Plantadores Covocacionales*, Pioneros en una Nueva Perspectiva del Ministerio

Plantadores Covocacionales*, Pioneros en una Nueva Perspectiva del Ministerio 

Aunque a primera impresión pueda parecer que tener un trabajo a tiempo completo podría distraer de la vocación ministerial, para tres plantadores de iglesias de Send Network es todo lo contrario.  Oscar Coronado, Ian Lee y Alex Dixon, han aprovechado sus carreras para impulsar el llamado de Dios en sus vidas a plantar iglesias.

Oscar Coronado – La Iglesia de Remerton en Valdosta, Ga.

Hace varios años, Oscar Coronado empezó a sentir una creciente frustración por lo que parecía un hueco entre su carrera en el mercado de bienes raíces y su ministerio. “Pensar que, bueno, ‘tengo una vida con el trabajo y otra diferente – una vida eclesiástica’, no funciona”, señala Coronado.

Por aquel entonces, Coronado y su esposa acababan de iniciar un ministerio de ESL (English as a Second Language, es decir, inglés como segundo idioma) para los muchos hispanohablantes de la Iglesia Bautista de Redland. Poco a poco, el ministerio fue mucho más allá de las clases ESL, ya que los Coronado y su iglesia empezaron a contribuir a que los extranjeros pudieran integrarse a la comunidad, ayudándolos a encontrar vivienda y trabajo.

El año pasado, la iglesia de Remerton surgió del ministerio de los Coronado y desde entonces ha crecido de 12 a 60 personas. Muchos han empezado a visitar la iglesia asistiendo primero a clases de ESL. Desde la última Pascua, la iglesia ha visto cómo ocho personas han hecho una profesión de fe y más de 20 creyentes se han reencontrado con una comunidad cristiana.

Aprovechando su carrera, Coronado reproduce este fenómeno en los complejos de apartamentos que ayuda a construir. Pone en contacto a las iglesias locales con nuevas comunidades para ayudar a prestar servicios como programas de educación financiera, clases de lectura y actividades infantiles, abriendo puertas para compartir a Cristo. Coronado comenta: “Realmente experimentas libertad cuando llevas el evangelio dondequiera que vas”.

Ian Lee – Iglesia de la Familia en Port Moody, Columbia Británica

Cuando Ian Lee aceptó el llamado de Dios a trasladarse de Corea a Vancouver, Canadá, para alcanzar a los perdidos, no esperaba que Dios le revelara la escuela de negocios como el siguiente paso. Los estudios de Lee lo llevaron a trabajar en la banca comercial, pero nunca ha dudado del plan único de Dios para su vida.

“Dios me llamó en ambos contextos”, dice Lee, “como pastor de una iglesia local y como banquero comercial. Y ahora veo que no hay diferencia… Dios está obrando exactamente de la misma manera”. A través de su trabajo fuera de la iglesia, Lee ha podido entablar amistades y mantener conversaciones centradas en el evangelio con no creyentes, incluido un amigo musulmán por el que ora para que venga a Cristo.

Sin embargo, para Lee y su familia, compartir el evangelio en la vida cotidiana va más allá del mundo laboral. Durante la pandemia de Covid-19, los Lee pasaron mucho tiempo en el parque con sus hijos. Empezaron a conocer a otras familias de su comunidad y a entablar conversaciones sobre Cristo. Con el tiempo, su círculo de “gente-de-afuera-de-la-iglesia” se convirtió en una iglesia formada completamente por no creyentes que se reunían en casa de los Lee todos los domingos por la mañana.

Desde entonces, los Lee han visto cómo varias familias se acercan a Cristo, se bautizan y llevan su fe consigo al trasladarse a otros lugares del país. El año pasado Dios proporcionó milagrosamente un espacio de reunión dentro de un centro comunitario para que se reuniera la Iglesia Familiar.

Lee dijo: “Dios me lleva a vivir en el contexto del mundo, pero él sigue conmigo para establecer el propósito, los planes y los objetivos de su reino dondequiera que yo esté”.

Alex Dixon – Iglesia Pursuit en Shaler Township, Pa.

En un principio, Alex Dixon no tenía previsto dedicarse a la plantación de iglesias, a pesar de que sintió el llamado al ministerio desde que llegó a la fe a los 17 años. Para mantener a su creciente familia, Dixon se lanzó a una carrera a tiempo completo inmediatamente después de terminar su licenciatura, pero se preguntaba por qué Dios no le abría puertas para el ministerio vocacional. “Necesitaba aprender que el ministerio no era un cargo”, señala Dixon, “sino que era un corazón y un estilo de vida”.

Hoy en día Dixon trabaja a distancia como director de proyectos para una empresa de construcción y ha elegido como oficina una cafetería local en el municipio de Shaler, Pensilvania, donde planea plantar la iglesia Pursuit este próximo año. Gracias a su amistad con el dueño de la tienda, el equipo de plantación de la iglesia Pursuit está desarrollando incursiones en su vecindario mediante la organización de un estudio bíblico semanal en la cafetería, la participación en un festival de otoño local y uniéndose a la comunidad para servir a las personas sin hogar durante el Día de Acción de Gracias.

Dixon comenta: “El hecho de que mi familia, nuestro equipo y yo podamos tener una presencia periódica y constante allí [en la cafetería], nos ha abierto la puerta a varias oportunidades”. Este tipo de acontecimientos ayudan al equipo central de Dixon a entablar relaciones profundas con la gente de su comunidad, ofreciendo vías para desarrollar conversaciones sobre el evangelio en un contexto postcatólico.

Para la iglesia Pursuit, Dixon indica que el modelo de plantación covocacional “ofrece un marco para que otros hombres calificados de nuestro equipo vean que el ministerio pastoral no es necesariamente un puesto salarial a tiempo completo. Que no descarten aspirar al cargo de pastor”.

*Bivocacional y Covocacional: Definiciones

Un plantador de iglesias bivocacional es aquel que tiene un segundo empleo para complementar el salario que le ofrece la iglesia. Su esperanza es que, con el tiempo, la iglesia pueda proveer el apoyo financiero necesario para que el plantador deje su segundo trabajo y se dedique a tiempo completo a la iglesia plantada.

Un plantador de iglesias covocacional es aquel cuya vocación principal está en el trabajo secular y al mismo tiempo es llamado a plantar una iglesia. Un plantador «covo» es aquel que tiene una vocación clara en el trabajo secular que nunca piensa abandonar. Sabe que Dios lo ha llamado a ser profesor, mecánico, diseñador gráfico o médico y desea entrelazar esa vocación con el plan de plantar una iglesia.


Published noviembre 6, 2023

P.S. Get our best content in your inbox

We send one email per week chock full of articles from a variety of Send Network voices.