Un nuevo comienzo para los hispanos en Idaho

Cuando Roy Vargas, originario de Costa Rica, y su esposa Marie llegaron a Idaho con sus tres hijos, lo hicieron con una carga clara en el corazón: alcanzar a los hispanos con el evangelio en un lugar donde hay pocas iglesias, pero muchas oportunidades.

Pastor Roy Vargas y su familia. Participó de la Residencia de Plantación de Iglesias con Send Network Español en Carolina de Norte y hoy está plantando Central valley Beptist Church en Español en Boise, Idaho.

Después de completar su Maestría en Divinidad y una residencia de plantación de iglesias con Send Network Español en Carolina del Norte, Roy recibió varias ofertas para pastorear iglesias ya establecidas. Sin embargo, al visitar Central Valley Baptist Church en Meridian, Idaho, y escuchar al pastor Clint Henry hablar de la necesidad espiritual de la región, él y su esposa sintieron con claridad que Dios los llamaba a un lugar donde el terreno era más difícil, pero la cosecha podría ser abundante. Hoy, la familia Vargas está plantando Central Valley Baptist Church en Español en el área metropolitana de Boise, comprometidos a levantar líderes y formar una iglesia vibrante que multiplique discípulos y plantadores.

Idaho es uno de los estados con mayor crecimiento de población hispana. Según el último Censo, más de 276,000 hispanos viven en el estado, lo que representa el 13.8% de la población total. Uno de cada cinco bebés nacidos en 2023 fue hispano. En el condado de Canyon, más del 25% de los residentes se identifican como latinos. Y entre quienes hablan otro idioma en casa, el 75% habla español.

Esta realidad representa una oportunidad urgente y estratégica para la plantación de iglesias. Y líderes como Richard Dugger lo han entendido muy bien.

Richard, oriundo de Texas, ha servido por más de dos décadas en Idaho. Desde 2015, es Church Planting Catalyst con Send Network y ha sido clave en la plantación de 35 nuevas iglesias. Con el paso del tiempo, al ver los cambios demográficos del estado, comenzó a orar por un líder hispano capacitado que no solo plantara una iglesia, sino que también levantara otros líderes. Su oración fue contestada con la llegada de Roy.

Un grupo de 42 líderes de iglesias hispanas, representando a 6 iglesias compartiendo en un entrenamiento de Send Network Español. Buscando la guía de Dios para unir esfuerzos en el alcance de la comunidad hispana creciente en Idaho.

Otro líder estratégico es el pastor Clint Henry, quien ha pastoreado Central Valley Baptist Church desde 1995. Con una pasión profunda por la Gran Comisión —y por los hispanos, en parte debido a que él y su esposa adoptaron tres hijas de Guatemala—, su iglesia ha sido parte directa de la plantación de 14 iglesias en Idaho. Hoy también sirve como Church Planting Catalyst para la Convención Bautista del Sur de Utah e Idaho, y es un mentor fiel para nuevos plantadores.

Uno de los beneficiados por este acompañamiento es el misionero Tim Martin, quien junto a su esposa Kristen sirvió por años en Panamá antes de establecerse en Nampa, Idaho. Aunque el español no es su primer idioma, sintieron el llamado de plantar una iglesia para hispanohablantes. Se trasladaron por un año a Salt Lake City para completar la residencia con Send Network Español bajo el liderazgo del pastor Leonardo López. Hoy, en colaboración con sus amigos Ignacio y Meylin Mireles, están pastoreando Iglesia Gracia y Verdad en Boise. Desde junio de 2024, ya celebran cultos dominicales, y en esta última Pascua bautizaron a siete nuevos creyentes.

En medio de estas historias de avance, también hay ejemplos de perseverancia en la adversidad. Iglesia Nueva Esperanza, en Caldwell (38% hispano) y Ontario, Oregon (casi 50% latino), fue fundada por el pastor Ismael Trinidad. Lamentablemente, tuvo que dejar el país tras expirar su visa religiosa. Sin embargo, dejó líderes fieles como Cesar Alcaraz, quien trabaja como conserje escolar y, junto a su esposa, mantiene viva la iglesia en Caldwell. También Vicente Moreno, un camionero cercano a la jubilación, lidera la congregación en Ontario. Ambas iglesias siguen en pie, esperando a un pastor que pueda continuar la obra con mayor estabilidad.

Idaho es hogar de migrantes mexicanos, venezolanos, cubanos, nicaragüenses, centroamericanos, sudamericanos en familias biculturales, inmigrantes recientes y jóvenes hispanos nacidos en Estados Unidos. Todos ellos tienen algo en común: necesitan a Jesús.

Hoy hay pocas iglesias hispanas en Idaho. Pero, como lo muestra cada historia, las oportunidades son muchas. Y Dios está llamando a más obreros a esta parte del campo misionero en el oeste montañoso de Norteamérica.

Unidos en un mismo sentir, buscando la guía de Dios. Oramos para que esta generación de líderes hispanos en Idaho sea parte de una  movilización que transforme comunidades.

Ora por Idaho y sus Plantadores

  • Ora por Roy y Marie Vargas, mientras plantan Central Valley Baptist Church en Español. Que Dios les dé favor en la comunidad y levante líderes maduros a su lado.
  • Ora por Tim y Kristen Martin, e Ignacio y Meylin Mireles, mientras pastorean Iglesia Gracia y Verdad. Que Dios use su testimonio para alcanzar a muchas familias.
  • Ora por las iglesias Nueva Esperanza en Caldwell y Ontario, y por líderes como César y Vicente que perseveran en medio de desafíos.
  • Ora por nuevos obreros, que el Señor de la mies envíe más plantadores hispanos a Idaho y fortalezca el trabajo en el oeste de Norteamérica.
  • Ora por los hispanos en Idaho, que Cristo sea conocido entre las generaciones, desde los inmigrantes recién llegados hasta los jóvenes de segunda y tercera generación.

Sé Parte de lo que Dios Está Haciendo en Idaho

Idaho es un campo fértil para el evangelio entre los hispanos. Dios ya está levantando familias dispuestas a servir, iglesias comprometidas con la multiplicación y líderes que dicen “sí” al llamado. ¿Y tú?

Involúcrate hoy:

  • Conecta a plantadores con el entrenamiento de Send Network Español.
  • Considera apoyar una nueva plantación con recursos o acompañamiento.
  • Comparte este artículo con tu iglesia o líderes locales para crear conciencia.
  • Ora intencionalmente y preguntale a Dios: ¿Estoy llamado a ir, enviar o apoyar?

Visita Send Network Español para saber cómo puedes formar parte de la misión.


Published julio 31, 2025

P.S. Get our best content in your inbox

We send one email per week chock full of articles from a variety of Send Network voices.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.