Amando nuestra comunidad en tiempos difíciles

By Dale Huntington

Este es un momento histórico para todos nosotros.

La última vez que nuestro país experimentó algo así fue hace 102 años. Mi bisabuela estaba enferma de gripe española y estaba embarazada con mi abuela, Ruth.

Fue un momento sin precedentes, y tuvieron que hacer nuevas reglas a medida que avanzaban. Vamos a tener que hacer lo mismo en nuestras iglesias.

Como plantadores de iglesias, esta debería ser nuestra nueva norma. Siempre nos han dicho que plantar iglesias es como “construir un avión en pleno vuelo.”  Ese dicho tonto suena más cierto hoy que hace una semana.

CUIDANDO DE SU COMUNIDAD

Soy pastor de la iglesia City Life, localizada en Mount Hope, un vecindario diverso y con problemas económicos en San Diego. Hace dos semanas, cuidar en la era del COVID-19 (el nuevo coronavirus) significaba ir a las paradas de autobús y limpiarlas con toallitas desinfectantes. Muchas personas que pasan el rato en las paradas de autobús cerca de nosotros son muy mayores y médicamente frágiles, por eso pensábamos que haríamos esto frecuentemente mientras orábamos con ellos.

Eso cambió rápidamente.

Normalmente nos reunimos en una escuela a unas dos cuadras de mi casa, pero la escuela cerró el viernes. Como plantadores de iglesias, nos han enseñado a formar parte de la comunidad. Dhati Lewis, pastor principal de Blueprint Church y vicepresidente de Send Network, enseña que realmente no nos preocuparemos por las personas de una comunidad hasta que nos convirtamos en la comunidad. He encontrado que esto es cierto.

Nos preocupamos por los niños de la escuela Chollas Mead Elementary porque son nuestros niños. Les enseñamos matemáticas y lectura, juegan con nuestros hijos y nos invitan a fiestas. Los niños de esta comunidad son nuestra familia extendida.

Entonces, cuando una crisis llega aquí, atraviesa nuestros corazones.

ABOGANDO POR LOS NIÑOS HAMBRIENTOS

Nuestros niños reciben desayuno y almuerzo gratis todas las semanas. Cuando la escuela cierra, los niños no reciben comida. Y dado que algunos son indocumentados, no tienen el mismo acceso a programas gubernamentales como la Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT o Estampillas de comida).

Cuando las escuelas cerraron, el distrito de San Diego tomó la decisión de ofrecer servicio de alimentos a ocho áreas geográficas. Lamentablemente, la más cercana a nuestra comunidad quedaba a 53 minutos de distancia.

Como plantador de iglesias, una de las mejores cosas que puede hacer por su comunidad es abogar por niños como estos. Si está integrado en una comunidad, luche por los niños que viven allí y haga que su voz sea escuchada a beneficio de los más vulnerables.

Hasta que el distrito decidió distribuir comida en un área más cerca, nos responsabilizamos de alimentar a los niños de nuestra comunidad.

Afortunadamente, nos hemos ganado la confianza del director de nuestra escuela y le pedimos a él que enviara una llamada automática al área circundante diciendo: “City Life Church tendrá víveres para los necesitados este jueves.” Con la bondad de Dios, recaudamos $1,400 para comprar alimentos y pudimos entregarlos a muchas familias agradecidas. Los maestros de la escuela también ayudaron.

También hemos comenzado a llevar comida a las personas de la comunidad que no participan en la escuela pero que tienen una gran necesidad. Tenemos un letrero frente a mi casa que anima a las personas a pedirnos comida, si es necesario. En los últimos dos días he orado de distancia segura por aquellos que vienen a buscar comida y que no son creyentes.

ESPERANDO Y AYUDANDO EN CRISIS

Nuestros servicios se han trasladado “en línea” y, de hecho, algunas personas han “asistido” por primera vez. La victoria puede venir en medio de un gran sufrimiento y lucha.

Vamos a pasar todos los estudios bíblicos en línea, y hemos comenzado un tiempo de oración diario en línea. Tengo seis líderes de mi iglesia que dirigen los tiempos de oración a las 8:30 a.m., y estamos considerando agregar a las 8:30 p.m. otro tiempo de oración.

Mi esposa es maestra de Zumba en el YMCA Jackie Robinson pero no puede enseñar en este momento debido al coronavirus, entonces ha cambiado su clase a en línea. Es positivo escuchar a las madres que viven en la comunidad sobre cómo estas clases les están ayudando.

No se equivoquen, esto es una crisis. Como plantadores de iglesias, se nos permite afligir por las cosas que no podemos hacer durante una temporada. Tuvimos que cancelar nuestro evento anual más grande. Está bien lamentar. Pero no está bien quedarse sentado, sin hacer nada.

Tu iglesia, tu familia y tu comunidad te necesitan. Tenemos la oportunidad de servir a otros de formas que eran imposibles hace dos semanas.

Creo que millones de personas tendrán historias de Dios redimiéndolos en medio de la pandemia de coronavirus, y creo que Él los usará a cada uno de ustedes para escribir estas historias.

Sí, está difícil y oscuro. Pero cuando está oscuro, Jesús brilla más.

Dale Huntington es pastor principal de City Life San Diego— una iglesia multiétnica, multisocioeconomica, y multigeneracional.  Anteriormente era el cantante principal del grupo de adoración, Shine Like Stars, hasta que planto la iglesia City Life en 2015. Dale probablemente es el peor surfista en San Diego, pero tiene la mas grande diversión. Esta casado con su esposa, Ashley, y ellos tienen dos hijos hermosos. Puedes conectarte con el por su Twitter, @dalehuntington.


Published April 1, 2020