Sistemas de discipulado en la plantación de iglesias

By Billy Lowe

POR BILLY LOWE

El discipulado y el evangelismo son dos caras de la misma moneda. Son la intersección entre la teología, la comunidad y las misiones.

La teología consiste en conocer a Dios. La comunidad está conociendo a Dios mediante Su pueblo, y hacer misión es servir mientras se conoce a Dios y a Su pueblo.

El ajetreo es cada vez más común en nuestra sociedad, ¿cómo podemos hacer discípulos en nuestra iglesia para llevarlos a conocer a Dios y a Su pueblo mientras viven en misión, sin agregar pendientes a su ya ajetreada vida?

Lo menos deseado por uno de nuestros miembros es otro punto en su lista de pendientes. El liderazgo en nuestra iglesia empezó con la pregunta: “¿Cómo podemos ayudar a nuestros miembros a crecer en su vida cristiana sin agregar programas a sus agitadas agendas?”.

Sistemas saludables

Lo sé, probablemente al escuchar la palabra «sistemas» nos den ganas de salir corriendo, pero los sistemas y procesos son una manera estratégica de dar forma al camino del discipulado. No podemos saber cómo ayudar a los hombres y mujeres a dar su siguiente paso misionero hasta conocer su situación, y eso lo sabemos invirtiendo en ellos a través de la interacción y conversación constantes.

En la iglesia City Church, trabajamos en la creación de caminos fáciles, ayudando a la gente a relacionarse y recibir discipulado por medio de sistemas con los cuales sus vidas se crucen y ellos hagan las cosas con intención evangélica.

Estas son cinco formas prácticas de cómo logramos eso mediante grupos pequeños semanales:

Tiempo con la familia

Todos nuestros grupos pequeños comparten una comida. La comunidad enfatiza las relaciones, lo cual a su vez estimula el discipulado. Hay pocas cosas tan encantadoras y vinculantes como la mesa del comedor.

Estudio bíblico

Cada semana, los grupos pequeños escriben una aplicación del sermón del domingo. Tienen una conversación abierta acerca de cómo pueden aplicar las verdades bíblicas a su vida y en su comunidad.

Grupos de discipulado

Todos nuestros grupos pequeños se dividen en grupos más pequeños por género para profundizar en sus vidas y saber cómo les va. Este suele ser un momento más intencional de discipulado y la redición de cuentas.

Puntos de reunión misioneros

Deseamos crear ambientes de fácil acceso donde los no cristianos puedan experimentar la sensación de comunidad y escuchar el evangelio, y donde los grupos pequeños salgan a compartir el evangelio en una ubicación frecuentada por la gente de su comunidad. También invitan a sus amigos no cristianos para ponerlos en un contexto donde se rodeen del pueblo de Dios.

Misiones locales

Cada quinta semana del mes, los grupos pequeños sirven en un proyecto misionero local.

Pensar usando sistemas saludables ayuda a los plantadores de iglesias a llevar a su gente hacia un mayor compromiso con Jesús y con la misión de propagar el reino.

PUBLICADO EL 18 DE SEPTIEMBRE, 2020

Billy Lowe

Billy Lowe creció en Florida central y jugó fútbol americano tanto en la Universidad del Norte de Illinois como en la Universidad Sureña de Georgia. Estudió en el Seminario Teológico Reformado de Charlotte la maestría teológica en estudios bíblicos. Es pastor principal de la iglesia City Church, en Alpharetta, Georgia. Está casado con su hermosa esposa, Allison, y tienen tres hijos maravillosos ―Emma, Addyson y Elliot― y un perro llamado Bailey.


Published diciembre 2, 2022

P.S. Get our best content in your inbox

We send one email per week chock full of articles from a variety of Send Network voices.

Billy Lowe

Billy Lowe grew up in Central Florida and played football at both Northern Illinois University and Georgia Southern University. He was a student at Reformed Theological Seminary in Charlotte where he worked on a Masters of Theology in Biblical Studies. He is the lead pastor of City Church in Alpharetta, Georgia. He is married to his beautiful wife Allison and they have three amazing children, Emma, Addyson, and Elliot, and a dog named Bailey.