Cómo gestionar las expectativas de ser la esposa de un pastor en una iglesia multicultural

Por Send Network

¿Dios te llamó a servir en una cultura distinta a la tuya? La plantación de iglesias multiculturales puede resultar abrumadora y solitaria. Servir a personas de distintas procedencias te puede hacer sentir que no estás a la altura.

Sin embargo, hay tres principios clave que pueden ayudarte a gestionar las expectativas y a crecer más cerca de Cristo mientras sirves en una iglesia multicultural.

  1. Date cuenta de que no podrás cumplir todas las expectativas, y no pasa nada.

Del mismo modo que tienes tus propias expectativas sobre lo que significa plantar una iglesia multicultural, las personas a las que ministres tendrán sus propias expectativas sobre tu iglesia, tu familia e incluso sobre ti.

Algunas culturas a las que llega tu iglesia pueden esperar que tú y tu esposo tengan cierta edad o ciertas experiencias de vida. Las diferentes culturas pueden tener distintas expectativas en lo que se refiere a tu participación o la de tus hijos en la iglesia. Algunas culturas pueden disfrutar o esperar muchas reuniones con mucha comida.

Es fácil interiorizar las expectativas que los demás tienen de ti y de tu familia y responder cumpliendo todas las tareas, especialmente cuando amas a las personas a las que Dios te ha llamado a servir. Sin embargo, muchas veces el contexto de tu vida no te permite cumplir con todas las expectativas que los demás ponen sobre ti.

En esos momentos, busca a Dios y pregúntale qué es lo que Él te ha llamado específicamente a ti y a tu familia a hacer. Luego, descansa en su soberana guía, y siéntete cómoda dejando otras expectativas sin cumplir. Incluso puede ser útil hacer saber a los miembros de tu iglesia que, aunque disfrutas servirles, también sabes a qué te ha llamado Dios, y es verdaderamente importante.

  1. Mantente arraigada en la Palabra de Dios.

La lectura diaria de la Biblia fortalecerá tu identidad en Cristo, y te ayudará a ver las expectativas de los demás a la luz del amor de Dios por ti. También sentirás su dirección de manera clara mientras te guía hacia las áreas del ministerio donde quiere que sirvas.

Cuando dediques tiempo a cuidar de tu alma, tus interacciones con los demás cambiarán y sabrás cuándo decir «no» a ciertas oportunidades y cuándo desvivirte por servir a alguien necesitado.

Dios usará su Palabra para fortalecerte, animarte y recordarte a través de las temporadas difíciles que Él te ha formado para este momento, y te ha puesto en el lugar correcto con las personas correctas. Él obrará a través de ti si le obedeces. Así que, toma un tiempo cada día para aprender y ser consolada por su Palabra.

  1. No lo hagas sola.

Es fácil caer en la trampa de pensar que nadie puede entender tus problemas porque estás inmersa en una cultura diferente a la tuya. Si bien es cierto que cada plantación de iglesias es diferente, mas no significa que estás sola en el camino a la plantación de iglesias.

Debes ser intencional para llegar a los mentores y a las otras esposas de plantadores de iglesias. Cuando compartas tus historias, descubrirás que los retos a los que te enfrentas son similares. Estas sabias consejeras también pueden ser capaces de señalar áreas en las que estás interiorizando expectativas que no son de Dios o incluso poniendo expectativas innecesarias sobre ti misma.

La plantación de iglesias multiculturales es un reto, pero Dios está contigo en cada paso del camino. Él ha entretejido la historia de tu vida para servir en tu contexto específico, así que abraza el viaje y confía en su plan para tu vida y tu ministerio.

Para obtener más ánimo en la plantación de iglesias multiculturales, escucha este episodio del pódcast con Andreina Fasolino, la esposa de un plantador de iglesias, quien comparte lo que ha aprendido sobre cómo gestionar las expectativas en la plantación de iglesias multiculturales.


Published marzo 3, 2023

P.S. Get our best content in your inbox

We send one email per week chock full of articles from a variety of Send Network voices.