Por Tal Davis
Nombre Oficial: Iglesia Adventista del Séptimo Día
Figura Histórica Principal: Ellen G. White (1827-1915)
Líder Actual: Jan Paulsen, Presidente (nacido en 1935 en Norvik, Noruega)
Oficinas Centrales: Conferencia General del Adventismo del Séptimo Día, Silver Spring, Maryland, www.adventist.org
Membresía (2003): A nivel mundial: 13.4 millones en 55,826 iglesias en 230 países. División Norteamérica (EE.UU. y Canadá): 992,046 en 5024 Iglesias (fuente: www.adventiststatistics.org [citado en abril 28, 2005])
Ministerios Asociados Al Adventismo del Séptimo Día: Radio y Televisión: “La Voz Profética”; “Hechos Asombrosos”; “Escrito Está” (Mark Finley). Publicaciones: “Las Señales de los Tiempos”; “Libertad”; Vida Vibrante”; “Revista Adventista”; “Ministerio.” Libros: The Bible Story de Arthur Maxwell y Uncle Arthur’s Bedtime Stories de Arthur Maxwell. Instituciones Educativas: Universidad Andrews, Colegio Kettering de Artes Médicas; Universidad Loma Linda.
Introducción
El Adventismo del Séptimo Día (ASD) afirma la doctrina cristiana de la inspiración y autoridad de la Biblia. También respalda la naturaleza trinitaria de Dios, La paternidad de Dios, la deidad de Jesucristo, y la persona y deidad del Espíritu Santo. Enseñan que el hombre fue creado a la imagen de Dios, pero que está en un estado caído en pecado y en necesidad de redención. Afirman que Jesús nació de una virgen; vivió una vida sin pecado; fue crucificado, muerto y sepultado; y resucitado corpóreamente de la tumba.
Estas creencias de los ASD están en acuerdo básico con el cristianismo histórico bíblico. Por tanto, el ASD no es una secta por definición (vea Resúmen de Sectas y Cultos). Sin embargo, el ASD puede correctamente ser referido como una secta cristiana porque tiene un número de doctrinas distintivas en desacuerdo con la fe histórica cristiana general. Este artículo resalta tales doctrinas y provee respuestas bíblicas en relación a ellas.
Fundación de La Iglesia del ASD
EL ASD enseña que la fundadora de la iglesia, Ellen G. White, poseía un “espíritu de profecía” moderno. La Iglesia sostiene que sus visiones y escritos fueron interpretaciones de Las Escrituras divinamente inspirados. En realidad, el movimiento del ASD derivó de varios movimientos previos. Estos movimientos incluyeron el Movimiento Milerita (Segundo Advenimiento), que había previsto la venida de Cristo en 1844, y el Sabatismo del Séptimo Día, como lo enseñó Joseph Bates. Las visiones de la Sra. White combinaron estas nociones teológicas inusuales en un sistema religioso único. Estableció el movimiento del ASD alrededor de los años 1850. La Iglesia del ASD fue organizada formalmente en 1863 en Battle Creek, Michigan.
La Iglesia del Remanente
La Iglesia del ASD enseña que el cristianismo en su forma original se corrompió después de la era del Nuevo Testamento, por parte de los papas apóstatas católicos romanos. La señal de tal apostasía fue el cambio del día del Sabbath del séptimo al primer día de la semana. A lo largo de la historia, un pequeño y fiel grupo de cristianos ha mantenido una adoración verdadera. Hoy, la iglesia “remanente” es la Iglesia del ASD.
Respuesta Bíblica: La iglesia consiste en el cuerpo de creyentes en Cristo. Es en el cuerpo de Cristo donde el evangelio es proclamado, los cristianos se nutren en su fe y donde se ejercitan los dones del Espíritu. Ninguna organización sola puede proclamar el título exclusivo de la iglesia del remanente. La iglesia incluye a todos los redimidos de todas las épocas (ver Mateo; 16:15-19; Rom. 12:4-5; 1 Cor. 12-14; Ef. 1:22-23, 3:21, 4:4-13).
El Sabbath del Séptimo Día
Las iglesias del ASD enseñan que el día de reposo bíblico debe ser observado el séptimo día de la semana (del viernes por la noche al sábado por la noche) de acuerdo con la ley del Antiguo Testamento. Sostiene que la iglesia neotestamentaria observaba el Sabbath que es el “sello” de la ley de Dios. Aquellos cristianos que adoran en domingo están en un error y, en los días finales, ostentarán la “marca de la bestia” que ellos consideran que es la adoración dominical.
Respuesta Bíblica: La iglesia del Nuevo Testamento se reunía el “Día del Señor” (el primer día de la semana) como un recordatorio de la resurrección de Cristo. La insistencia de la Iglesia del ASD de que los cristianos observen el Sabbath no está fundamentada. La declaración de que la adoración el domingo es la marca de la bestia es infundada. La salvación y el compromiso con Cristo no se demuestra cumpliendo legalismos externos (ver Rom. 13:8-10, 14:4-13; 1 Cor. 16:2; Gál. 4:9-11; Col. 2:13-17).
La Salvación Por Obras
La Iglesia del ASD públicamente sostiene que la salvación se obtiene por gracia a través de la fe en Jesucristo. Sin embargo, comúnmente las enseñanzas del ASD implican que realizar ciertos actos externos de justicia es necesario para mantener la seguridad de la salvación, especialmente la observancia del reposo en el séptimo día. Se espera igualmente que los miembros del ASD sigan ciertas reglamentaciones alimenticias estrictas y abstenerse de consumir alcohol, drogas y tabaco.
Respuesta Bíblica: El énfasis de la Iglesia del ASD en llevar un estilo de vida saludable es loable. Sin embargo, la salvación es completamente un resultado que se obtiene por gracia a través de la fe en Jesucristo. Las buenas obras resultan de la confianza en la salvación eterna obtenida gracias a la obra completa de Cristo ( ver Juan 10:28-29; Rom. 8:1-2; 35-39; Ef. 1:13-14, 2:8-10; 2 Tim. 1:12).
El Juicio Investigativo
La Iglesia del ASD enseña que el verdadero santuario de Dios “santo de los santos” está en el cielo donde, en 1844, Jesús inició la segunda fase de su ministerio expiatorio. La segunda fase, llamada el “juicio investigativo”, involucra el examen de los muertos para determinar si son dignos de participar en la primera resurrección, y determinar quiénes de entre los vivos están consagrados a Cristo y guardan los mandamientos de Dios.
Respuesta Bíblica: La Biblia no hace ninguna referencia a la idea del ASD sobre dos etapas en el plan de Dios para la redención. La idea del ASD de que Cristo entró a un santuario en 1844 no tiene fundamento. Cristo logró la totalidad de Su obra redentora a través de Su muerte en la cruz y Su resurrección. La salvación se garantiza por la gracia de Dios a través de la fe en Jesucristo (ver Juan 5:24; Rom. 5:6-10, 8:1; Col. 1:20-22; Heb. 1:3,9:27; 1 Juan 5: 11-13).
La Muerte Es Un Estado de “Sueño” Inconciente
El ASD enseña que las personas que han muerto se encuentran en un estado inconciente, similar al sueño. Los creyentes están esperando la aparición de Cristo, para ser resucitados y encontrarse con el Señor. Los impíos no justificados serán resucitados y juzgados después del milenio.
Respuesta Bíblica: La Biblia establece que el espíritu de los cristianos se encuentra con Cristo al morir. Los creyentes viven en un estado intermedio y conciente con el Señor, esperando el día en que lo acompañarán en su regreso. A la vez, serán reunidos con sus cuerpos resucitados glorificados ( ver Juan 11:25-26; 2 Cor. 5:8; Fil. 1:23; 1 Tes. 4:13-18; 2 Tim. 1:10).
La Segunda Venida
El ASD enseña que ya estamos en los últimos días. Aunque no fijan una fecha para la segunda venida, plantean que será muy pronto. La profecía bíblica puede ser comprendida a partir de la historia del mundo, como la interpretó la Sra. White. La Iglesia del remanente del ASD está proclamando el llamado final a la gente a prepararse para el regreso de Cristo. Ellos creen que ciertas señales específicas precederán al fin, especialmente el requerimiento legal de adoración dominical, es decir, la marca de la bestia.
Respuesta Bíblica: Ciertamente Jesús volverá físicamente para terminar esta era y juzgar a la humanidad. Los creyentes deben estar listos en cualquier momento para el regreso del Señor. Las interpretaciones de los escritos bíblicos proféticos de la Sra. White son cuestionables (ver Mat. 24:4-7,14, 31-51; Marcos 13:32; Hechos 1:7; 1 Tes. 5:1-11).
El Juicio Final
El ASD enseña que después del reino milenial de Cristo, ocurrirá una segunda resurrección de aquellos que han sido salvos. Aquellos cuyos nombres no se encuentren en el “Libro de La Vida” (los no salvos) serán arrojados al lago de fuego y despojados de su existencia. Se niega la doctrina del infierno eterno.
Respuesta Bíblica: Se afirma la doctrina del infierno eterno. Los salvos disfrutaran la vida eterna con Cristo y los perdidos sufrirán castigo eterno (ver Mat. 18:8-9; 25:41-46; Marcos 9:43-48; Juan 3:16,14:1-3; 2 Tes. 1:9 Apocalipsis 20-22).
Conclusión: Los miembros de La Iglesia del ASD pueden ser cristianos genuinos salvos con base en la fe en Jesucristo. La Iglesia del ASD, sin embargo, imparte enseñanzas que se desvían de la doctrina cristiana histórica. Los bautistas se adhieren a enseñanzas bíblicas sólidas y rechazan cualquier revelación o interpretaciones extra bíblicas
Testificando A Los Adventistas del Séptimo Día
1. Tenga una clara comprensión de su fe y de la Biblia.
2. Tenga un conocimiento básico de las creencias del ASD y las fuentes extra bíblicas de algunas de sus doctrinas.
3. Establezca la autoridad única de la Biblia con base en sólidos principios de interpretación.
4. Defina claramente todos los términos. Algunos términos comunes pudieran tener un significado diferente a los adventistas, comparados con los bautistas.
5. Determine el nivel de compromiso del ASD a su Iglesia.
6. Determine qué relación tiene el ASD con Jesucristo. ¿Confía en Cristo para salvación o en las buenas obras y la membresía de su iglesia?
7. Presente un testimonio personal fuerte de su fe en Cristo y su seguridad de salvación por gracia a través de la fe en Él.
8. Si la persona no conoce a Jesucristo como su Señor y Salvador, comparta el mensaje básico del evangelio y procure traerlo a la fe en Jesucristo.
9. Si usted determina que el ASD posee un conocimiento de la salvación por medio de Jesucristo, quizás usted querrá entablar un dialogo respetuoso sobre sus diferencias en creencias doctrinales.
10. Confíe en la guía del Espíritu Santo.
Bibliografía
1. Conferencia General del ASD, Creencias del Adventismo del Séptimo Día: .. Una exposición bíblica de 27 doctrinas fundamentales. Washington: Review and Herald Publishing Association, 1988.
2. Knight, George R. ed., Seventh-day Adventists Answer Questions on Doctrine, (edición anotada). Berrien Springs, Michigan: Andrews University Press, 2003.
3. Martin, Walter. “The Puzzle of Seventh-day Adventism” (actualizado por Kurt Van Gorder). Apéndice de The Kingdom of the Cults (rev. ed., Ravi Zacharias, Gen. ed.). Minneapolis: Bethany House Pub., 2003, pp. 534-627.
4. White, Ellen G. The Great Controversy (1887) and Desire of Ages (1898), et al. (Disponible en línea en www.whiteestate.org).
Published October 31, 2017