Por David Wood
A lo largo de los siglos en todo el mundo, miles de personas han clamado ser
profetas. El problema es que sus mensajes, supuestamente revelados por Dios, a
menudo se contradicen entre sí. Por lo tanto, a menos de que estemos dispuestos
a conceder que Dios tiene un trastorno de personalidad múltiple, no podemos
aceptar lo que alguien dice sólo porque éste asevera ser un profeta. Tenemos
que examinar a estas personas para ver si podemos confiar en sus
revelaciones.
Cuando nos enfrentamos con alguien que dice hablar en nombre de Dios,
existen tres posibilidades a considerar. En primer lugar, la persona puede
estar recibiendo revelaciones de su propia mente. Esto no significa que
necesariamente esté inventando cosas intencionalmente. Él puede creer
sinceramente que es un profeta, y, sin embargo, sus enseñanzas pueden tener un
origen puramente humano. En segundo lugar, la persona puede estar recibiendo
revelaciones de fuentes demoníacas. Si los demonios existen y pueden influir en
la gente, una persona que afirma ser un profeta podría ser engañada por
demonios. En tercer lugar, la revelación podría venir de Dios, en cuyo caso,
todos deberían someterse a ella.
En este artículo, vamos a analizar los hechos para ver si podemos determinar
el origen de las revelaciones de Mahoma. ¿Proceden de su propia mente?
¿Proceden de demonios? ¿Será que vienen de Dios? Vamos a examinar la
evidencia.
I. TODO MUY HUMANO
En muchos aspectos, pareciera que el Islam es una religión que vino de la
mente de un comerciante de la Arabia Saudita del siglo séptimo. Aquí notamos
diversas enseñanzas y prácticas que estuvieron presentes durante el tiempo de
Mahoma y que se convirtieron en parte de la confección del Islam. El monoteísmo
judío se había extendido en muchas comunidades saudí árabes, así como historias
bíblicas y no bíblicas sobre Adán, Noé, Abraham, Moisés y David. También
algunas enseñanzas peculiares acerca de Jesús y María, que algunos cultos cuasi
cristianos creían (por ejemplo, Jesús habló en el momento de su nacimiento,
Jesús dio vida a aves formadas de arcilla, María dio a luz bajo una palmera,
etcétera), dichas historias fueron firmemente arraigadas en Arabia Saudita. Los
sabeos, que se mencionan en el Corán, oraban las mismas cinco veces diarias que
los musulmanes. Muchos politeístas saudí árabes realizaban abluciones (lavados
ceremoniales), oraban de frente a la Meca, tenían una peregrinación anual a la
Meca, trotaban alrededor de la Kaaba y besaban una piedra negra que
supuestamente cayó del cielo. Todas estas enseñanzas y prácticas se
convirtieron en una parte del Islam, lo que significa que el Islam es
exactamente el tipo de religión que uno esperaría surgiese en la Meca del siglo
VII. Por lo tanto, desde el principio, tenemos buenas razones para pensar que
el Islam tuvo sólo un origen humano, la mente de un hombre profundamente
afectado por las enseñanzas y prácticas que lo rodeaban.
Tenemos más razones para creer que el verdadero origen del Islam está en la
mente de Mahoma. Tomemos, por ejemplo, las revelaciones egoístas de Mahoma.
Según el Corán (4:3), los musulmanes pueden casarse hasta con cuatro mujeres.
Sin embargo, sabemos que Mahoma tuvo más de cuatro esposas. El historiador
musulmán Al-Tabari dice que Mahoma contrajo matrimonio con trece mujeres.[i]
También sabemos por las referencias que figuran en el Sahih al-Bukhari (la
fuente islámica más confiable acerca de la vida de Mahoma) que tuvo al menos
nueve mujeres al mismo tiempo.[ii] Por lo tanto, si el Corán dice que los
hombres están autorizados a tener no más de cuatro esposas, ¿por qué Mahoma se
casó más veces? Resulta que Mahoma recibió otra revelación (33:50) que le dio,
sólo a él, privilegios especiales; o sea, el derecho a casarse con más mujeres.
Dado que los seres humanos tienden a alimentar sus deseos, esta parece una
revelación muy humana.
Pero el 33:50 no es la única revelación moralmente conveniente. El profeta
del Islam tenía un hijo adoptado llamado Zaid. Un día, Mahoma fue a visitarle y
fue recibido por la esposa de Zaid, Zaynab, que era una de las mujeres más
bellas en Arabia Saudita. Mahoma la vio prácticamente desnuda, y según fuentes
musulmanas, su deseo se despertó. Cuando Zaynab descubrió que Mahoma se sentía
atraído por ella, comenzó a despreciar a su marido. Zaid se divorció de ella, y
Mahoma se casó con la ex esposa de su hijo adoptivo. Este tipo de matrimonio no
estaba permitido en esa época, pero una vez más, Mahoma comenzó a recibir
revelaciones para justificar su comportamiento (véase 33:5 y 33:37). Esto
parece totalmente humano.
II. ASUNTOS ESPIRITUALES
Así que tenemos buenas razones para pensar que el origen del mensaje de
Mahoma está en su mente, lo que la influenciaba en la época que vivió. Pero
también debemos buscar si puede haber algo más oscuro. Aquí nos encontramos con
plenitud de evidencias que sugieren que fuerzas del más allá estaban detrás de
las enseñanzas de Mahoma.
El Islam parece estar diseñado para alejar a la gente de creer en el
verdadero evangelio. El núcleo del evangelio cristiano consta de tres
doctrinas: (1) Jesús es el Hijo divino de Dios, que (2) murió en la cruz, y (3)
resucitó de entre los muertos. Estos son los elementos clave del evangelio
según el Nuevo Testamento. Sin embargo, también el Nuevo Testamento nos dice
que vendrían falsos profetas y que tratarían de distorsionar este mensaje.
Mahoma enseñó a sus seguidores a rechazar las tres doctrinas, y esto es
exactamente lo que cabría de esperarse si Mahoma fuese dirigido por fuerzas
demoníacas. Pero ¿hay alguna evidencia adicional de que Mahoma era susceptible
a la influencia de espíritus malignos?
Sabemos por registros musulmanes que su primera impresión de Mahoma, cuando
comenzó a recibir revelaciones, es que estaba poseído por demonios. También
sabemos que, después de su experiencia en la cueva, se convirtió en suicida y
trató de lanzarse desde un acantilado. La esposa de Mahoma, Khadijah, y su
primo, Waraqah (personas que no estaban con él en la cueva y no tenían ni idea
de lo que éste había experimentado), eventualmente lo convencieron de no estar
poseído. Por el contrario, él era un profeta de Dios. Pero esta no era la
impresión que Mahoma tenía.
Aún más sorprendente es que, según las primeras fuentes musulmanas, Mahoma,
al menos en una ocasión, concibió una revelación procedente del diablo. La
historia es la siguiente:
Cuando Mahoma estaba predicando en la Meca no ganaba muchos conversos. Pero
él quería que sus paisanos aceptasen el Islam y esperaba recibir una revelación
que les ayudase. Entonces, un día recibió la revelación que estaba buscando.
Decía así:
¿No han oído hablar de al-Lat y al-Uzza
Y Manat, la tercera, la otra?
Estas son las diosas exaltadas
Cuya intercesión es de esperarse. [iii]
Esta revelación era originalmente parte del Sura 53. Decía que, además de
Alá, hay tres diosas a las que los musulmanes pueden orar: al-Lat, al-Uzza y
Manat. Mahoma habló estos versos a sus seguidores, se inclinó para honrarles, y
sus seguidores le siguieron. Pero un poco más tarde, Mahoma regresó y les dijo
que estos versos (que él había hablado como parte del Corán) no venían
realmente de Dios, sino que eran de Satanás. La única conclusión que podemos
sacar de esto es que Mahoma no podía distinguir entre una revelación de Dios y
una revelación de Satanás.
Pero hay más. Sabemos de múltiples fuentes que Mahoma fue víctima de magia
negra, la cual lo volvió delirante y le dio falsas creencias. Según la
historia, un judío robó el peine de Mahoma y lo utilizó para hechizarle. El
hechizo duró aproximadamente un año y afectaba a la memoria de Mahoma y le daba
ideas delirantes. [iv]
Por lo tanto, ¿podrían los poderes demoníacos haber influido en las
enseñanzas de Mahoma? La primera impresión de éste acerca de sus revelaciones
fue pensar que estaba poseído. Fuentes musulmanas informan que Mahoma recibió
revelaciones del diablo, y que una persona pudo llenarle de ideas delirantes y
falsas creencias, simplemente por conseguir cabello de su peine. Ante tal
evidencia clara de problemas espirituales, es muy difícil tomar en serio las
aseveraciones de Mahoma.
III. ¿UN ORIGEN DIVINO?
Tenemos sólidas evidencias de que algunas de las revelaciones de Mahoma
tuvieron un origen puramente humano. Al mismo tiempo, hemos visto que algo
mucho más oscuro estuvo detrás de la composición del Islam. La cuestión que
ahora tenemos ante nosotros es si tenemos una buena razón para pensar que el
Islam proviene de Dios. ¿Existen pruebas lo suficientemente fuertes como para
compensar las dificultades que hemos visto? Vamos a examinar los dos argumentos
más comunes del profetismo de Mahoma.
En primer lugar, los musulmanes afirman que los milagrosos conocimientos
científicos de Mahoma son prueba de que su mensaje era de Dios. El evidente
problema con este argumento es que tanto el Corán y el hadiz están llenos de
imprecisiones científicas. En el Sahih Al-Bukhari 547, Mahoma dice a sus
seguidores que si una mosca cayese en su bebida, deberían sumergirla dentro de
ella, porque una de las alas de la mosca tiene una enfermedad, mientras que la
otra ala posee la cura para la enfermedad. Si bien es cierto que las moscas
transmiten enfermedades, sin duda no tienen la cura para estas enfermedades en
sus alas.
Mahoma dijo a sus seguidores que Adán medía 90 pies de altura y que la gente
se ha ido encogiendo desde el tiempo de Adán.[v] Sin embargo, es físicamente
imposible que un ser humano pudiese ser tan alto, y no tenemos pruebas de que
los seres humanos se han ido encogiendo desde los tiempos de Adán.
El Corán nos dice que el sol sale en una piscina de agua turbia (18:86) y
que las estrellas son misiles que Dios usa para disparar cuando los demonios
tratan de escabullirse al Cielo (67:5). En el Sura 27, las hormigas hablan con
Salomón. En el Sura 86, aprendemos que el esperma se produce entre las
costillas y la columna vertebral. Según varios versos del Corán, los seres
humanos provienen de un coágulo de sangre. Todas estas afirmaciones son
científicamente falsas.
Los musulmanes, por supuesto, tienen la libertad de reinterpretar estos
pasajes. Pero ya que éstos son mucho más claros que cualquier declaración
supuestamente científicamente precisa, es evidente que los apologistas
musulmanes no pueden recurrir a la ciencia como prueba de su fe.
En segundo lugar, el argumento central del Corán se encuentra en el Sura
2:23, que dice: Y si tenéis alguna duda sobre lo que hemos revelado a
Nuestro siervo, venid vosotros con una sura igual; y si decís la verdad, llamad
a esos testigos que tenéis en vez de Allah. Según este verso, si una
persona no puede componer algo parecido a un capítulo del Corán, debe admitir
que el Corán es de Dios. Para descubrir cómo esta afirmación es sorprendente,
considere uno de los capítulos cortos del Corán:
Es cierto que te hemos dado la Abundancia. Por eso reza a tu Señor y
ofrece sacrificios. Porque es quien te detesta, el que no tendrá
posteridad. (Sura 108)
¿Se supone que vamos a creer que este capítulo es tan maravilloso que los
seres humanos son totalmente incapaces de producir algo parecido? Esa
declaración es absurda. Sin embargo, este fue el desafío de Mahoma.
Notemos también que si tomamos en serio el desafío musulmán, muchas cosas
resultarían ser inspiradas por Dios. No puedo componer sinfonías como Mozart.
¿Significa esto que las sinfonías de Mozart son música inspirada por Dios? No
puedo escribir obras como Hamlet ni Romeo y Julieta.
¿Significa esto que las obras de Shakespeare son escritura inspirada? El
criterio de Mahoma equivale a «Si mi poesía es mejor que tu poesía, mi poesía
es de Dios», y esto simplemente no tiene sentido.
Hay, por supuesto, otros argumentos para el Islam. Sin embargo, muchos
musulmanes creen que los dos argumentos que hemos considerado ofrecen sus
pruebas más fuertes del profetismo de Mahoma. Incluso un examen superficial de
las pruebas muestra que estos argumentos fallan miserablemente.
IV. EVALUACIÓN
Hemos visto que el Islam se parece a una mezcla de enseñanzas judías,
enseñanzas cristianas heréticas y prácticas paganas; y también que algunas de
las revelaciones de Mahoma tenían como fin satisfacer sus deseos. Por lo tanto,
tenemos pruebas convincentes de que algunas enseñanzas del Corán tenían un
origen puramente humano. También hemos visto que el Islam parece estar diseñado
para alejar a la gente del evangelio, que la primera impresión que él mismo
sintió al comienzo de sus revelaciones fue que estaba poseído por demonios, que
ciertamente admitió recibir una revelación del diablo y que era víctima de
magia negra. Esto nos da una buena razón para suponer que había fuerzas
demoníacas detrás del ministerio de Mahoma. Dado que no tenemos pruebas de que
Mahoma recibió sus revelaciones de Dios, sólo podemos concluir que Mahoma era
un falso profeta y que cualquier persona que quiera seguir la verdad tendrá que
buscarla en otra parte que no sea el Islam.
[i] Según Tabari, «el
Mensajero de Dios se casó quince veces y consumó su matrimonio con trece.
Combinó once al mismo tiempo y le sobrevivieron nueve de ellas». TheHistory of al-Tabari, Volume IX: The Last Years of the Prophet, [La
Historia de al-Tabari, Tomo IX: Los últimos años del Profeta], Ismail K.
Poonawala, tr. [Albany: State University of New York Press, 1990], pp.
126-7).
[ii] “Anas bin Malik dijo: «El Profeta solía visitar a todas sus esposas en
una ronda, durante el día y la noche y eran once en número». Entonces, le
pregunté a Anas si el Profeta tenía la fuerza para ello. Anas me respondió:
«Solíamos decir que al Profeta se le había dado la fuerza de treinta
(hombres)». Y Sa’id comentó respecto a la autoridad de Qatada que Anas le había
hablado de sólo nueve mujeres (no once)” (Sahih al-Bukhari , N º 268).
[iii] Véase Ibn Ishaq, Sirat Rasul Alá [Life of Muhammad (Vida de
Mahoma)], A. Guillaume, trad. (Oxford: Oxford University Press, 1955), pp.
165-6.
[iv] Sahih al-Bukhari 5765.
[v] Consulte Sahih al-Bukhari 3326 y Sahih Muslim 6809.
Published November 5, 2009