Hinduismo

Religiones del Mundo

Por N.S.R.K. Ravi

Origen: India, aproximadamente 2500 – 1500 a.C.

Fundador: Ninguno individualmente

Partidarios
En el mundo: 820 millones; India: 784

millones; Bangladesh: 13.4 millones; Nepal: 20 millones; Indonesia: 4.3

millones; Sri Lanka: 2.8 millones; Pakistán: 2.6 millones; Fiji, Guyana,

Mauricio, Surinam y Trinidad y Tobago: más del veinte por ciento de su

población. Un número considerable de hindúes reside en el continente africano,

Myanmar y el Reino Unido. Estados Unidos y Canadá: una cantidad estimada de 1.2

a 1.5 millones.

Escrituras:Los Vedas, los Upanishad,

las Épicas,las Puranas y el Bhagavad Gita explican

la esencia del hinduismo.

El hinduismo es la religión organizada y viva más antigua del mundo. Es una

compleja familia de sectas cuyas copiosas escrituras, producidas en un período

de casi 2,000 años (1500 a.C. a 250 d.C.), dan lugar a un sistema de creencias

muy diversas. El hinduismo no tiene un sólo credo ni reconoce una verdad

definitiva. Como centro, el hinduismo tiene un fondo pagano en el cual las

fuerzas de la naturaleza y los héroes humanos son representados como dioses y

diosas, adorados mediante oraciones y ofrendas.

La fe hindú tiene una variedad casi interminable de simbolismos de color,

ofrendas, ayuno y danzas como partes integrales. La mayoría de los hindúes

adora diariamente una imagen de su deidad elegida con cantos (mantras), flores

e incienso. La adoración, ya sea en el hogar o en el templo, es principalmente

individual, más que comunitaria.

El hinduismo puede dividirse en hinduismo popular (caracterizado por la

adoración a los dioses mediante ofrendas, rituales y oraciones) y el hinduismo

filosófico (el complejo sistema de creencias entendido por quienes pueden

estudiar textos antiguos, meditar y practicar yoga).

Dios
Dios (Brahmán) es la realidad espiritual

impersonal, definitiva, pero inescrutable. El hinduismo sectario representa a

Brahmán como Brahma (el creador, con cuatro cabezas que simbolizan la

energía creativa), Vishnú (el preservador, el dios de la estabilidad y

el control) y Shiva (el destructor, dios de los finales). La mayoría

de los hindúes adoran a dos de las diez encarnaciones míticas de Vishnú:

Krishna y Rama. En ocasiones especiales, los hindúes pueden adorar a

otros dioses, así como a familias de dioses o deidades individuales. Los

hindúes aseguran que hay 330 millones de dioses. Además, en el hinduismo

prevalece la creencia en la astrología, los espíritus malignos y las

maldiciones.

Respuesta Cristiana: Si Dios (la realidad definitiva) es

impersonal, entonces lo impersonal debe ser más importante que lo personal.

Nuestra experiencia vital revela que lo personal es de mayor valor que lo

impersonal. Incluso los hindúes tratan a sus hijos como si tuvieran más valor

que una roca del campo.

La Biblia enseña que Dios es personal y lo describe con atributos

personales. Por lo general, la Biblia describe a Dios en formas utilizadas para

describir la personalidad humana. Dios habla, reprende, siente, se enoja, es

celoso, se ríe, ama e incluso tiene un nombre (Gn. 1:3; 6:6,12; Ex. 3:15;

16:12; 20:5; Lv. 20:23; Dt. 5:9; 1 Sam. 26:19; Sal. 4:4; 59:9; Os. 1:8-9; Am.

9:4; Sof. 3:17). La Biblia también advierte a los cristianos que eviten toda

forma de idolatría (Gn. 35:2; Ex. 23:13; Jos. 23:7; Ez. 20:7; 1 Cor. 10:20).

Ningún ídolo o deidad pagana representa al verdadero Dios. Todos son falsos y

deben ser rechazados.

La Creación
Los hindúes aceptan varias formas de

panteísmo y rechazan la doctrina cristiana de la creación. Según el hinduismo,

sólo Brahmán existe; todo es finalmente una ilusión (maya). Dios emanó

de sí mismo para causar la ilusión de la creación. No hay principio ni

conclusión de la creación, sólo repeticiones interminables o ciclos de creación

y destrucción. La historia tiene poco valor porque está basada en una

ilusión.

Respuesta Cristiana: El cristianismo afirma la realidad del

mundo material y la autenticidad de la creación de Dios. La Biblia declara que

la creación no es Dios. Dios está presente en su creación pero no debe

confundírsele con ella. La Biblia enseña que en el principio Dios creó lo que

no es él (Gn. 1:1ss; Heb. 11:3). La Biblia contradice al panteísmo al enseñar

la creación en lugar de la emanación panteística. También lanza fuertes

advertencias contra quienes confunden a Dios con su creación (Rom. 1:25). Dios

creó el mundo en un momento determinado y consumará su creación (2 P. 3:12-13).

El cristianismo se funda sobre el evento histórico de la encarnación de Dios en

Jesucristo (Jn. 1:1-14).

El Hombre
El alma eterna (atmán) del hombre

es una manifestación o “chispa” de Brahmán atrapada misteriosamente en el

cuerpo físico. El samsara, la reencarnación o repetición de vidas, es necesario

para que el alma pueda liberarse (moksha) del cuerpo. La presente vida

de un individuo está determinada por la ley del karma (acciones, palabras y

pensamientos de vidas pasadas). El cuerpo físico es una ilusión (maya)

con poco valor inherente o permanente. Generalmente los cuerpos son cremados y

el alma eterna va a un estado intermedio de castigo o recompensa antes de

renacer en otro cuerpo. La reencarnación no se experimenta hasta que el karma

ha sido eliminado para permitir que el alma sea reintegrada a Brahmán.

Respuesta Cristiana: La gente es creada a imagen de Dios

(Gn. 1:27). Juan 2:18-22 y 1 Corintios 15 enfatizan la resurrección física del

cuerpo y su valor eterno. La Biblia declara: “Y así como está establecido que

los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio, también

Cristo fue ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de

muchos” (Heb. 9:27-28, NVI). Cómo sólo morimos una vez, la reencarnación no

puede ser cierta. En lugar de la reencarnación, la Biblia enseña la

resurrección (Jn. 5:25). Al morir, los cristianos disfrutan de una camaradería

consciente con Cristo (Mt. 22:32; 2 Cor. 5:8; Flp. 1:23) mientras esperan la

resurrección y el premio celestial. El destino eterno de una persona es

determinado por la aceptación o rechazo de Jesucristo como Señor y Salvador

(Jn. 3:36; Rom. 10:9-10).

El Pecado
Los hindúes no tienen el concepto de

rebelión contra un Dios santo. La ignorancia de la unidad con Brahmán, el deseo

y la violación del dharma (el deber social de cada uno) son los

problemas de la humanidad.

Respuesta Cristiana: El pecado no es ignorancia de la

unidad con Brahmán, sino un acto consciente de rebelión contra Dios y sus

mandamientos (Ecl. 7:20; Rom. 1:28-32; 2:1-16; 3:9,19; 11:32; Gál. 3:22; 1 Jn.

1:8-10). La Biblia declara: “pues todos han pecado y están privados de la

gloria de Dios” (Rom. 3:23, NVI).

La Salvación
En el hinduismo no hay un concepto claro

de la salvación. El moksha (liberación de las ataduras del ser

infinito y el egocentrismo, y la autorrealización final de la verdad), es la

meta de la existencia. El yoga y la meditación (especialmente el

raja-yoga) enseñados por un gurú (maestro religioso) es una

forma de lograr el moksha. Otros caminos válidos para lograr el

moksha son: el camino de las obras (karma marga), el camino

del conocimiento (jnana marga) o el camino del amor y la devoción

(bhakti marga). Los hindúes esperan salir en algún momento del ciclo

de la reencarnación. Creen que la ilusión de la existencia personal terminará y

se volverán uno con el Dios impersonal.

Respuesta Cristiana: La salvación es un don de Dios

mediante la fe en Jesucristo (Ef. 2:8-10). La creencia en la reencarnación se

opone a las enseñanzas de la Biblia (Heb. 9:27). La esperanza cristiana de vida

eterna implica que todos aquellos que verdaderamente creen en Cristo no sólo

tendrán una existencia personal, sino una camaradería personal con Dios. Es

imposible ganarse la propia salvación mediante las buenas obras (Tito 3:3-7).

Las obras y ejercicios religiosos no pueden salvar (Mt. 7:22-23; Rom. 9:32;

Gál. 2:16; Ef. 2:8-9).

Los Hindúes en los Estados Unidos

  • Algunos movimientos tradicionales son la Misión Ramakrishna y Sociedad

    Vedanta (Misión Roma Krishna), la Sociedad Sri Aurobindo, el movimiento Satya

    Sai Baba y la Sociedad Internacional de Sivananda Yoga.

  • Las sectas basadas en el hinduismo incluyen a la Sociedad Internacional

    para la Consciencia de Krishna (Hare Krishna), Meditación Trascendental,

    Sociedades Vedanta, Hermandad de la Autorrealización, Teosofía y

    Eckankar.

  • Algunas sectas que han americanizado los conceptos hindúes son Ciencia

    Cristiana, Escuela de Unidad del Cristianismo y varios grupos pertenecientes al

    Movimiento de la Nueva Era.

Cómo Dar Testimonio a los Hindúes

  • Pida confiado al Espíritu Santo que le ayude a usar el mensaje del

    evangelio para llegar a la mente y corazón de su amigo hindú.

  • Comparta su fe personal en Jesucristo como su Señor y Salvador. No alargue

    su testimonio.

  • Enfatice el carácter único de Jesucristo como revelación de Dios sobre sí

    mismo.

  • Enfatice la necesidad de seguir a Jesús y excluir a todos los demás

    dioses.

  • Mantenga la presentación del evangelio centrada en Cristo.
  • Comparta la seguridad en la salvación y la esperanza en la resurrección

    que la gracia de Dios le otorgan. Asegúrese de comunicar que su seguridad se

    deriva de la gracia de Dios y no de sus buenas obras o habilidades espirituales

    (1 Jn. 5:13).

  • Provea una copia del Nuevo Testamento. Si un hindú desea estudiar la

    Biblia, empiece con el Evangelio de Juan y señale los pasajes que explican la

    salvación.

Fuentes

  • Winfried Corduan, Neighboring Faiths [Religiones Vecinas] (Downers Grove,

    Ill.: Inter-Varsity Press, 1998), p. 189-219.

  • John R. Hinnells, ed. A New Handbook of Living Religions [Un Nuevo Manual

    de Religiones Vivas] (Nueva York: Penguin Books, 1997), p. 261.

  • etext.lib.virginia.ed/~jkh8x/relfree/nationprofiles [citado el 22 de marzo

    de 2001].

  • landow.stg.brown.edu/post/caribbean [citado el 15 de marzo de 2001]
  • religiousfreedom.lib.virginia.edu/nationprofiles [citado el 15 de

    marzo de 2001]

  • www.abcnews.go.com/reference [citado

    el 15 de marzo de 2001]

  • www.zpub.com/un/pope/relig.html

    [citado el 22 de marzo de 2001]


Published August 28, 2006