Dios está obrando entre los hispanos en California El llamado de Arturo en Napa

Cuando Arturo Solorzano llegó a Estados Unidos desde México siendo apenas un preadolescente, experimentó un fuerte shock cultural. Sin embargo, hoy reconoce: “Dios ha usado mi trasfondo para ayudarme a comprender lo que viven los inmigrantes”. Lo que nunca imaginó es que el Señor lo llamaría un día a plantar una iglesia en el corazón de Napa, California.

Iglesia Bíblica Calvario, Napa, California

Actualmente, Arturo lidera Iglesia Bíblica Calvario, con el sueño de que cada plantación refleje la unidad del Cuerpo de Cristo, proclame el evangelio con fidelidad y exalte a Dios.

Su camino hacia la plantación comenzó diferente a lo que él esperaba: “Yo estaba visitando otra ciudad, caminando por sus calles y orando, pero Dios tenía otros planes. Me llevó a replantar una iglesia que ya contaba con un pequeño grupo de unas 20 personas como base”.

Desde entonces han estado orando para que Dios abra puertas en ciudades cercanas como Calistoga, Santa Helena y Santa Rosa, con la visión de crear una cultura misionera, multiplicadora en su iglesia local: ir, apoyar y estar involucrados en nuevas plantaciones.

Arturo resume su confianza en la promesa de Jesús en Mateo 16:18: “Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” (LBLA)

Y añade: “Él edificará su iglesia y usa a personas comunes, pero fieles al llamado. El éxito no está en el número de congregantes, sino en honrar a Cristo. Él mueve todas las piezas; nuestra mayor satisfacción es ser parte de Su obra.”

Una obra más grande que un solo plantador

Arturo no está solo. Dios también está levantando a otros plantadores hispanos en California: Jorge Ramírez en Bakersfield, Jonathan Herrera en San Diego y Javier Albo en La Palma. Cada uno, desde su propio contexto, responde al mismo llamado: hacer discípulos y plantar iglesias que transformen vidas.

Las iglesias hispanas en California son un movimiento creciente. Desde el ministerio entre estudiantes universitarios en el sur del estado hasta el alcance a comunidades mixtecas en los campos agrícolas de Kern County, el Espíritu Santo está movilizando a los latinos como una fuerza misionera imparable.

 

El poder de la multiplicación

Detrás de estas plantaciones hay congregaciones que entienden la urgencia de formar nuevos líderes. Iglesias en San Diego, Santa Ana, Chino, Bakersfield, Hayward y Gardena se han asociado con Send Network Español para entrenar a futuros plantadores en un programa intensivo de 12 meses que culmina con un certificado de Gateway Seminary.

Además, Gateway ha lanzado una maestría en español completamente en línea, asegurando que cada líder hispano tenga las herramientas necesarias para responder al llamado de Dios con fidelidad.

 

Latinos en el campo misionero más grande de EE. UU.

Con 16 millones de hispanos, el 40.4% de la población de California, este estado no solo es hogar de una comunidad vibrante, sino también el campo misionero más grande de Estados Unidos.

Así como en el pasado el Señor usó movimientos nacidos en California para impactar al mundo, hoy puede usar a los hispanos para llevar el evangelio a toda la nación y más allá.

Dios está obrando.

Historias como la de Arturo y tantos otros plantadores nos recuerdan que el futuro de la iglesia en California es un futuro de multiplicación, unidad y esperanza en Cristo.

Únete orando por Arturo y su familia:

  • Por su relación con Dios.
  • por su familia y la educación de sus hijas.
  • Por la unidad de la iglesia, para que su testimonio sea un reflejo del amor fraternal.
  • Que la gente en Napa conozca a Cristo, se comprometa en una iglesia local y juntos sean sal y luz en su comunidad.

 


Published agosto 27, 2025

P.S. Get our best content in your inbox

We send one email per week chock full of articles from a variety of Send Network voices.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.