Legado de plantación de iglesias en Las Vegas, con la ayuda de Send Network, Programa Cooperativo

POR TIMOTHY COCKES

LAS VEGAS (BP) – Para la iglesia Hope Church de Las Vegas, plantar iglesias a lo largo de la ciudad siempre ha sido una prioridad y una pasión.
Incluso antes de convertirse en presidente de Send Network para la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB), el pastor fundador de Hope, Vance Pitman, consideraba la multiplicación de iglesias como una prioridad, dijo a Baptist Press en declaraciones escritas.
Pitman expresó: “Dios a veces construye su Reino en los lugares más inverosímiles. Él nos ha invitado a unirnos a esta actividad en Las Vegas, y a ser obedientes para llevar el evangelio a esa ciudad. Conforme se hacían discípulos, nacían iglesias”.
Pitman se unió a Send Network en marzo del 2022, pero no antes de dejar un legado generacional de plantación de iglesias en Las Vegas.
Una rama determinada, procedente de la iglesia Hope, está en proceso de desplegar su cuarta iglesia en la ciudad. La iglesia WALK Church se ha beneficiado del apoyo tanto de Send Network como del Programa Cooperativo.

Heiden Ratner es el pastor principal de la iglesia WALK Church, la cual fundó en la misma ciudad donde creció.
Tras convertirse en cristiano durante su primer año de universidad, Ratner sintió un llamado inmediato a alcanzar Las Vegas con el evangelio.
Él declaró: “Cuando empecé a ser un creyente, sentí que había adquirido la pasión por la evangelización, específicamente en mi ciudad natal de Las Vegas. Quería ser el cambio que no vi y no tuve al crecer”.
Por recomendación, Ratner empezaría a asistir a la iglesia Hope Church durante los veranos, cuando volvía de la escuela.
Nunca había ido a la iglesia, ni siquiera sabía que había iglesias en Las Vegas. Pero pronto descubrió que la iglesia Hope Church se reunía los domingos en el mismo gimnasio donde jugaba al baloncesto en la secundaria.
Pitman comenzó a ser mentor de Ratner, quien comenzó una capacitación de dos años en plantación de iglesias con Send Network en el 2013.
Ratner dijo: “Sentí que Dios me estaba llamando a plantar una iglesia algún día, y yo quería que Hope Church fuera la iglesia enviadora.
El pastor Vance me invitó a ser parte de su vida al discipularme y ser mi mentor durante varios años. La capacitación de Send Network fue una oportunidad para aprender lo que significa ser pastor y hacer crecer mi comprensión de la plantación de iglesias y la formación de discípulos”.
En el otoño del 2015, se puso en marcha la iglesia WALK Church. Unos años más tarde, en el otoño del 2020, Ratner asumió un nuevo cargo como misionero de NAMB Send City para Las Vegas.
Dijo que ni la plantación de WALK Church ni el trabajo general de plantación de Send Network serían posibles sin la generosa colaboración de los bautistas del sur a través del Programa Cooperativo.

Ratner declaró: “Lo que he visto, en los dos años que llevo como misionero de Send City, es una cultura de unidad entre los plantadores de nuestra red. No hay un ambiente competitivo, sino que es más bien un ambiente de celebración. Estamos viendo la gran labor no solo de nuestros plantadores de iglesias líderes, sino también de las esposas de nuestros plantadores que utilizan sus dones en en este proceso de plantación de iglesias.
Creemos en ofrendar a aquello en lo que crees, y creemos en Send Network. No solo hablamos de plantar iglesias, sino que realmente lo estamos haciendo. El sueño no es solo una teoría, se basa en la práctica. Ha sido una bendición contar con recursos para ayudar a satisfacer las necesidades de los plantadores.
No es una carga ofrendar a través del Programa Cooperativo, sino que es una alegría, porque sabemos que la gente de Send Network está cumpliendo con su labor. Esto no sería posible si la gente no ofrendara. No solo soy un beneficiario de los fondos de Send Network, sino que soy un cliente satisfecho”.
El legado de multiplicación también formó parte de la iglesia WALK Church desde el principio, dijo Ratner:
“Desde nuestros primeros días tuvimos la plantación de iglesias en nuestra visión y agenda. Creemos que no es un camino nuevo, sino que es el camino del Nuevo Testamento. Puedes encontrar en el libro de los Hechos que el patrón de expansión del Reino siempre ha sido el de iglesias que plantan nuevas iglesias.
Quiero que Las Vegas experimente una transformación y sea menos conocida por ser la ciudad del pecado y más conocida como la ciudad de Dios. Quiero que el mundo sepa que Dios está vivo y que obra en Las Vegas, y creo que la única manera de lo vea es que las iglesias planten iglesias. La iglesia WALK Church por sí sola no podría llegar a la ciudad, pero muchas iglesias sí”.
Una de las iglesias de Las Vegas plantadas por WALK Church es la iglesia Favor City Church, cuyo pastor es Joseph Gibbons. Ratner conoció a Gibbons en el 2019 mientras predicaba como invitado en la iglesia bautista Dayspring en Mobile, Ala, donde este útlimo era el pastor suplente.
Ratner manifestó: “Pude percibir que Joseph tenía un llamado en su vida y quise tratar de invocar a ese llamado, así que comencé a hablar con él y su esposa sobre la posibilidad de plantar una iglesia”.
Gibbons fue a visitar Las Vegas varias veces. Él y su esposa adquirieron una carga por los no alcanzados de la ciudad y se dieron cuenta de que el ritmo de las nuevas iglesias “ni siquiera se aproximaba” al crecimiento de Las Vegas.
Gibbons dijo: “El pastor Vance siempre decía que el Reino de Dios se mueve sobre los rieles de las relaciones. Hay una necesidad muy grande de difundir el evangelio en Las Vegas, pero no podemos hacerlo con una sola iglesia. Se necesitan una variedad de iglesias para alcanzar a una variedad de personas. Es estratégico poder estrechar lazos de una sola manera en la misma ciudad”.
La pareja decidió trasladarse a Las Vegas para hacer una pasantía a través de WALK Church y Send Network. Favor City Church se puso en marcha en octubre del 2021 y ya cuenta con más de 100 personas.
Una vez más, el ADN de la multiplicación se transmitió a Favor City Church.
Durante sus años de servicio en Alabama, Gibbons entabló una relación con Jack Diven, un compañero de la Universidad de Mobile.
Cuando Diven empezó a sentir el llamado del Espíritu Santo a la plantación de iglesias, Gibbons estuvo allí para hablarle del proceso.
Diven y su esposa se mudaron a Las Vegas para formar parte de Favor City Church, donde completarán una pasantía con planes de plantar otra iglesia en Las Vegas al terminar.
Diven expresó: “La manera en que Dios ha conectado todo entre estas iglesias es una locura. Dios me puso en este momento con estas personas, y este compañerismo entre nosotros ha sido un subproducto de este compromiso con la plantación de iglesias”.
Pitman, en el cargo que tiene en Send Network, espera replicar el modelo de los plantadores que han influido en él, dando prioridad a la estrategia relacional de las iglesias que plantan iglesias.
Pitman dijo: “Para una misionología bíblica, la iglesia enviadora es fundamental. Por esta razón, la iglesia enviadora es esencial en la estrategia de Send Network. Además, es algo que mi propia experiencia me ha demostrado que debe seguir siendo una prioridad. Es por eso que no permitimos que Send Network respalde a un plantador que no tenga una iglesia enviadora.
Creo por convicción que las personas no plantan iglesias, las denominaciones no plantan iglesias, las redes no plantan iglesias, son las iglesias las que plantan iglesias”.


Published octubre 31, 2022

P.S. Get our best content in your inbox

We send one email per week chock full of articles from a variety of Send Network voices.