contexto de una iglesia anti racista en pro de la reconciliación

Creencias y Prácticas
Los Discípulos siempre se han opuesto… al uso de credos para excluir a personas de la iglesia. Fue [el] uso de credos como ‘pruebas de asociación’ lo que los padres fundadores de los Discípulos señalaron como la principal causa de división entre los cristianos… Así que, a diferencia de la mayoría de las otras iglesias, los Discípulos no tienen una declaración doctrinal oficial a la que puedan referirse como doctrina distintiva. Por muchos años El Evangelista Cristiano (The Christian Evangelist), precursor de nuestro actual diario El Discípulo (The Disciple), llevó una máxima en la cabecera: “En lo esencial, unidad; en lo no esencial, libertad; en todas las cosas, caridad “. Esta máxima expresa la convicción tan celebrada entre los Discípulos de que debe permitirse la libertad en las áreas no esenciales en las cuales la mayoría de los credos se imponen. Un eslogan ampliamente conocido entre los Discípulos afirma “Ningún credo sino Cristo”.

Prácticas

Comunión:
La Cena del Señor o Comunión se celebra en servicios de adoración semanales y está abierta a todos los que crean en Jesucristo, independientemente de su afiliación denominacional.

Bautismo:
Los Discípulos practican el bautismo por inmersión, pero también honran las tradiciones de otras denominaciones. Se considera que esta forma específica de bautismo es un símbolo muy poderoso. Como tal, refleja el mismo bautizo de Jesús; es una representación de morir con Cristo y emerger a la vida nueva; y de Cristo mismo. Las Iglesias de Cristo no practican el bautizo de infantes. En su lugar, la dedicación de los niños es una tradición muy querida entre los Discípulos. Un infante así dedicado confirma dicha dedicación mediante una respuesta de fe personal generalmente dada durante los inicios de la adolescencia, aproximadamente a la misma edad que la mayoría de los Discípulos son bautizados.

Salvación:
Los Discípulos abrazan el significado amplio del término “Salvación”, incluyendo las ideas de liberación de todas las amenazas de la vida, tanto ahora como de hoy en adelante. Esto explica su pasión e inquebrantable búsqueda de justicia social, política y económica.

¿Dónde están parados los Discípulos hoy?
Habiendo sido parte del Movimiento de Restauración (iniciado por Thomas y Alexander Campbell y Barton W. Stone, entre otros), los Discípulos de Cristo adoptaron una estructura denominacional y crearon la Hermandad Misionera Cristiana en las postrimerías del siglo XIX, “abandonando” así el principio “no denominacional” del movimiento.

En años recientes (de 1970 a la fecha), la denominación de los Discípulos de Cristo ha extendido su libertad de creencias y endosado las siguientes posturas, las cuales difieren mucho de las de los bautistas del Sur y otras iglesias evangélicas:

  • Ordenan ministros femeninos
  • Ordenan ancianas
  • Niegan que la inmersión sea esencial para la Salvación, contrariamente a lo que aseguraban cuando recién habían fundado su iglesia
  • Participan en discusiones de unidad con la iglesia Católica, donde aparentemente reconocen las afirmaciones y doctrinas de ésta
  • Unos cuantos han negado el nacimiento virginal de Jesús
  • Unos cuantos han participado con otras denominaciones liberales en intentos por minar la creencia en la precisión y autenticidad de la Biblia
  • Unos cuantos han apoyado el matrimonio entre homosexuales

Recursos:

  • ‘Informe de la comisión sobre teología’ en respuesta a la resolución No. 87828 titulada “Concerning Salvation in Jesus Christ” [Respecto a la Salvación en Cristo Jesús].
  • Clark M. Williamson, “Teological Reflection and Disciples Renewal” [Reflexión teológica y renovación de los Discípulos], en Michael Kinnamon, ed., Disciples of Christ in the 21st Century [Discípulos de Cristo en el siglo XXI] (Sn. Luis, Missouri: CBP Press, 1988).
  • M. Eugene Boring, Disciples and the Bible: A History of Disciples Biblical Interpretation in North America [Discípulos y la Biblia: Una historia de la interpretación bíblica de los Discípulos en Norteamérica] (Sn. Luis, Missouri: Chalice Press, 1997) 45-47. En el plan de Salvación, cf. la discusión de Walter Scott, esp. 395-402 sobre varias formas de los pasos para la Salvación. Cf. también la declaración clásica de Isaac Errett, citada y discutida en Boring, 128-131, 396. En la segunda generación de la historia de los Discípulos, el ‘Esquema de redención’ de Robert Milligan ya tendía a enfatizar el acto humano más que la iniciativa y gracia de Dios. Cf. “Five Generations of the ‘Five Finger Exercise'” [Cinco generaciones del ‘ejercicio de los cinco dedos’]
  • Mark G. Toulouse, Joined in Discipleship: The Shaping of Contemporary Disciples Identity [Unidos en el discipulado: La formación de la identidad de los Discípulos contemporáneos] (San Luis: Chalice Press, 2da edición corregida y aumentada, 1997) 273-278.
  • Paul Tillich, “You Are Accepted, In Shaking the Foundations” [Está usted aceptado: Sacudiendo los cimientos] (1948), 153-163.
  • World Council of Churches, Baptism, Eucharist, and Ministry: Faith and Order Paper [Concilio Mundial de Iglesias, Bautismo, Eucaristía y Ministerio: Documento de Fe y Orden], No. 111 (Génova: Concilio Mundial de Iglesias, 1982). Los Discípulos confirman este documento del Concilio Mundial de Iglesias. Cf. también Baptism: Embodiment of the Gospel, The Nature of the Church: Study Series 4 [Bautismo: Personificación del Evangelio, la naturaleza de la Iglesia: Series de Estudio 4], de Clark Williamson (Sn. Luis: Christian Board of Publication, 1989). Una excelente discusión sobre el desarrollo del pensamiento de los Discípulos en torno al Bautismo.  Este librito también contiene como apéndice una copia de “A Word to the Church on Baptism” [Una palabra a la Iglesia acerca del Bautismo], un informe de la Comisión sobre Teología confirmado en 1987 por la Asamblea General de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo).

 


Published October 31, 2017