Las iglesias moribundas son importantes para Dios… y para NAMB

Una iglesia moribunda le roba a Dios su gloria. La clave de la revitalización de una iglesia cercana a la muerte es la pasión por la gloria de Dios en todas las cosas. Sólo esto debe ser el principio y la motivación principal de un esfuerzo por dar vida a una iglesia moribunda, incluso por encima de objetivos dignos como alcanzar a la comunidad, hacer crecer la iglesia y satisfacer las necesidades. El propósito de toda la creación es la gloria de Dios. Él creó todo para su propia gloria. Romanos 11:36 proclama: “Porque de Él y por Él y para Él son todas las cosas, a quien sea la gloria por siempre”.

Con más de 1.000 iglesias de la SBC que cierran cada año y más del 77% de ellas situadas en áreas metropolitanas, nos corresponde descubrir y desplegar estrategias para replantar las iglesias moribundas.

Legacy Church Planting es una iniciativa de la Junta de Misiones Norteamericanas diseñada para devolver la vida a estas iglesias moribundas mediante esfuerzos de replantación. El término Plantación de Iglesias por Legado se refiere al deseo de asegurar un legado continuo de ministerio y misiones para una iglesia que está próxima a morir. También se refiere a las palabras de nuestro Señor cuando se dirigió a la iglesia de Éfeso en Apocalipsis 2.

1 “Al ángel de la iglesia de Éfeso escribe: “‘Las palabras del que tiene las siete estrellas en su mano derecha, que camina entre los siete candelabros de oro. 2 “‘Conozco tus obras, tu esfuerzo y tu paciente resistencia, y cómo no soportas a los que son malos, sino que has puesto a prueba a los que se llaman apóstoles y no lo son, y los has encontrado falsos. 3 Sé que aguantáis con paciencia y soportáis por mi nombre, y no os habéis cansado. 4 Pero tengo esto contra vosotros: que habéis abandonado el amor que teníais al principio. 5 Recuerda, pues, de dónde has caído; arrepiéntete y haz las obras que hacías al principio”.

El camino hacia una nueva vida para una iglesia moribunda es el arrepentimiento y el recuerdo.

En este pasaje, nuestro Señor deja claro que el camino hacia una nueva vida para una iglesia moribunda es el arrepentimiento y el recuerdo. Pero no la nostalgia interesada de recordar el pasado en aras de nuestra propia comodidad mediante el control y el deseo de volver a un tiempo mejor. Debería recordar el legado de las misiones y el ministerio que dio origen a esta iglesia moribunda y el quebrantamiento de ver ese regreso una vez más. Este tipo de recuerdo sólo puede ocurrir si el arrepentimiento es lo primero. Este tipo de recuerdo sólo puede darse cuando la gloria de Dios se convierte en algo primordial y no en nuestra propia comodidad personal.

Señales de una Iglesia moribunda

Hay una razón por la que una iglesia muere. La iglesia de Éfeso amaba la doctrina, creía en la verdad, trabajaba duro y aguantaba. Pero estaban condenados a morir si no volvían a lo que hicieron al principio. La iglesia de Éfeso comenzó con una explosión (literalmente). Nació con la pasión de llegar a su comunidad y hacer discípulos. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta pasión disminuyó. Cuando una iglesia deja, durante un período de tiempo, de hacer discípulos que hacen discípulos y realizan la transformación de la comunidad, esa iglesia morirá.

Los síntomas de una iglesia cercana a la muerte son muchos e incluyen:

1) Valoran más el proceso de decisión que el resultado de la misma.

2) Valoran sus preferencias por encima de las necesidades de los no alcanzados.

3) Son incapaces de transmitir el liderazgo a la siguiente generación.

4) Dejan, a menudo gradualmente, de formar parte del tejido de su comunidad.

5) Crecen dependientes de programas o personalidades para crecer o estabilizarse.

6) Tienden a culpar a la comunidad por la falta de respuesta y con el tiempo se vuelven resentidos con la comunidad

por no responder como antes.

7) Anestesian el dolor de la muerte con un exceso de actividad y manteniendo lo anticuado

estructura.

8) Confunden el cuidado de las instalaciones de la iglesia con el cuidado de los miembros de la iglesia.

En los últimos 30 años, los bautistas del sur y muchas otras denominaciones y redes han desarrollado estrategias integrales para la plantación de iglesias. Estos incluyen la evaluación de la ubicación, el núcleo de los plantadores y el liderazgo, así como la financiación y el entrenamiento. Nuestras estrategias de plantación de iglesias han dado como resultado la asistencia a más de 1.200 iglesias de la CBS plantadas cada año.

Cuando tratamos de replantar cientos de iglesias moribundas cada año, debemos aplicar a la replantación el mismo enfoque global que hemos aplicado a la plantación. Esta semana destacaremos el trabajo de Legacy Church Planting.

Para obtener más información sobre la plantación de iglesias del legado, póngase en contacto con John Mark Clifton en mclifton@namb.net.

 

Para obtener información sobre la asociación de su iglesia con Legacy Church Planting, visítenos en línea en namb.net/Legacy.

 

Si usted es un pastor que tiene el deseo dado por Dios de servir como Pastor de Replantación, proporciónenos más información aquí.

 


Published enero 26, 2015

P.S. Get our best content in your inbox

We send one email per week chock full of articles from a variety of Send Network voices.