Durante la pandemia del 2020, en una temporada de incertidumbre para el país y la iglesia, Dios llamó a Jonathan Herrera y su esposa Olympia a plantar una nueva iglesia. Tres años más tarde, los Herrera plantaron la Iglesia Nueva Canción en Paradise Hills, San Diego.
Pero esa no era la primera vez que los Herrera participaban en la plantación de iglesias. En 2019, la familia Herrera se unió a sus amigos Michael y Yesenia Jiménez junto con varios otros para plantar Kaleo Comunidad Cristiana en la ciudad de Lemon Grove, California.
Pero incluso antes de que se plantara la iglesia madre, la iglesia de Kaleo decidió enviar a una familia a plantar otra iglesia. Al decidir «plantar embarazada» desde el principio, la iglesia Kaleo lanzó una visión que llevó al nacimiento de la Iglesia Nueva Canción cuatro años después.
Al mismo tiempo que los Herrera oraban al Señor para decidir dónde debían plantar, el pastor Bryan Barmer de la iglesia Bright Hope Community le pedía a Dios que les enviara un plantador para alcanzar a la creciente población latina de su región.
Cuando el catalizador de plantación de iglesias de Send Network en San Diego se enteró de la necesidad de un plantador de iglesias, hizo la conexión entre Barmer y los Herrera. Después de algunas reuniones y meses de oración, los pastores Herrera y Barmer decidieron servir juntos para que naciera una nueva iglesia hispana en las instalaciones de Bright Hope Church en la comunidad de Paradise Hills.
Paradise Hills es un vecindario urbano en el área sureste de San Diego, a quince minutos de la frontera con México. Es una comunidad culturalmente diversa donde el 38 por ciento de la población es latina, lo que equivale a aproximadamente 13,500 personas.
La visión de Herrera es que la comunidad de Paradise Hills conozca a la Iglesia Nueva Canción como una iglesia que sirve, ama y predica de Cristo. Él cree que la iglesia puede lograr esto al establecer varios grupos pequeños, junto con grupos integrales de discipulado donde los creyentes puedan crecer y madurar en su fe y los líderes puedan ser capacitados.
«Iglesia Nueva Canción tiene un corazón tanto para las misiones locales como internacionales», dijo Herrera. Durante los próximos cinco años, planean establecer relaciones saludables con las autoridades locales, las empresas y otras instituciones locales al brindarles apoyo espiritual, emocional y físico.
El nombre de la iglesia, Iglesia Nueva Canción, proviene del Salmo 40:3, en el cual se enfocó el equipo de liderazgo mientras se preparaban para plantar la iglesia: «Puso en mis labios cántico nuevo, himno de alabanza a nuestro Dios. Al ver esto, muchos tuvieron miedo y pusieron su confianza en el Señor».
Herrera es un plantador bi-vocacional y también trabaja como maestro de quinto grado en una escuela pública en la vecina ciudad de Chula Vista. Tiene una maestría en educación, una maestría en teología y actualmente está terminando su Doctorado en Ministerio en el Seminario Teológico Bautista Midwestern en Kansas City.
También está comprometido a completar una residencia de plantación de iglesias organizada por Send Network Español que comienza en agosto de 2023. Espera que esta experiencia no solo lo prepare para servir mejor en el ministerio, sino que también lo ayude a crear y fortalecer relaciones con los futuros plantadores y pastores en San Diego.
El pastor de plantación de iglesias está agradecido por la asociación con Send Network, que lo ayudó a encontrar un lugar para plantar, y también le brindará una capacitación ministerial adecuada y expandirá las relaciones ministeriales de la iglesia.
A la familia Herrera le encanta ministrar juntos. La esposa de Jonathan, Olympia, ministra a las mujeres, planifica eventos comunitarios, y se enfoca en la hospitalidad y el compañerismo. Su hija de doce años, Azarell, sirve en el ministerio de niños apoyando a los maestros y también ayuda al equipo de medios. Sofía, la menor, de ocho años, sirve en el ministerio de conexión distribuyendo programas de la iglesia y preparando mesas de café y postres todos los viernes para grupos pequeños.
Con el favor de Dios, Herrera planea liderar su nueva iglesia para plantar pronto una iglesia hija para que otra comunidad reciba las buenas nuevas del evangelio. Manteniéndose fiel a su ADN, Iglesia Nueva Canción nació embarazada.
Published abril 25, 2023