El programa de capellanía en español de Send Puerto Rico registra alta inscripción

By Keila Diaz

PUERTO RICO— Send Puerto Rico ha lanzado un programa piloto de capellanía en español en la isla, con planes de llevarlo a otras ciudades de América del Norte como parte de Send Network Español.

“El ministerio de capellanía nos ha abierto las puertas para llevar el evangelio a las prisiones y preparar un ejército de miembros de iglesia para servir después de los desastres”, dijo Félix Cabrera, director de Send Network Español. “El impacto ha superado nuestras expectativas y ahora atendemos hospitales, comisarías y escuelas”.

El estatus de capellán permite a los pastores y otros ministros ir a lugares a los que de otro modo no serían bienvenidos, y los prepara para encontrarse con personas en circunstancias inesperadamente difíciles o extraordinarias.

“Hemos recibido buenos comentarios sobre este programa piloto de los pastores que lo han completado. Estamos emocionados de llevarlo a otras ciudades que necesitan este ministerio”, dijo Jesús Villa, líder de seguridad pública y capellanía comunitaria de Send Puerto Rico.

La decisión de crear un programa certificado de capellanía en español fue el resultado de la devastación que dejó el huracán María y la necesidad actual de llevar la esperanza del evangelio a las cárceles puertorriqueñas.

La capacitación de capellanía comenzó hace más de un año y actualmente cuenta con 140 estudiantes matriculados en capellanía básica, 90 en capellanía de socorro en casos de desastre y 80 en capellanía de prisiones. En la actualidad, 78 centros penitenciarios de la isla han acreditado el programa.

“Los capellanes sirven como misioneros y se enfrentan cara a cara con situaciones únicas. Se encuentran con personas con historias que no habrían escuchado o conocido en otras circunstancias”, dijo Villa.

Inicialmente creado en inglés y enseñado en español, el programa de capellanía en español se volvió más viable cuando lo crearon desde cero y lo enseñaron en español. La contextualización del material ha hecho que el programa sea un éxito.

“El plan de estudios se adapta al lugar y la cultura. Un salvadoreño es culturalmente diferente a un colombiano, cubano o puertorriqueño. Los principios enseñados no cambian, pero el contexto sí”, dijo Villa.

Villa espera que todos los pastores de habla hispana sean acreditados como capellanes y luego formen una fuerza de capellanes voluntarios dentro de sus iglesias locales para llevar el evangelio a lugares de difícil acceso.

“Animo a todos los pastores que aprovechen del programa de capellanía porque nos llevará a lugares que necesitan el evangelio y nos obligará a salir de nuestras zonas de comodidad. En las prisiones, no solo ministramos a los confinados sino también a sus familias. Queremos conectarlos a una iglesia local para recibir discipulado, ánimo y la ayuda que necesitan”, dijo Villa.


Published agosto 22, 2022

P.S. Get our best content in your inbox

We send one email per week chock full of articles from a variety of Send Network voices.