Cómo ser parte la restauración evangélica en tu comunidad

Cuando sales de tu casa a caminar, ¿qué ves?

Al pasar por la gasolinera de la esquina, al comprar en el mercado cercano o al caminar por la calle, es difícil ignorar la miseria presente a nuestro alrededor; desde la pobreza física y espiritual, hasta la desintegración familiar, la depresión y muchas cosas más, está en todos lados. No importa si vivimos en la colonia más rica o la más pobre, la necesidad de una restauración integral ―emocional, espiritual, social y económica― es palpable.

La restauración es la recuperación y la búsqueda del diseño de Dios para la salud integral. Las iglesias y los cristianos de todos lados quieren ser una expresión tangible de la restauración evangélica en el lugar donde viven, trabajan y juegan, pero es difícil saber dónde empezar. Las necesidades emocionales, espirituales, físicas y económicas de cualquier comunidad parecen ser tan vastas como las formas de llenarlas.

Estas son cinco formas de descubrir las necesidades de tu comunidad y ser parte de una restauración evangélica:

1. Orar

 Empieza orando por ti mismo, por tu iglesia y tu vecindario. Camina por tu vecindario y pídele a Dios mostrarte las necesidades de tu comunidad. Pide por el sistema escolar local y por los niños, maestros y padres de tu comunidad. Si conoces a alguno por su nombre, ora específicamente por él o ella. También podrías encontrar la lista de empleados de la escuela en su sitio web, y orar por cada miembro del personal. Pide oportunidades para compartir el evangelio con quienes entres en contacto.

2. Escuchar a los demás y colaborar con ellos

 Escucha a tus vecinos, líderes de la comunidad y funcionarios electos. Cada uno de ellos tiene su propio conjunto de capital, recursos y plataformas relacionales. Entabla relaciones con otros pastores y líderes de organizaciones sin fines de lucro, negocios locales y otras organizaciones religiosas e iglesias. Pide una cita con algún funcionario público de gobierno municipal y escucha su perspectiva sobre el tema. Asiste a reuniones del ayuntamiento para escuchar cuáles son las preocupaciones de quienes te rodean. Pregúntate siempre: «¿De quién puedo aprender?».

3. Hacer preguntas

Uno de los mayores regalos para darle a cualquier persona es tu curiosidad, y parte de ser curioso respecto a la vida de los demás es hacer buenas preguntas. Es muy probable en los hombres y mujeres quienes han estado llenando las necesidades de tu comunidad hayan aprendido mucho en el camino. No tengas miedo de preguntar qué han aprendido y cómo se involucraron en ese trabajo.

Estas son algunas preguntas para empezar:

  • ¿Cuál es su historia? ¿Cómo se involucró en este trabajo?
  • ¿Cómo es vivir o trabajar aquí? ¿Qué lo ha hecho sentir realizado al vivir o trabajar aquí?
  • ¿Cuál es su sueño para este vecindario o comunidad?
  • ¿Cómo describiría la mayor necesidad de su vecindario, comunidad u organización?
  • ¿Cómo puedo servirle?
  • ¿Cómo podemos hacerlo juntos?
  • ¿Cómo puede nuestra iglesia ser una buena vecina?

Recuerda, no solo estás preguntando: “¿Qué está mal?” o “¿qué es necesario hacer?” o “¿qué podemos hacer para mejorar el lugar? 

4. Concentrarse en servir, no en ser líder

Gánate su confianza y credibilidad mediante el servicio, no calificándote como experto. Aprende haciendo, no siendo líder. Sé un colaborador y amigo fiel para aquellos a quienes sirves. Pon atención a las metas y sueños de la comunidad, especialmente esos de los residentes el cual no expresan abiertamente, sino implícitamente en conversaciones, acciones y expectativas. Al entablar relaciones, el Señor abrirá puertas y podrás compartir tu esperanza.

5. Invitar a la iglesia

Cuando hagas algo, invita a la comunidad de tu iglesia a hacer lo mismo; para ello comparte lo aprendiendo y pídeles hagan oración y consideren la idea de usar sus propias pasiones para llenar las necesidades de la comunidad. Anímalos a participar con humildad, corazón de siervo y espíritu de comunión.


¿Quieres dar el siguiente paso para descubrir las necesidades de tu comunidad? Ve cómo descubrir las necesidades de tu comunidad en SendNetwork.com.

PUBLICADO EL 6 DE ENERO, 2021


Published diciembre 2, 2022

P.S. Get our best content in your inbox

We send one email per week chock full of articles from a variety of Send Network voices.