Única plantación de iglesia bautista en Yankton, Dakota del Sur está alcanzando a la diversa comunidad hispana.

By Keila Diaz

READ IN ENGLISH

YANKTON— Cuando se inauguró la Iglesia Restore Español en los días previos a la Pascua, se convirtió en la primera y única iglesia bautista que está alcanzando a los hispanos en Yankton y la segunda iglesia bautista en todo Dakota del Sur que está ministrando a los mismos.

El pastor y plantador de iglesias Maikel Noa ha estado trabajando con hispanos en Yankton por más de un año. En octubre pasado, comenzó a liderar grupos pequeños a través de estudios bíblicos y solo una semana antes de la Pascua de este año, Iglesia Restore Español tuvo su lanzamiento oficial.

“Dios continuamente agrega más personas a la iglesia. Durante nuestro servicio de Pascua tuvimos 47 personas”, dijo Noa. En un domingo normal, unas 30 personas asisten al servicio de adoración.

Noa se mudó a los Estados Unidos desde Cuba en 2015 como parte de una solicitud de reunificación familiar que presentó su padre. Después de vivir en Miami durante un año, Noa y su familia se mudaron al norte en busca de mejores oportunidades laborales. Comenzó a trabajar como pastor de adoración en la Iglesia Bautista Northern Heights en Norfolk, Nebraska, mientras asistía al seminario. Cuando se graduó, asumió responsabilidades de predicación en la iglesia como copastor.

Noa recordó: “Mi esposa y yo comenzamos a orar sobre lo que Dios tenía para nosotros a continuación y nos sentimos motivados a plantar una iglesia en Yankton”. La iglesia Northern Heights afirmó su llamado y se convirtió en la iglesia enviadora de Noa.

Para Noa, encontrar puntos en común con la comunidad hispana de Yankton no ha sido difícil. Como él, en su mayoría son inmigrantes que se mudaron al norte de Estados Unidos con sus familias en busca de mejores oportunidades económicas. Noa ha encontrado que la mayoría de las familias tienen trabajos en la industria de restaurantes, fábricas de carne y la industria de la plomería. La comunidad hispana es en su mayoría inmigrantes de Cuba, así como de México y El Salvador.

“El principal desafío en este momento es enseñar buena teología”, dijo Noa. Muchos de los miembros de la Iglesia Restore Español tienen la mentalidad de que para ser salvos deben guardar perfectamente toda la ley.

“Hablé con una hermana aquí en la iglesia que se sentía muy frustrada porque quería guardar los mandamientos, pero no podía hacerlo. Tuve que explicarle que con nuestras propias fuerzas no podemos salvarnos, por eso vino Jesús. Necesitan aprender a descansar en la gracia de Dios”.

Al igual que su congregación, Noa no puede pastorear y discipular usando su propia fuerza. “Oren para que Dios me dé la sabiduría para discipular sus almas”, dijo Noa.


Published agosto 2, 2023

P.S. Get our best content in your inbox

We send one email per week chock full of articles from a variety of Send Network voices.

Keila Diaz

Keila Diaz writes for the North American Mission Board.