Por David Wood
Con un guión excelente, sin igual dirección y actuaciones impecables, la
película de Sergio Leone, El bueno, el malo y el feo es la película de
vaqueros más icónica de todos los tiempos. Sólo tengo un problema con la
película. Aunque entiendo por qué el mercenario sociópata Angel Eyes
es llamado el Malo y por qué el solapado bandido Tuco es
el feo, nunca he sido capaz de entender por qué el cazador de
recompensas Blondie es llamado el bueno. En la película, la
estafa de Blondie para ganar dinero consiste en capturar delincuentes, recoger
la recompensa, liberarlos antes de ser ejecutados y dividir el dinero con
ellos. Luego entrega a los delincuentes del siguiente pueblo, recoge la
recompensa y así sucesivamente. Cuando la recompensa ofrecida por un criminal
ya no resulta jugosa, Blondie lo adentra en el desierto para que éste muera de
agotamiento por calor. ¿Por qué, entonces, es el bueno? La única
respuesta que he sido capaz de concebir es la siguiente: Blondie es
interpretado por Clint Eastwood, por lo que debe ser bueno, independientemente
de lo que haga.
Nos encontramos con un razonamiento similar cuando nos adentramos en el
Islam. Los musulmanes confiadamente proclaman que Mahoma fue el ejemplo moral
más grande de la historia, un hombre al que todas las personas harían bien en
emular (véase el Corán 33:21). ¿Qué pasa, entonces, cuando revisamos la
historia y nos encontramos con una persona sorprendentemente diferente? La
respuesta musulmana pareciera ser así: Mahoma fue el profeta más grande de
Dios, por lo que debe ser bueno, independientemente de lo que
hizo.
En este artículo, vamos a examinar la vida del Profeta Mahoma, es decir, la
que encontramos a través de una cuidadosa investigación histórica, en lugar de
la que se cuenta por fe. Como veremos, hay una enorme diferencia entre los
dos.
I. FUENTES
Antes de discutir la historia de Mahoma, necesitamos hacer un breve análisis
de las fuentes a las que acudiremos. Si bien la fuente primaria de la doctrina
islámica es el Corán, el Corán no es autobiográfico, y no nos dice
prácticamente nada acerca de Mahoma. Para obtener información acerca de Mahoma,
debemos recurrir a otras fuentes, el Hadith y la literatura
Sira.
El Hadith se compone de colecciones de dichos y hechos de Mahoma,
organizados generalmente por tópicos. El objetivo de los autores es describir
lo que los musulmanes deben hacer en una situación dada, basada en el ejemplo
de su profeta. La literatura Sira fue muy diferente. Sus escritores a menudo
intentan escribir una contabilidad completa de la vida de Mahoma, y estos
escritos son, por tanto, muy similares a las biografías modernas. Estos dos
géneros de la literatura histórica emplean metodologías ligeramente diferentes,
y los musulmanes de hoy favorecen el Hadith sobre la Sira.
Aquí nos encontramos con un problema importante para nuestra investigación
histórica. Las colecciones del Hadith fueron escritas más de dos siglos después
de la muerte de Mahoma, e incluso el trabajo más antiguo conservado de la Sira
(Ibn Ishaq’s Rasul Alá) proviene de más de un siglo después de la vida
de Mahoma (y los propios musulmanes suelen rechazar esta fuente). Por lo tanto,
no tenemos ninguna fuente histórica detallada por escrito del profeta del Islam
dentro del rango de un siglo, y ninguna fuente de confianza para la mayoría de
los musulmanes en dos siglos. Este lapso de tiempo nos lleva a poner en tela de
juicio la mayor parte de la vida de Mahoma, y algunos académicos sostienen que
no podemos saber con seguridad casi nada acerca de él (o incluso que
existiese). En este estudio, no vamos a ser tan escépticos. Lo que sigue es un
estudio de algunos de los principales acontecimientos que razonablemente pueden
atribuirse a la vida de Mahoma.
II. UNA HISTORIA BREVE DE MAHOMA
A. Antes de su llamado
Mahoma nació en La Meca alrededor del 570 d. C. Su padre murió antes de que
él naciese, y su madre murió cuando él tenía unos seis años de edad. No sabemos
mucho acerca de Mahoma antes del tiempo en que comenzó a recibir sus
revelaciones. La tradición islámica nos dice que él era conocido como
al-Amin, el confiable, por lo que pudo haber tenido una
reputación de honestidad en su trato con los demás. Al parecer, era guapo
también. Un día, una viuda rica llamada Khadija (que era su empleadora) le
pidió que se casase con ella, y Mahoma aceptó. Khadija era alrededor de quince
años mayor que Mahoma, quien tenía veinticinco años en ese entonces, pero de
acuerdo a todos los registros, tenían un matrimonio feliz.
B. El período de la Meca
En el año 610, Mahoma estaba en una cueva en un retiro religioso, y sucedió
algo interesante.
Cuando llegó la noche en que Dios lo honró con su misión y mostró
misericordia sobre Sus siervos, por lo tanto, Gabriel le dio el mandamiento de
Dios. «Él vino a mí», dijo el apóstol de Dios, «mientras yo dormía, con un
manto de brocado donde se encontraba una escritura, y dijo,
‘¡Lee!’. Yo dije, ‘¿Qué debería leer?’. Me
apretó fuertemente, tanto que pensé que estaba muerto, y luego me soltó y me
dijo, ‘¡Lee!’. Yo dije, ‘¿Qué debería leer?’.
Me apretó otra vez para que yo pensase que estaba muerto, entonces me dejó
ir y dijo, ‘¡Lee!’. Yo dije, ‘¿Qué debería
leer?’. Me apretó por tercera vez para que yo pensase que estaba
muerto y dijo, ‘¡Lee!’. Yo dije, ‘¿Qué debería
leer?’ — y esto lo dije sólo para librarme de él, para que no me
hiciese lo mismo otra vez. Él dijo:
‘Lee en el nombre de tu Señor, quien creó,
¿Quién creó al hombre de sangre coagulada.
¡Lee! Tu Señor es el más benéfico,
¿Quién enseñó por la pluma,
Enseñó lo que ellos sabían no para los hombres’.
Así que lo leí, y él se apartó de mí. Y me despertó de mi sueño, y era
como si estas palabras fuesen escritas en mi corazón. [i]
Mahoma estaba aterrorizado por lo que le ocurrió. Creía que se había
encontrado con un demonio y se convirtió en suicida. Su esposa Khadija y su
primo Waraqah, sin embargo, le convencieron de que él era un profeta de Dios y
que se había reunido con el ángel Gabriel en la cueva.
Mahoma pasó los siguientes doce años predicando en La Meca, primero sólo en
privado, luego en público. Durante estos primeros años, Mahoma predicó un
mensaje de paz. Hizo un llamamiento a la tolerancia religiosa, [ii]
pero le dijo a la gente que tenían que recurrir a Alá. En general, los
politeístas de la Meca lo odiaban. La persecución finalmente se puso tan fea
que Mahoma aceptó una invitación para trasladarse a otra ciudad.
C. El periodo de Medina
En el año 622, Mahoma y la mayoría de sus seguidores se trasladaron a casi
300 kilómetros al norte de lo que hoy es Medina. Es difícil sobreestimar la
importancia de la mudanza de los musulmanes de la Meca a Medina. Fue en Medina
que la comunidad musulmana se convirtió en una entidad política, lo que es
central para el Islam.
Desde su base en Medina, Mahoma comenzó una serie de ataques contra las
caravanas de la Meca. Si bien las primeras seis redadas fueron fallidas, la
séptima, la incursión Nakhla, fue un éxito. El problema era que los
musulmanes atacaron durante un mes sagrado en el que todos habían acordado no
pelear. Un hombre inocente fue, incluso, asesinado durante la redada. Esto
llevó a la guerra entre los musulmanes y la Meca.
Es comprensible que el pueblo de la Meca enviase alrededor de 1000 guardias
para proteger su siguiente caravana. Los musulmanes atacaron con una fuerza
mucho más pequeña y ganaron lo que llegó a ser conocida como la Batalla de
Badr. Por los próximos diez años hasta la muerte de Mahoma en el 632 d.
C., los musulmanes nunca dejaron de combatir. Mahoma peleó varias batallas
claves más contra la Meca (la Batalla de Uhud y la Batalla de la Fosa)
y finalmente tomó la ciudad en el 630.
Mahoma atacó a otros grupos también. En el 629, los musulmanes atacaron un
asentamiento judío en el oasis de Khaybar, al noroeste de Arabia Saudita. Poco
después de la conquista de la Meca, Mahoma recibió el Sura 9:29, que ordenaba a
los musulmanes a luchar contra los no musulmanes (incluidos los cristianos y
los Judíos) hasta que se sometiesen al Islam:
Lucha contra aquellos que no creen en Alá ni en los últimos días, ni
prohíben lo que Alá y Su Enviado han prohibido, ni practican la religión de la
verdad, de los que han recibido la Escritura, hasta que paguen el impuesto en
reconocimiento de la superioridad y se encuentren en un estado de
sometimiento. [iii]
Obedeciendo este mandato para luchar, Mahoma marchó con un ejército contra
el Imperio Bizantino, aunque los bizantinos optaron por no luchar. Mahoma se
enfermó y murió poco después.
III. MAHOMA: LO BUENO
Ahora que tenemos un resumen de la vida de Mahoma, podría sernos útil
profundizar sobre algunas cuestiones específicas que nos ayuden a formar una
idea precisa del profeta del Islam. Si bien es un error sostener, como hacen
los musulmanes, que Mahoma fue el mayor ejemplo moral de la historia, algunos
críticos están igualmente equivocados yéndose al extremo opuesto y
representando a Mahoma como el peor ejemplo moral de la historia. De hecho,
Mahoma tuvo muchas características positivas. Sabemos que fue valiente, tanto
porque soportó pacientemente durante varios años de persecución en la Meca y
porque luchó en numerosas redadas y batallas. A lo largo de su vida, Mahoma
hizo hincapié en ayudar a los huérfanos y las viudas. Hubo momentos en los que
mostró gran misericordia. Fue un devoto monoteísta y despreciaba la idolatría.
Le dijo a sus seguidores que prestasen atención a los profetas de Dios, como
Noé, Abraham, Moisés y David. Estos son ámbitos en los que incluso los no
musulmanes estarían de acuerdo al decir que Mahoma exhibió rasgos positivos en
su persona.
IV. MAHOMA: LO MALO
Sin embargo, los musulmanes tienden a centrarse únicamente en las buenas
características de su profeta e ignorar por completo las cualidades menos
admirables. Ya hemos visto que Mahoma comenzó a robar caravanas después de
salir de la Meca. Como resultado, la codicia pronto se convirtió en uno de los
factores principales de la rápida conversión de la gente al Islam. De hecho,
Mahoma utilizó deliberadamente el botín de guerra para atraer a la gente al
Islam. Cuando fue criticado por la forma en que distribuía su nueva riqueza,
respondió: « ¿Están ustedes mentalmente perturbados por las cosas buenas de la
vida con las que quiero conquistar a un pueblo que podría convertirse en
musulmán, mientras os encomiendo a su Islam?». [iv]
Aunque Mahoma soportó pacientemente la persecución en la Meca, su actitud
cambió rápidamente cuando sus números crecieron en Medina. Pronto no toleraría
ninguna crítica de cualquier tipo. Según las primeras fuentes biográficas, un
hombre llamado Abu Afak, (que tenía más de cien años de edad) escribió un poema
criticando a la gente que se convertía al Islam. Mahoma exigió que fuese
asesinado, y Abu Afak fue asesinado mientras dormía. Cuando una mujer llamada
Asma escuchó que los musulmanes habían matado a un hombre de tal edad, escribió
un poema llamado a la gente a adoptar una posición contra el Islam. Ibn Ishaq
relata lo que sucedió a continuación:
Cuando el apóstol escuchó lo que ella había dicho, éste dijo, «Quién me
librará de la hija de Marwan?». Umayr bin Adiy al-Khatmi que estaba con él lo
oyó, y aquella misma noche fue a su casa y la mató. Por la mañana llegó al
apóstol y le dijo lo que había hecho, y él le dijo: «¡Has ayudado a Dios y su
apóstol, O Umayr!». Cuando le preguntó si tendría que soportar consecuencias
malignas, el apóstol dijo: «Ni dos cabras se lamentarán por ella», así que
Umayr regresó a su pueblo. [v]
La violencia de Mahoma fue dirigida hacia los grupos también. Mahoma una vez
dijo a sus seguidores: «Voy a expulsar a los judíos y a los cristianos de la
Península Arábiga, y no dejaré a nadie sino musulmanes».[vi] Los
judíos de Qurayza resistieron a Muhammad y trataron de formar una alianza
contra él. Cuando la alianza titubeó, Mahoma actuó con rapidez. Sus ejércitos
los rodearon y sitiaron durante veinticinco noches hasta que estuvieron
heridos, y Dios sembró terror en sus corazones.
Entonces se rindieron, y el apóstol los confinó en Medina. . . Entonces,
el apóstol salió al mercado de Medina (que sigue siendo su mercado hoy en día)
y cavó trincheras en el mismo. Luego envió por ellos y los decapitó en esas
trincheras así como iban llegando en lotes. . . Había 600 ó 700 en total,
aunque algunos sitúan la cifra tan alta como 800 ó 900.
[vii]
Todo varón que había llegado a la pubertad fue asesinado. Mahoma dividió a
las mujeres, los niños y la propiedad entre sus hombres (tomando una quinta
parte del botín para él).
V. MAHOMA: LO FEO
Pero las cosas empeoraron. Mientras que los ejércitos musulmanes atacaban
ciudad tras ciudad, capturaron a muchas mujeres, que a menudo vendían o
negociaban. Sin embargo, dado que los hombres musulmanes estaban muy lejos de
sus esposas, necesitaban la sabiduría de Alá para que los guiase en el
tratamiento de sus mujeres cautivas. No pasó mucho tiempo antes de que Mahoma
recibiese una revelación que permitía a los soldados dormir con las
mujeres:
Y las mujeres casadas, a excepción de las que posea vuestra diestra. Es
una prescripción de Allah para vosotros. Aparte de esto se os permite que
busquéis (esposas) con vuestros bienes como hombres honrados, no como
fornicadores. Y puesto que gozáis de ellas, dadles la dote como está mandado y
más allá de este mandato, no incurrís en falta en lo que hagáis de mutuo
acuerdo. Es cierto que Allah es Conocedor, Sabio.(4:24) (Es
decir, eran lícitas para ellos cuando su período de Idda llegaba a su
fin). [viii]
Este versículo del Corán (4:24), junto con otros (23:1-6, 33:50; 70:22-30),
concedió a lo musulmanes el derecho a tener relaciones sexuales con sus mujeres
cautivas y esclavas, incluso las que aún estaban casadas o que iban a ser
vendidas o intercambiadas.
Tal vez lo más preocupante de todo es el hecho de que los musulmanes podían
tener relaciones sexuales con niñas que ni siquiera habían alcanzado la
pubertad. Los primeros versículos del capítulo 65 del Corán presentan las
normas islámicas del divorcio. Según el 65:4, si un musulmán se divorcia de una
niña que aún no ha llegado a la pubertad, debe esperar tres meses para
asegurarse de que no esté embarazada.
Mahoma mismo tuvo relaciones sexuales con una niña que no había llegado a la
pubertad. Su cortejo de Aisha comenzó cuando ella tenía sólo seis
años.[ix] Mahoma tuvo un sueño acerca de ella, que lo llevó a creer
que Dios quería que se casase con la joven.[x] Afortunadamente,
Mahoma esperó tres años antes de tener relaciones sexuales con ella; sin
embargo, las fuentes musulmanas informan que Aisha todavía no había llegado a
la pubertad.[xi] Ya que Mahoma es el ejemplo moral en el Islam, sus
acciones siguen afectando a las niñas jóvenes de hoy.
VI. EVALUACIÓN
Al final de El bueno, el malo y el feo, Blondie dice la famosa
línea: «Usted verá, en este mundo hay dos clases de personas, amigo mío, los
que tienen armas de fuego, y los que tienen palas. Usted tiene una pala». Del
mismo modo, podemos decir que hay dos tipos de creencias en este mundo: las que
se basan en la evidencia y las que no. Los musulmanes creen que Mahoma era
moralmente perfecto, y que el examen de su vida demuestra que él era un
profeta. La evidencia, sin embargo, muestra que Mahoma estaba lejos de ser
moralmente perfecto, y que no hay una buena razón para creer que fue enviado
por Dios. Hay un mundo de diferencia, entonces, entre el Mahoma de la historia
y el Mahoma de la fe.
Podemos contrastar esto con el Jesús histórico. Los cristianos creían que
Jesús era un hacedor de milagros, que clamaba ser divino, murió en la cruz y
resucitó de entre los muertos. Una cuidadosa investigación histórica confirma
todas estas creencias. Así, mientras que los cristianos no tienen absolutamente
nada que temer al examinar las primeras fuentes históricas del cristianismo, la
historia es un gran problema para el Islam.
[i] Ibn Ishaq,
Sirat Rasul Alá [Life of Muhammad (Vida de Mahoma)], A. Guillaume,
trad. (New York: Oxford University Press, 1980), p.106.
[ii] Véase, por ejemplo, el Corán 109.
[iii] M. H. Traducción Shakir
[iv] Ibn Ishaq, p. 596
[v] Ibid., p. 676.
[vi] Sahih Musulmán 4366.
[vii] Ibn Ishaq, p. 464.
[viii] Sahih Musulmán 3432.
[ix] Sahih Al-Bukhari 3894.
[x] Ibid., Número 3895.
[xi] Vea Sahih al-Bukhari 5236 y 6130.
Published November 5, 2009