Residencias: Formando y enviando a la próxima generación de plantadores

Las Residencias de Send Network Español están en el corazón del movimiento de plantación de iglesias de Send Network. Son espacios donde los futuros plantadores son acompañados, formados y enviados para alcanzar nuevas comunidades con el evangelio. 

Un ejemplo tremendo de esto es lo que está ocurriendo a través de Champion Forest, en Houston, Texas, una iglesia que ya cuenta con nueve generaciones de residentes bajo su currículo. “La formación de un nuevo plantador no ocurre solo en las aulas,” comparte Esteban Vázquez, director de residencia. “La verdadera transformación pasa en medio del compañerismo, al invertir vida en ellos, caminar junto a ellos.” 

Residentes de 9 generaciones que han pasado por el programa de Residencias de Champion Forest, en un evento de Cuidado, donde las familias disfrutaron de la comunión y el deporte junto a sus hijos.  

En cada residencia, la comunión es vital: momentos para conocerse, celebrar, divertirse y crear hermandad entre plantadores y sus familias. Es en ese ambiente de comunidad y rendición mutua donde los líderes son moldeados y equipados para plantar iglesias fieles y multiplicadoras. 

Moisés Fuenmayor, residente 2023 de Champion Forest, hoy sirve como plantador en Tabernacle Baptist Church en Ennis, Texas. Nos cuenta cómo fue la experiencia de comenzar una iglesia desde cero: 

“Ha sido bien gratificante y retadora,” comparte. “Pero cuando le creemos a Dios, lo vemos obrar de forma extraordinaria. Comenzamos caminando, orando y repartiendo regalos a los niños. En ese proceso conocimos a una persona que escuchó el mensaje, y fue trayendo a más personas que pudieron conocer a Cristo y ser bautizadas en nuestro lanzamiento.” 

Cuando se le pregunta qué ha sido lo más gratificante, Moisés responde: 

“Más allá del crecimiento numérico, que tiene su contexto e importancia, lo más hermoso es ver el crecimiento espiritual y la transformación que Dios hace en las vidas. Eso es extraordinariamente gratificante.” 

Su historia es solo una de muchas que reflejan lo que Dios está haciendo a través de las Residencias de Send Network Español, donde la teoría se une con la práctica, y la fe se convierte en acción. 

Una visión que se expande 

Esa misma visión se está extendiendo por toda Norteamérica. Durante los últimos años, Send Network ha trabajado junto a convenciones estatales, asociaciones y seminarios en 37 localidades para establecer programas de residencia en español que forman a la próxima generación de pastores y plantadores. 

 

Un grupo de 42 líderes de iglesias hispanas, representando a 6 iglesias compartiendo en un entrenamiento de Send Network Español. Buscando la guía de Dios para unir esfuerzos en el alcance de la comunidad hispana creciente en Idaho. 

En el oeste de los Estados Unidos, líderes como Martin y Roy Vargas están viendo florecer esta visión. Vargas, un ex asesor financiero de Costa Rica, se mudó con su familia a Estados Unidos para prepararse en el ministerio. Al visitar Central Valley Baptist Church en Meridian, Idaho, descubrió una gran necesidad: 

“Hay más de 100,000 latinos en Treasure Valley y solo cuatro iglesias bautistas hispanas. Eso es un gran desafío.” 

Cuando David Godoy, Líder regional del Oeste de Send Network Español, los visitó y les propuso iniciar una residencia en español, no dudaron. “Pensamos que quizás llegarían veinte personas a la primera reunión informativa,” recuerda Martin. “Pero llegaron cuarenta y cinco.” Hoy, esa residencia en Idaho cuenta con siete hombres fieles comprometidos con su formación y llamados a plantar nuevas iglesias. 

Formación integral y contextual 

El currículo de Send Network Español cubre temas esenciales: llamado al ministerio, plantación de iglesias, disciplinas espirituales, matrimonio y familia, teología, identidad bautista, evangelismo y discipulado, misiones, predicación expositiva, eclesiología, liderazgo práctico y desarrollo de liderazgo.
Cada tema es impartido por los codirectores y líderes especializados, y concluye con un curso intensivo de 15 semanas en predicación expositiva. 

Actualmente, 28 hispanos en el Oeste, distribuidos en seis sedes (Colorado, California, Utah e Idaho), están siendo entrenados. “Todos serán líderes mejor equipados después de su año de formación,” comenta Godoy. “Están recibiendo herramientas pastorales y de predicación expositiva. Pero, sobre todo, están siendo preparados para servir fielmente a sus comunidades.” 

Leonardo López liderando la primera clase de la residencia en el suroeste de Idaho. 

El desafío y el llamado 

Más de 60 millones de hispanos viven en Estados Unidos, casi el 19% de la población, pero todavía hay mucho por hacer para que esa misma presencia se vea representada en el cuerpo de Cristo. “Necesitamos involucrar las ciudades, hacer discípulos y plantar iglesias para alcanzar a la creciente población hispanohablante,” enfatiza Godoy. 

Martin, quien fue misionero en Centroamérica, lo resume así: 

“Tenemos que entrenarlos y enviarlos, sin pedirles que renuncien a su trabajo, sino animándolos a abrazar el llamado al ministerio Covocacional. Luego unirlos con otro pastor covovocacional entrenado para compartir la carga. No se trata de que un solo hombre lo haga todo. Dos hombres trabajando y sirviendo juntos es sostenible.” 

Esa visión de equipo, formación práctica y envío estratégico está transformando vidas y comunidades. Cada residencia representa un paso más hacia la meta de iglesias plantando iglesias para todos, en todo lugar. 

Haz parte de la historia 

Si eres pastor, líder o iglesia con el deseo de invertir en el futuro de la plantación hispana, considera abrir una residencia de Send Network Español.
Tu iglesia puede convertirse en un espacio de formación, discipulado y envío para los próximos plantadores que Dios está levantando. 

Conoce más en SendNetworkEnEspanol.com y únete al movimiento.
Formemos. Acompañemos. Enviemos. 

 


Published noviembre 11, 2025