Plantación de iglesias en Cincinnati

Siguiendo el camino de Dios desde el Medio Oriente hasta Ohio

Amer y Vicky Safadi siguen el llamado de Dios desde el Medio Oriente hasta Cincinnati.

CINCINNATI — Una cosa que Amer y Vicky Safadi saben con certeza: Dios ha trazado el camino por delante de ellos en todos los lugares a los que han ido.

Después de crecer en diferentes regiones, Amer en el Medio Oriente y Vicky en el norte de África, los dos se conocieron en una conferencia de liderazgo cristiano en el Líbano y Dios comenzó su ministerio juntos. Gran parte de su trabajo fue el ministerio entre los refugiados sirios en Jordania. Pero dos niños y varios años después, los Safadis se encontraron moviéndose, esquivando serias amenazas por compartir el evangelio.

Entonces, ellos comenzaron a orar por una dirección clara.

Amer le preguntó a Dios si quería que se mudaran a algún lugar o si quería que se quedaran a pesar del peligro.

“Dijimos: ‘Estamos listos para cualquier cosa que sea por el reino'”. dijo Amer.

Dios comenzó a poner en sus corazones la gran cantidad de inmigrantes y refugiados árabes en los EE. UU. que no tenían un pastor que hablara árabe para dirigir una iglesia para ellos.

Los Safadis se mudaron primero a Cincinnati, pero después de unos años, la oportunidad nunca se materializó. Dios, entonces, les reveló otro lugar adonde ir.

Se mudaron a Milwaukee donde conocieron a una mujer que había estado orando durante 16 años por un pastor que pudiera iniciar una iglesia en idioma árabe allí.

Entonces, la familia se mudó y el hermano de Amer se fue con ellos. Comenzaron un pequeño grupo en la casa de la mujer, y creció a medida que los árabes llegaban a hacer preguntas y, finalmente, llegaron a la fe en Cristo. En julio de 2019, el grupo se lanzó como iglesia.

No mucho después, Amer comenzó a sentir que Dios, una vez más, podría tener otro lugar a donde ir. Su hermano podría dirigir la iglesia en Milwaukee, no los necesitaba a ambos.

Él y Vicky oraron más y “sentimos que Dios quería que volviéramos a Cincinnati”, dijo Amer.

Eso los sorprendió, así que mientras caminaban en obediencia, le pidieron confirmación a Dios.

Y Dios respondió, dijo Amer. La primera confirmación vino de la mano de Travis Smalley, pastor principal de la Iglesia Bautista Lakota Hills y de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus siglas en inglés) Send City Missionary en Cincinnati. Amer se acercó a él y le dijo a Amer que a su iglesia le encantaría acompañarlos en el ministerio.

Los Safadis hicieron las maletas y al día siguiente se fueron.

Plantación de iglesias en Cincinnati
Amer y Vicky Safadi y sus dos hijas en Cincinnati.

Travis los invitó a asistir al programa de inglés como segundo idioma de la iglesia. Allí conocieron a una pareja árabe que había venido a inscribirse en clases, y tuvieron una larga conversación e intercambiaron números de teléfono y luego direcciones.

Y se dieron cuenta de que sus edificios de apartamentos estaban uno al lado del otro.

“Dije, ‘Oh, por favor, ven, ven’, y vinieron el mismo día”, dijo Amer. “Comenzamos a hablar un poco y él dijo: ‘¿Conoces a las personas que viven en el primer piso?’”.

Amer se enteró de que otra familia árabe vivía debajo de ellos, así que también los invitó.

“Entonces, ellos vinieron también”, dijo. “Y pasamos horas hablando del evangelio y orando”.

Con eso, Amer y Vicky tenían toda la confirmación que necesitaban. “Dijimos, ‘Dios, gracias. Es la primera semana y diste todas las señales de que necesitamos más personas aquí en Cincinnati’”, dijo.

Los Safadis comenzaron a visitar las tiendas donde trabajan y compran los árabes; comenzaron a trabajar con el programa ESL en Lakota Hills; y comenzaron a sentar las bases para el lanzamiento de una iglesia en idioma árabe en diciembre de 2019.

Comenzaron con 22 personas. A fines de febrero, tenían 55 de ocho países.

Cada vez que se abría la puerta, había alguien nuevo allí, dijo Amer. Y cuando llegó la pandemia y trasladaron su servicio a la transmisión en vivo, llegaron a una nueva audiencia de miles de personas de habla árabe de todo el norte de África, Medio Oriente, Europa y otros estados de los EE. UU.

“Es asombroso”, dijo Amer, y señaló que incluso en medio de una pandemia, Dios todavía está “trabajando de una manera excelente”.

Y Lakota Hills Baptist ha sido un socio vital. La congregación abrió sus instalaciones para que las usara la iglesia de habla árabe, ofreció conexiones para los ministerios de distribución de alimentos y, sobre todo, mostraron amor por los Safadis y la nueva iglesia.

“Travis, su personal y también la gente de la iglesia, los sentimos como una familia a nuestro alrededor, no es solo la iglesia con ellos”, dijo Amer.

A medida que ha crecido el ministerio de la nueva iglesia, han visto a muchos venir a la fe. Uno de ellos, Ricky, estaba cruzando la calle, vio el letrero de la iglesia y llamó a Amer buscando a alguien para oficiar su boda en árabe.

“Él no era creyente y aceptó a Jesús”, dijo Amer. La boda de Ricky fue la primera de la iglesia.

Los Safadis piden a cada persona o familia árabe que encuentran que vayan a su iglesia o a su casa para tomar el té y conversar. Han descubierto que Dios sigue trayendo personas a su camino que necesitan escuchar el evangelio en el idioma de su corazón.

“Es más fácil compartir el evangelio (en Cincinnati que en el Medio Oriente), pero depende de la confianza y la relación que construyas con ellos durante el momento o los días que tengas con ellos”, dijo Amer.

“A veces, la persona que viste, no sabes si la volverás a ver, así que en ese momento tienes que compartir el evangelio con ellos”, dijo Amer. “Las personas en ESL u otros lugares, los verás regularmente, construyes una relación y confianza con ellos para compartir el evangelio, y Dios abre su corazón. No se trata de nosotros. Es Dios y el Espíritu Santo quienes abren sus corazones para aceptarlo. No se trata de nosotros en absoluto”.

La Annie Armstrong Easter Offering®proporciona la mitad del presupuesto anual de NAMB, y el 100 por ciento de los ingresos se destinan a los misioneros de recursos. La ofrenda se usa en el campo para capacitación, apoyo y cuidado de misioneros como los Safadi y para recursos de evangelización.

Peticiones de oración

  • Para que los Safadis tengan el favor de las personas de habla árabe que conocen y para que Dios organice esas reuniones.
  • Para que la iglesia árabe en Cincinnati continúe creciendo para alcanzar a su ciudad y más allá.

Obtenga más información sobre cómo puede orar y apoyar a los misioneros norteamericanos como los Safadis.


Published marzo 2, 2022

P.S. Get our best content in your inbox

We send one email per week chock full of articles from a variety of Send Network voices.