Nación del Islam

Por Bill Gordon 

Nombre Oficial: Nación del Islam (NOI, por sus siglas en inglés)

Líder: Louis Farrakhan

Oficinas Centrales: Chicago, Illinois.

Fecha de Inicio: 1978. La Nación del Islam sigue las enseñanzas de W. D. Fard.

Seguidores: La Nación del Islam no emite estadísticas, pero tiene entre 25,000 y 100,000 miembros, y un número mucho mayor de gente admira a Louis Farrakhan como líder nacional. En 1995 convocó a la Marcha del Millón de Hombres y varios cientos de miles respondieron a su llamado.

Historia
La NOI fue creada por Wallace D. Fard, también conocido como Wallace Fard Muhammad. Fard decía provenía de la ciudad islámica de la Meca. Empezó a construir una mezquita en Detroit, en 1930. Enseñaba que el cristianismo debe ser rechazado porque es la “religión esclavo-amo”. En 1934 Fard desapareció y nunca más se supo de él. Fard fue sucedido por Elijah Muhammad (Elijah Poole). Poole nació en Sandersville, Georgia, el 7 de octubre de 1898. Se cambió el nombre a Elijah Muhammad después de unirse a la NOI. Tras la desaparición de Fard, Elijah asumió el liderazgo de la NOI.

Malcolm Little nació en 1925. Se unió a la NOI y se cambió el nombre por Malcolm X. Se hizo famoso a principios de los ’60s como vocero de Elijah Muhammad. Malcolm fue destituido de su cargo debido a un comentario inadecuado acerca del asesinato del Presidente Kennedy. Luego lo corrieron de la NOI por acusar a Elijah de conducta sexual inmoral con miembros del personal femenino (C. Eric Lincoln, The Black Muslim in America, 3d. ed. [Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1994] ,p. 258). Después de dejar la NOI, Malcolm inicio la compañía Muslim Mosque, Inc. (La Mezquita Musulmana) en 1964. Menos de un año después, el 21 de febrero de 1965, Malcolm X fue asesinado.

Warith Deen Muhammad se convirtió en líder de la NOI después de su padre, Elijah Muhammad, fallecido el 25 de febrero de 1975. Warith eliminó de la NOI la enseñanza de que Fard era Alá. Warith guío a la NOI a adoptar creencias compatibles con el islamismo tradicional. Le cambió el nombre por el de Comunidad Mundial del Islamismo. Más tarde la llamó Misión Musulmana en Norteamérica, pero finalmente disolvió la organización, y sus seguidores se unieron al islamismo tradicional.  La NOI fue resucitada por Louis Farrakhan.

Farrakhan nació como Louis Eugene Walcott en la ciudad de Nueva York el 11 de mayo de 1933. Asistió a la universidad dos años en Carolina del Norte, pero la abandonó para iniciar carrera en el negocio del entretenimiento: cantaba en clubes nocturnos hasta que se unió a la NOI. Louis Farrakhan se separó de Warith Deen Muhammad en 1978 debido a desacuerdos doctrinales. Farrakhan formó un grupo disidente usando el nombre original -la Nación del Islam. Restableció las enseñanzas de Elijah Muhammad y también restituyó la fuerza de seguridad del movimiento, conocida como el Fruto del Islam (FOI).

Creencias
Varias de las enseñanzas de la NOI son incompatibles con el cristianismo. Muchas de sus creencias también discrepan con el islamismo tradicional.

Dios
La Nación del Islam asegura que Dios es un hombre: “Dios es un hombre y sencillamente no podemos hacerlo otra cosa más que hombre” (Elijah Muhammad, Message to the Blackman in America, [Chicago: Muhammad’s Temple No. 2], p. 6). La NOI enseña que Fard era Alá en forma física ((Elijah Muhammad, The Fall of America, p. 236, reimpreso en “The Mother Plane,” The Final Call 15, no. 25 [July 16, 1996]: 19).  Según Elijah Muhammad, Fard le dijo: “Mi nombre es Mahdi; yo soy Dios” (Elijah Muhammad, Message to the Blackman, p. 17). La NOI continúa enseñando que Fard es Alá. La actual declaración de la NOI se publica en cada número de su periódico semanal, The Final Call (El Llamado Final), en un artículo titulado “What the Muslims Believe”(“Lo Que los Musulmanes Creen”). Dice: “12. CREEMOS que Alá (Dios) apareció en la persona del Maestro W. Fard Muhammad, en julio de 1930; el largamente esperado ‘Mesías’ de los cristianos y el ‘Mahdi’ de los musulmanes”. La NOI niega que Dios sea espíritu. La NOI declara que los cristianos adoran a un “espectro invisible en algún lugar del espacio” (Elijah Muhammad, Message to the Blackman, p. 5). Según Elijah Muhammad, “Dios es en persona, y dejen de pedir ayuda a un Jesús muerto, pero oren a él a quien Jesús profetizó que vendría después de él. Al que está vivo y no es un espectro” (Ibid., p. 3).

Respuesta Cristiana: La Biblia enseña que Dios es espíritu (ver Juan 4:24) y niega que sea un hombre (ver Nm. 23:19). La NOI adora a un falso dios. Jesús es el Hijo unigénito de Dios (ver Jn. 3:16). Jesús es único; no hay otras encarnaciones de Dios. Jesús, no Fard, es el verdadero salvador del mundo (ver Hch 4:12; Jn. 1:1-14).

Humanidad
La NOI enseña que los negros son dioses y los blancos son demonios. La NOI declara que los negros son de la misma raza que Dios. Según Elijah Muhammad, “Aceptar a los tuyos significa aceptarte a ti mismo y a tu raza, a tu Dios, que es de ti y tú eres de él. Fueron tus padres quienes crearon los cielos y la tierra, mientras que no hay nada que el hombre blanco haya creado independientemente. Ni siquiera se creó a sí mismo. La Nación Negra se creó a sí misma, mientras que la raza blanca fue hecha por uno de los dioses y científicos de la Nación Negra” (Elijah Muhammad, Message to the Blackman, p. 42). La NOI asegura que uno de esos científicos negros creó la luna. Enseñan que hace 66 billones de años, decidió destruir la tierra. Taladro un pozo en el suelo, lo llenó de explosivos de alto poder y lo hizo estallar. No pudo destruir totalmente la tierra, pero si la dividió en partes. La menor parte se convirtió en lo que hoy llamamos la luna (Cinta de Louis Farrakhan, diciembre 9, 1990, Compton, California).

Según la NOI, un científico negro llamado Yakub creó a la raza blanca hace cerca de 6,000 años. Aseguran que los blancos son una raza de demonios (Elijah Muhammad, Message to the Blackman, p. 51). Según Elijah Muhammad, “Si la entiendes bien [la Biblia], estarás de acuerdo conmigo en que toda la raza caucásica es una raza de demonios (Ibid., p. 23). La NOI proclama que el cristianismo es la religión del diablo creada para desorientar a los negros (Ibid., p. 11).

Respuesta Cristiana: Los negros no son dioses y los blancos no son demonios. Ambas razas descienden de Adán y están hechas a imagen de Dios. “y dijo: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo” (Gn. 1:26). “Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra (Gn. 1:1). La luna fue creada por el Dios de la Biblia, no por un científico hace 66 billones de años (ver Gn. 1:16). La Biblia advierte a los cristianos que no crean en sagaces fábulas inventadas (ver 2 P. 1:16).

La Biblia
Aunque la NOI frecuentemente hace referencias a la Biblia, asegura que ésta ha sido corrompida. “La Escritura original, llamada ‘La Torá’ –revelada a Musá (Moisés)– fue sagrada hasta que los judíos y los estudiosos cristianos empezaron a manosearla” (Elijah Muhammad, Message to the Blackman, p. 87). Elijah Muhammad pensaba: “No toda la Biblia es sagrada, ni toda es palabra de Dios” (Ibid., p. 89). Al contrario del islamismo tradicional, la NOI enseña que el Corán también ha sido manoseado. “El enemigo ha manoseado la verdad de ambos libros: porque se le ha permitido manejarlos” (Ibid., p. 90).

Respuesta Cristiana: No hay evidencias de que la Biblia haya sido tergiversada como asegura la NOI. Jesús prometió: “Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido” (Mt. 5:18, NVI). Hay cientos de manuscritos bíblicos que apoyan la idea de que la biblia está incorrupta.

La Resurrección
La NOI niega la resurrección física de los muertos. Su declaración doctrinal dice: “CREEMOS en la resurrección de los muertos -no la resurrección física– pero una resurrección mental; por lo tanto, ellos serán resucitados primero” (Final Call [julio 16, 1996]: 39). A pesar de negar la resurrección física, la NOI aparentemente cree que Elijah Muhammad aún está vivo. Cada número de su periódico lleva una frase de The Muslim Program (El Programa Musulmán) junto con la foto de Elijah Muhammad y la leyenda: “El Vive”.

Respuesta Cristiana: La Biblia declara la resurrección física de los muertos (ver Sal. 49:15; 71:20; Os. 13:14; Jn. 5:25; 6:40; 11:25; 2 Cor. 4:14). Los muertos se levantarán de la tumba. Los redimidos vivirán para siempre con el Señor en el cielo. Los impíos irán al infierno, un lugar de castigo eterno (ver Mt. 18:8-9; 25:41-46; Mc. 9:43-48; 2 Ts. 1:9).

El Último Juicio
La NOI enseña que una nave espacial gigantesca -La Nave Madre– llevará a cabo el juicio de Alá. Los científicos negros usarán las mismas bombas que sacaron las “montañas de la tierra” para destruir a la raza blanca (Elijah Muhammad, The Fall of America, p. 236, reimpreso en Final Call [16 de julio, 1996]: 19). Aseguran que en este juicio no sólo se destruirá a la raza blanca sino también a la cristiandad. Elijah Muhammad aseveró: “El Armagedón ha empezado, y después de él no habrá religión ni iglesias cristianas. Jesús fue musulmán, no cristiano” (Elijah Muhammad, Message to the Blackman, p. 22).  Louis Farrakhan asegura que fue llevado a la Nave Madre en una visión. Mientras estaba en el OVNI gigante, habló con Elijah Muhammad, quien había estado muerto desde hacía varios años (ver Washington Post [18 de septiembre, 1995]: D3). Farrakhan también asegura que esta nave gigante lo sigue cuando viaja (Cinta de Farrakhan, 13 de julio, 1986, Chicago, Illinois).

Respuesta Cristiana: Dios, no una nave espacial, llevará a cabo el último juicio sobre el mundo (ver Mt. 25:31-32; 2 Cor. 5:10). El juicio de Dios no se restringirá a una sola raza, sino que caerá sobre todos los que no hayan confiado en Jesucristo como Señor y Salvador (ver Jn. 3:18).

Cómo Dar Testimonio a la Gente de la NOI

  1. Aprenda lasprincipales verdades cristianas acerca de Dios, Cristo, la Escritura y la salvación. Sepa en qué cree y por qué.
  2. Familiarícese con las enseñanzas y argumentos de la NOI y esté preparado para dar una respuesta cristiana (ver 1 P. 3:15).
  3. Escuche a la gente de la NOI y descubra por qué se unieron al movimiento.
  4. Explique por qué cree en la Biblia. Si argumentan que la Biblia ha sido cambiada, pregunte: “¿cuándo sucedió eso?” y “¿qué pruebas tienes de que la Biblia ha sido tergiversada?”
  5. Defina sus palabras. Recuerde que la NOI redefine muchos términos. Por ejemplo, cuando habla de Dios se refiere a algo muy diferente al Dios de la Biblia.
  6. Hable sobre como convertirse en cristiano. Comparta su testimonio sobre la forma en que Jesús le ha salvado, y la diferencia que él hace en su vida. Centre su testimonio en Cristo y en cómo tener una relación personal con Él. Muchos seguidores de la NOI saben de cristianismo, pero no conocen a Cristo.
  7. Testificar a la gente de la NOI puede ser frustrante. Con frecuencia necesitan oír el evangelio varias veces antes de confiar en Cristo.
  8. Confíe en el Espíritu de Dios para que lo guíe; deje que sea él quien aplique justicia.


Published November 6, 2017