Canalización en la Nueva Era

Por Michael Alan Cox, D.Min.

ACERCA DEL ESCRITOR
Michael A. Cox es

pastor de la Iglesia Bautista del Calvario en Inola, Oklahoma, donde ha servido

desde 1996. Tiene el título de socio de la divinidad en ministerio pastoral,

otorgado por el Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleáns, y una

licenciatura en arte religioso, avalada por la Universidad Estatal de Oklahoma.

También se ha hecho acreedor a una maestría en divinidad en el área de idiomas

bíblicos y a un título de doctor de ministerio concedidos por el Seminario

Teológico Bautista del Suroeste. Este artículo se basa en uno de sus escritos

profesionales como doctor de ministerio, “A Pastoral Ministry Approach for

Developing a Biblical Response to Channeling and Its Principal Tenets”

(“Enfoque de Ministerio Pastoral para Desarrollar una Respuesta Bíblica a la

Canalización y sus Principales Doctrinas”).

DEFINICIÓN DE CANALIZACIÓN

La canalización, también llamada espiritismo, es la comunicación con un así

llamado ser inteligente que promueve enseñanzas espirituales y discusiones

filosóficas1. La canalización puede ocurrir bajo

hipnósis2 e incluye los procesos de imaginación, intuición, supuesta

inspiración, y premonición. Se le considera el aspecto más importante y

definitivo de la Nueva Era3. La mayoría de quienes sirven como

canales aseguran ser el conducto vocal de una entidad espiritual a la que

tienen acceso. El canalizador es habitado temporalmente por la entidad, a quien

sirve de boca.

El uso del cuerpo y, en particular, la voz del canalizador es la

característica única que distingue a la canalización del espiritismo -la

comunicación con inteligencias humanas o sobrehumanas mediante la

cristalomancia (uso de espejos, cristales, lámparas, calderos, etc.), visiones

o sueños. La canalización también difiere del trabajo ordinario del médium

-consistente en comunicarse con los espíritus de los muertos por el bien de sus

parientes vivos4. Los médiums se valen de la clarividencia (viendo

las almas que ya han partido a la otra vida)5, golpeteos, movimiento

de objetos, escritura automática (escritura dirigida por espíritus), y otros

fenómenos. Generalmente se canaliza sólo una entidad de manera

regular6 y el mensaje es comúnmente un sermón. Aunque no todas las

entidades que se ponen en contacto con médiums y espiritistas son varones, el

autor de Nueva Era Raymond Buckland dice que todas las entidades canalizadas

hasta ahora han manifestado ser del sexo masculino7.

SINÓNIMOS DE CANALIZADOR

La etiqueta más común para quien actúa como voz de una entidad es canalizador.

Con frecuencia se les llama también canales o espiritistas. Otros términos

utilizados incluyen médium, mago, bruja, profeta y contactado. Sin embargo,

estos términos son técnicamente incorrectos si la entidad está usando al

anfitrión como conducto bucal.

FUENTES DE LOS CANALIZADORES

En sentido general, se piensa que la mayoría de las fuentes son seres humanos

muertos que han terminado su ciclo de reencarnaciones o están en espera de otra

reencarnación. Se dice que estas personas se están desarrollando en realidades

más elevadas y, desde su perspectiva superior, son capaces de ayudar y

aconsejar a quienes carecen de entendimiento espiritual8. Sin

embargo, algunos canalizadores declaran que sus fuentes provienen de otro

planeta o dimensión, que no son humanas.

Las fuentes tienen una infinidad de nombres, pero con frecuencia se les

llama espíritus familiares, entidades altamente evolucionadas, maestros

espirituales, guías comunicadores, ángeles, subconsciente colectivo de la

humanidad, voces interiores, el Cristo, extraterrestres, controles,

guardaespaldas, porteros, seres iluminados o bodhisattvas, entidades

descarnadas, maestros, socios espirituales y el poder más alto del

universo9. Humanos o no humanos, se considera que la mayoría está

todavía evolucionando en perspectiva cósmica. Asumen temporalmente el control

de anfitriones humanos seleccionados cuando estos se someten a un estado de

trance.

TIPOS DE CANALIZACIÓN

Existen dos tipos de canalización: espontánea e inducida. Ambos nombres las

describen bien. La canalización inducida se logra mediante la meditación,

oración, auto hipnosis, ayuno, cantos, danzas, privación del sueño, técnicas de

respiración, fumando hierbas, tomando alucinógenos o haciendo yoga.

ESTILOS DE CANALIZACIÓN

Existen tres estilos de canalización: el trance profundo de encarnación con

todo el cuerpo10; el trance superficial, donde el canal está por lo

menos parcialmente consciente11; y la posesión

voluntaria12.

OBJETIVO Y MENSAJE PRINCIPAL DE LA CANALIZACIÓN

El objetivo de la canalización es facilitar la transformación de los clientes

del canalizador13. El principal mensaje es triple: el universo es

multidimensional, la humanidad crea su propia realidad, y el amor lo conquista

todo14.

POSIBLES EXPLICACIONES DE LA CANALIZACIÓN

Aunque se dice que la canalización es revelación e inspiración divinas, es

claramente una falsificación y representa un gran peligro para la cristiandad.

Los intentos por explicar la canalización han dado por resultado tres

proposiciones: disfunción mental, fraude intencional y actividad demoníaca.

Estas proposiciones sugieren que la canalización es el producto de mentes

inestables, conducta no ética o espíritus impíos.

POSIBLES EXPLICACIONES DEL SURGIMIENTO DE LA

CANALIZACIÓN

Los motivos para entrar en contacto con un espíritu generalmente son la

desilusión acerca de la perspectiva humana del mundo, curiosidad con respecto a

lo sobrenatural15, desencanto hacia la religión

organizada16 y deseo de saber como es la vida después de la

muerte.

NECESIDAD QUE LA CANALIZACIÓN PRETENDE LLENAR

 Con frecuencia la gente utiliza la canalización para revertir

sentimientos de baja autoestima, impotencia y culpa17. Mediante

mensajes que enfatizan el potencial creativo de los seres humanos, la

existencia de más que el mundo material18, y la idea de que cada

persona es un dios merecedor del propio amor y respeto, las personas

desarrollan la creencia de que son seres poderosos sin nada de que sentirse

culpables. Estos mensajes satisfacen un deseo innato de redención19.

Adicionalmente, la canalización surge de la aspiración de hacer de esta tierra

un mejor lugar donde vivir mediante la promoción del bienestar

colectivo20. Sin embargo, las principales razones de la popularidad

de la canalización son anhelos insaciablesde profecía, curación, adivinación,

consejo21, y pruebas de continuidad de la vida después de la

muerte22.

PRINCIPALES POSTULADOS DE LA CANALIZACIÓN Y FORMA DE DAR TESTIMONIO

EN RESPUESTA A ELLOS

 Quienes usan la canalización sostienen que la revelación y la inspiración

directas de alguna deidad se siguen dando23. Al responder a esta

afirmación enfatice que la principal función de la Biblia es revelar el

carácter, identidad y plan redentor del único Dios verdadero. La revelación

tiene su clímax en la encarnación y el retorno (no reencarnación) de

Jesucristo. Explique que la carta de Judas afirma en el versículo 3 que la fe

genuina ha sido entregada de una vez y para siempre, y que cualquier mensaje

que contradiga la revelación bíblica de Dios es una abominación (ver Gálatas

1:8).

Los canalizadores también aseguran que Jesús fue sólo un canal o cuerpo

utilizado por Dios24, y que él existe ahora del otro lado con su

alma acompañante, María Magdalena25. Ellos creen que Jesús fue el

gran maestro26, un mensajero27, el sumo

maestro28, pero no el totalmente humano y enteramente divino hijo de

Dios.

Al responder a estos alegatos, es importante enfatizar tanto la completa

humanidad como la absoluta divinidad de Cristo. Su completa humanidad está

plenamente demostrada en el hecho de que fue tentado por el pecado (ver Mt.

4:1-11), sentía hambre (ver Lc. 4:2), tenía voluntad humana (ver Lc. 22:42),

sudaba (ver Lc. 22:44), se cansaba (ver Jn. 4:6), sentía sed (ver Jn. 4:7),

sangraba (ver Jn. 19:34), se identificaba con el hombre (ver Hb. 2:17-18), y

murió (ver Mt. 17:23; Mc. 15:37; Lc. 23:46; Jn. 19:33).

También demuestre que Él es totalmente divino porque perdona el pecado (ver

Mc 2:10), existe por sí mismo (ver Jn. 1:3), es igual a Dios (ver Jn. 5:17-30),

es inmutable (ver Hb. 1:10-12; 13:8), es omnipresente (ver Mt. 18:19-20;

28:20), es omnisciente (ver Mt. 9:4; Lc. 6:8), es omnipotente (ver Mt. 14:25;

Mc. 1:29-34; Lc. 24:31; Jn. 20:14) y  que nada vino a Él por medio de

fuentes intermediarias29. Es importante que ellos entiendan que

la encarnación de Jesús es la única y final revelación de la naturaleza de Dios

a la humanidad (ver Col. 1:19; Hb. 1:1-4), y que sólo Él da la salvación (ver

Hch. 4:12). Sólo hay un mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo (ver 1

Tm. 2:5). Cualquier sistema de creencias que niegue a Cristo debe ser

rechazado. Cabe hacer notar que todo sistema falsificado rechaza la redención

por la sangre de Cristo30.

La gente que practica la canalización lo hace por creer que el contacto con

los espíritus es benéfico31. La Biblia afirma que los demonios

(espíritus malignos) son reales (ver Mt. 8:28-34) y que pueden habitar en una

persona. El anfitrión poseído podrá decir la fortuna, pero su información será

una peligrosa mezcla de verdad y error cuando esté bajo la influencia de

espíritus (ver Hch. 16:16-19). Enfatice todas las advertencias de la Biblia

contra cualquier forma de adivinación (ver Lv. 19:26) y los mandatos de no

acudir a médiums o espiritistas debido a la naturaleza dañina de sus mensajes

(ver Lv. 19:31). A la gente de Dios se le advierte no imitar las detestables

prácticas de otros pueblos, incluyendo: sacrificio de niños, adivinación,

brujería, interpretación de augurios, magia y contacto con los muertos (ver Dt.

18:9-12). Esto se debe a que Dios quiere que la gente lo consulte a Él, no a

médiums ni a espíritus guía. De hecho, el Rey Saúl perdió su reino y su vida

después de consultar a un médium en lugar de al Señor Dios (ver 1 Cr.

10:13-14).

Los espíritus están sujetos a los cristianos, pero esa autoridad sobre ellos

no es para vanagloriarse (ver Lc. 10:20). Los espíritus están sujetos

primeramente a Cristo, y es él quien da a los creyentes este poder. El nuevo

testamento enseña que los dioses de la idolatría pagana son en realidad

demonios -no almas serviciales que deambulan en el más allá (ver 1 Cor.

10:19-20). Es importante darse cuenta de que los cristianos que han partido

están en presencia de Cristo -no revoloteando por ahí ni disponibles para

entrevistas (ver 2 Cor. 5:8; Fil. 1:23)32. Los no creyentes están

confinados a un lugar de gran sufrimiento e igualmente están imposibilitados

para comunicarse con los vivos (ver Lc. 16:19-31).

Satanás se disfraza de ángel de luz y engaña intencionalmente a quien puede

(ver 2 Cor. 11:14). La ambición de Satanás no era convertirse en monstruo, sino

llegar a ser como el Dios altísimo33. Para lograrlo, él y sus ángeles caídos

promueven activamente doctrinas heréticas como el espiritismo -doctrinas que

proclaman ser verdaderas y divinas, pero que en realidad son mentiras (ver 1

Tm. 4:1). En los últimos días un mayor número de gente creerá estas falsedades.

Aparecerán formas de divinidad que negarán el poder de Dios y prácticas como la

adivinación y la canalización serán cosa común (ver 2 Tim. 3:1-5). Trabajando a

través de la gente, los demonios realizarán señales; sin embargo, su obra no

tendrá frutos (ver Ap. 16:14), y los hechiceros impenitentes utilizados por

ellos serán incluidos en la lista de los condenados (ver Ap. 22:15).

Notas

1 John P. Newport, The New Age Movementand the Biblical

Worldview: Conflictand Dialogue (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans

Publishing Co., 1998), 154.

2 Sylvia Browne and Antoinette May, Adventures of a Psychic, rev.

(Carlsbad, CA: Hay House, 1998), xiii.

3 Newport, 11.

4 Ibid., 154.

5 Raymond Buckland, Doors to Other Worlds: A Practical Guide to

Communicating with Spirits (St. Paul: Llewellyn Publications, 1997),

95.

6 Ibid., 209.

7 Ibid., 211.

8 Browne and May, 23.

9 Shakti Gawain with Laurel King, Living in the Light: A Guide to Personal

and Planetary Transformation (1991; reprint, New York: Bantam Books,

1993), 15.

10 Browne and May, 143.

11 Sanaya Roman and Duane Packer, Opening to Channel: How to Contact With Your

Guide (Tiburon, CA: H. J. Kramer, 1987), 29.

12 Mary T. Browne, LifeAfter Death: A Renowned Psychic Reveals

What Happens to Us When We Die (New York: Ivy Books division of Ballantine

Books, 1994), 36.

13 Newport, 11.

14 Buckland, 211.

15 Newport, 154.

16 Ibid., 170.

17 Ibid., 190.

18 Ibid., 163.

19 Ibid., 148.

20 Ibid., 171.

21 Ibid., 193.

22 Raymond Moody and Paul Perry, Reunions: Visionary Encounters with

Departed Loved Ones (New York: Ivy Books division of Ballantine Books,

1993), 101.

23 Newport, 151.

24 Ibid., 149.

25 Browne and May, 129.

26 Mary T. Browne, 174.

27 Claire Graham, “Good, Gooder, and Goodest: An Interview with New Age

Channeler Claire Graham,” Areopagus 6, no. 1 (1993): 24.

28 Roman, 21.

29 Newport, 149.

30 Lewis Sperry Chafer, Satan: His Motive and Methods, rev. ed. (1919;

reprint, Grand Rapids: Academie Books by Zondervan Publishing House, 1964),

115.

31 Newport, 182-3.

32 Las excepciones bíblicas incluyen al difunto Samuel que informa al Rey Saúl

su muerte inminente (ver 1 Sm. 28:7-19), y Moisés y Elías cuando aparecen junto

a Jesús en el monte de la transfiguración (ver Mt. 17:3; Mc. 9:9-10).

33 Chafer, 67.


Published August 28, 2006