El Programa Cooperativo ayuda a los plantadores de iglesias a despegar de costa a costa

Por Scott Barkley

NASHVILLE (BP) –

El Programa Cooperativo apoya los plantadores de iglesia a emprender la visión que Dios les ha dado desde la costa de Nueva Inglaterra hasta la costa de California.

En la costa de Nueva Inglaterra, hay un monumento a los pescadores de la ciudad de Gloucester, construido en 1925. Se encuentra frente al puerto en honor a las miles de personas perdidas en el mar, un trágico episodio en la historia de esta ciudad de Massachusetts. En su base, de frente a las aguas, está el Salmo 107:23 – “Se hicieron a la mar en sus barcos ….”

La inscripción está incompleta en su significado. El Salmo 107 da ejemplos de quienes rechazan al Señor una y otra vez pero luego llegan a comprender su amor redentor. El salmista escribe al final “y los llevó al puerto anhelado”.

La oración del pastor Kody Aten es que su iglesia Freedom Church crezca como una fuerza que navega exitosamente a su comunidad hacia la cruz.

El pastor Kody Aten predica durante una reunión de la iglesia Freedom Church en Gloucester, Mass. Oriundo de Nueva Inglaterra, oró durante años para tener la oportunidad de dirigir una iglesia en la región.

El pastor nos dice que “la idea errónea más grande sobre la región de Nueva Inglaterra es que la gente es atea. No son ateos”, y añadió que, por enfocarse tanto en la religión, muchos se pierden de la relación esencial para la salvación que se encuentra en Cristo.

Aunque el pastor Kody creció en Connecticut, se identifica muy bien con su nueva comunidad en el sentido que entiende una sociedad donde la mayoría de la gente desempeña labor manual, no de oficina. También ha podido crear un lazo personal con quienes luchan con adicciones, pues él mismo peleó esa batalla a los 18 años.

“Esa es mi gente. Puedo hablar con ellos. Dios hizo que mi corazón se quebrantara por esta ciudad”, comentó el pastor Kody, quien se trasladó a Gloucester en 2020 para fundar la iglesia Freedom Church.

Ha observado una serie constante de preguntas de los invitados a Freedom Church. ¿Cómo pueden costear los gastos de la iglesia? ¿Cómo puede dedicarse de tiempo completo como pastor?

El pastor Brad Ormonde Jr. predica en la iglesia Garden City de Beaumont, California, una zona que está experimentando un alto índice de crecimiento.

La provisión viene de las fieles ofrendas de las iglesias bautistas del sur a través del Programa Cooperativo (CP, por sus siglas en inglés). De hecho, octubre es el mes del énfasis en el Programa Cooperativo.

“Hablamos de la importancia de ofrendar, y no ocultamos el hecho de que estamos conectados con los bautistas del sur”, declara el pastor Kody. Freedom Church también forma parte de la red Send Network de la Junta de Misiones Norteamericanas.

En la costa al otro lado del país está el pastor Brad Ormonde Jr. de la iglesia Garden City Church en Beaumont, California. Él creía entender el alcance del Programa Cooperativo. Después de reunirse con Jonathan Jarboe, presidente y director general de la Baptist Foundation of California (Fundación Bautista de California), este verano después de la reunión anual de la SBC, le hizo ver que el alcance del CP era aún mayor de lo que pensaba.

“Nos explicó lo que el Programa Cooperativo hace por nosotros y cómo nos ayuda a contribuir para los demás. Encendió fuego en mí para querer ofrendar (al programa)” nos relata el pastor Brad. Su testimonió comenzó en Riverside, California, y quería ser pastor desde los 18 años. En un momento dado, él y algunos amigos tuvieron la idea de plantar una iglesia en San Francisco y abrir un café, pero Dios tenía otros planes.

“El Señor me estuvo preparando para esto [pastorear] durante 12 años”, comentó, refiriéndose a varios ministerios y mentorías que experimentó durante ese tiempo. “El llamado estaba ahí, pero no era el momento. Sin embargo, el Señor continuó poniendo en nuestros corazones el plantar una iglesia, y lo hicimos el 28 de febrero del 2021”.

El pastor Brad Ormonde, Jr. dirige un servicio de bautismo para la iglesia Garden City Church.

De costa a costa, Dios obró de manera similar con el pastor Kody. Aunque es de Nueva Inglaterra, su familia se trasladó a Carolina del Norte cuando él tenía 7 años. Ahí es donde se involucró con las drogas. También es donde su familia encontró la salvación.

“Mi padre solía decir que tuvimos que irnos hasta Carolina del Norte para ser salvos”, dijo. “Eso me molestaba. Siempre me había gustado Nueva Inglaterra”.

En 2012 el pastor Kodi se trasladó de nuevo a Nueva Inglaterra con el deseo de plantar una iglesia. Sin embargo, el camino para lograrlo implicó hacer una pasantía en la iglesia Netcast Church, también parte de Send Network, ubicada en Danvers, Mass. En 2019 sirvió como pastor del campus en la iglesia Milestone Church en Natick, Mass.

Durante ese tiempo, también asistió a la evaluación de la capacitación de plantadores de iglesias de NAMB, en 2020 fue aprobado para plantar la iglesia Freedom Church.

Un ministerio clave ha sido la lucha contra la adicción.

Con gozo nos cuenta que “aquí hay mucha gente en recuperación, como yo, y Dios nos utiliza en esa comunidad. Estoy capacitado como coach de recuperación por el departamento de policía. Me han apoyado mucho”.

Los eventos comunitarios han sido clave para que Freedom Church alcance a otros en Gloucester, Mass.

Regresando a la costa de California, el contexto del ministerio del pastor Brad se desarrolla en una zona de gran crecimiento entre Riverside y Palm Springs. Nos explica que “Beaumont (donde vive) era originalmente una comunidad de jubilados con gente que se mudó aquí en los años 80 y 90. Otros vienen aquí a vivir en una zona más aislada. Se puede comprar un terreno, y hace unos cinco años se empezaron a construir casas porque el mercado es más barato”.

Las familias jóvenes como la suya también se están trasladando a la zona a un ritmo elevado. Esta combinación abre algunas oportunidades de esfuerzos colaborativos para las misiones.

“Organizamos noches de cine en el parque y noches de pícnic con juegos y actividades para crear un ambiente de comunidad”, nos cuenta el pastor. “Vemos a muchas personas mayores que se sienten solas, y queremos colaborar en cosas como ayudarles a hacer las compras en el supermercado, pasar tiempo con ellos y llevarlos a estudios bíblicos”.

La vida de un pastor tiene sus altibajos y, en los últimos dos años, la plantación de una iglesia ha traído su propio conjunto de desafíos de costa a costa. Tanto la iglesia Freedom en Nueva Inglaterra como la Garden City en California comenzaron sus reuniones en línea, debido a las restricciones locales por COVID.

Una de las principales peticiones de oración desde el principio fue la de un espacio para reunirse. El de Garden City estuvo disponible en la fecha exacta de su lanzamiento. Freedom Church está a punto de conseguir un edificio propio.

“Esa es la mayor petición que tenemos ahora”, dijo el pastor Kody. “También estamos trabajando en aumentar nuestra colaboración con otras iglesias. El Programa Cooperativo es una ayuda enorme, pero también estamos buscando a esas iglesias que se van a involucrar, a voluntariar, a orar y a dar”.


Published octubre 26, 2022

P.S. Get our best content in your inbox

We send one email per week chock full of articles from a variety of Send Network voices.