Por Bill Gordon, Doctorado en Teología
El bautismo Cristiano, consiste en la inmersión del creyente en el agua, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.1 El modo apropiado para el bautismo cristiano es la inmersión en el agua. La palabra en español Bautismo es realmente una transcripción del termino griego baptisma.2 Paul Enns, da los siguientes argumentos a favor de la inmersión, como el modo apropiado de bautismo:
Se reconoce de forma general, que la Iglesia desde sus primeros tiempos sumergía a la gente que quería ser bautizada. Un estudio léxico de la palabra Baptizo nos indica el significado de “sumergirse, inmersión”. Oepke por su parte, nos dice que la palabra Baptizo quiere decir “Inmergir”, y nos da ejemplos de cómo la palabra ha sido usada: ” Hundir un barco”, “sumergirse “en el lodo”, “ahogarse”, y “perecer”. Estos significados básicos, concuerdan con el énfasis de la Escritura: Jesús fue bautizado por Juan “en el Jordan” y Él “Subió(salió) del agua” (Marcos 1:9-10, referencia Hechos 8:38).
Por otra parte, el griego tiene palabras para referirse a salpicar, aspersión o vaciar agua, las cuales no son utilizadas para referirse a Bautismo.
El candidato correcto para recibir el bautismo Cristiano, debe de ser un creyente en el Señor Jesucristo. Incluso los reformadores de la Iglesia Calvino y Lutero, señalaron que inmersión es el significado correcto del termino bautismo, y que la inmersión era practicada por la Iglesia temprana o primera.4
Los bautistas creemos que no debe ser bautizado nadie que antes no haya experimentado un renacimiento espiritual a través de su fe en Cristo. Ninguna iglesia puede juzgar la salvación de un candidato a ser bautizado, sin embargo, si es responsabilidad de cada congregación asegurarse que el aspirante profesa la fe en Cristo, y entiende el significado real del acto de bautismo. Muchas iglesias, piden a la persona que solicita ser bautizada, un testimonio corto o respuesta a algunas preguntas.
Como bautistas, no creemos que los candidatos para ser bautizados deben de ser adultos. Si creemos sin embargo, que aquellos que recibirán el bautismo deben de tener la suficiente edad como para entender lo que declara el Nuevo Testamento respecto al arrepentimiento del pecado, y la fe en Cristo.5
No existe ninguna evidencia de bautizos realizados a niños en el Nuevo Testamento. La Biblia señala que la fe en Cristo y el arrepentimiento del pecado, son condiciones necesarias para ser bautizado.6 El Bautismo de los creyentes sigue el patrón de la iglesia primera.7
La autoridad por la cual el creyente es bautizado, es la Trinidad de Dios de la Biblia. La creencia en la Trinidad es un punto central para el entendimiento Cristiano de Dios, y es aceptada por todas las denominaciones Cristianas, incluyendo entre ellas, las Bautistas.
En la Gran Comisión, Jesús instruye a sus discípulos sobre bautizar a los convertidos “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.8 Esta formula Trinitaria que Él usa, enfatiza la importancia de las tres Personas de la Trinidad en la salvación y la vida espiritual del creyente en Cristo.
Los Bautistas rechazamos las enseñanzas de los modernos Unitaristas, que enseñan el Bautismo solamente en el nombre de Jesús.9 El Unitarismo niega la Trinidad de Dios, al negar las distinciones entre de las tres Personas en un solo Dios. El Unitarismo sostiene que Dios es un único Ser, que aparece de diferentes maneras en diferentes épocas.10
Las tres Personas de la Trinidad existen de manera simultanea. Son distintas, co-iguales y Personas eternas en un solo Dios. La Biblia revela que sólo existe un Dios (Deut 6:4).
Sin embargo, la Sagrada Escritura también nos enseña que Dios existe eternamente como tres Personas distintas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.11
En Mateo 28:19-20, Jesús enfatiza la unidad de Dios, al usar la palabra singular como su nombre. Al mismo tiempo, sin embargo, Jesús también revela la diferencia de Personas en la Trinidad de Dios, al referirse de forma explícita al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
“Es un acto de obediencia, simbolizando la fe del creyente en un Salvador crucificado, sepultado y levantado de entre los muertos; La muerte del creyente al pecado, la sepultura de la vieja vida, y la resurrección para andar en una nueva vida en Cristo Jesús”.12
El bautismo es un acto de obediencia. Cristo ordenó a sus seguidores ser bautizados (Mateo 28:19-20). Puesto que Jesús ordenó el bautismo, debe ser considerado una ordenanza Cristiana.
Como bautistas rechazamos que el bautismo es un sacramento. Negamos también que el bautismo produce algún tipo de transformación espiritual en quien lo recibe, por el contrario, enseñamos que el bautismo no trae consigo ningún estado extra de gracia espiritual. Explícitamente negamos que el bautismo regenera espiritualmente.
Los Bautistas sostenemos que el único candidato apropiado para ser bautizado, es aquel que ya ha sido espiritualmente renovado por la gracia de Dios, a través de la fe en Cristo Jesús (Ver efesios 2:8-9). El bautismo en el agua no te hace Cristiano, esto sólo da al creyente un sentido de pertenencia y membresía a su iglesia local escogida.
Los Bautistas practicamos el bautismo no solo porque es una ordenanza de Jesús, sino porque es una proclamación simbólica de la fe del creyente en Cristo Jesús. El Bautismo en la iglesia del Nuevo Testamento simbolizaba una identificación con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección.13 El Bautismo retrata “la fe del creyente en el Salvador crucificado, sepultado y levantado de entre los muertos”.14 Es un acto simbólico que testifica que el creyente se ha unido a Cristo en su muerte, sepultura y resurrección.
El bautismo es una declaración en publico de la lealtad del creyente hacía Cristo Jesús.
El Bautismo también testifica de forma simbólica el cambio interno que se lleva a cabo en el creyente, simboliza su nueva muerte al pecado, el entierro de su vieja vida y la resurrección para andar en una nueva vida siguiendo a Cristo Jesús.15
“Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con Él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva”.16
“Es un testimonio a su fe en la resurrección final de los muertos”.17
El Bautismo es una declaración de la fe del creyente en la resurrección de entre los muertos de Cristo Jesús18;Retrata gráficamente la verdad que esto comunica. “El bautismo es un símbolo, no una mera señal, pues realmente retrata la muerte del creyente y su resurrección con Cristo”.19
“Siendo una ordenanza del Señor, es un requisito para el privilegio de participar como miembro dentro de la iglesia, así como en la Cena del Señor”.20
Ya que el bautismo es un mandamiento de Cristo a sus seguidores, nadie que rechaza rendirse al bautismo del creyente obedece a Cristo. Ninguna iglesia local debería conceder el ingreso a cualquiera que desobedece abiertamente una orden clara de Cristo. Este es el deber de cada iglesia, mantener altos los estándares de nuevo ingreso, según lo requerido por la Biblia.
2da de Tesalonicenses indica que aquellos que desobedecieron las enseñanzas de Pablo fueron disciplinados por la iglesia.21 Por ello, es inconcebible que alguien que desobedezca de manera abierta al mandato de Cristo en cuanto al bautismo, sea admitido dentro de la iglesia.
1. La Fe y Mensaje Bautista; acceso en internet, en Diciembre 9, 2003.
2 Paul Enns, El manual de Teología de humor cambiante, (Chicago: Moody Press, 1989), 363.
3 Ibid, 364.
4 Millard J. Erickson, Teología Cristiana (Grand Rapids: Baker Book House, 1985), 1104. Vea también:
Ewald M. Plass, Lo que Dice lutero, Vol. 1 (St. Louis: Concordia, 1959), 57-58.
John Calvin, Institutos de la religión Cristiana, libro 4, capitulo 16, sección 13.
5 Hechos 2:38; 16:30-33.
6 Hechos 2:37-41.
7 Hechos 8:12; 18.8.
8 Mateo 28:19, NVI.
9 Unitarismo Pentecostal, disponible desde el sitio web: https://www.namb.net/evangelism/iev/PDF/BB_PENTECOSTALS. Acceso en Internet, en Diciembre 9, 2003.
10 Una mirada de cerca a la Trinidad, disponible en el sitio web: https://www.namb.net/evangelism/iev/PDF/CL_Trinity.p acceso en Internet, en Diciembre 10, 2003.
11 Mateo 28:19-20, NVI.
12 La Fe y Mensaje Bautista
13 Romanos 6:4-5.
14 La Fe y Mensaje Bautista
15 Romanos 6:1-12.
16 Romanos 6:4, NVI.
17 La Fe y Mensaje Bautista
18 Romanos 6:5.
19 Erickson, Teología Cristiana 1101.
20 La Fe y Mensaje Bautista
Published October 31, 2017