Francmasonería y Cristianismo

Por el Personal de NAMB

 Francmasonería

 Cristianismo

 La Biblia

Son utilizados términos ofensivos tales como

‘Jah-Bul-On,’ el llamado nombre secreto de Dios. El escritor masónico Albert

Pike, en su Libro de las Palabras, explicó las primeras dos sílabas del nombre

secreto en su discusión de los rituales franceses antiguos: “Esto probablemente

sea Jabulum, copiado de manera incorrecta; que, como ya he demostrado,

significaba ‘el producto de, aquello que procedía, emitido o emanado de Om.’ Si

se escribe correctamente, está compuesto de . . . Yu o Yah-u . . . Baal o Bal o

Bel, y Om, combinando así los nombres de las deidades hebrea, fenicia e hindú,

para indicar que son en realidad lo mismo. En algunos rituales antiguos es

Jabulum.”1

El cristianismo rechaza todas las deidades paganas

como dioses y diosas falsos. La idea de que los seguidores de Om o Baal rendían

culto al Dios verdadero de la Biblia pero lo conocían con un nombre diferente,

es falsa. Ninguna deidad pagana es una representación del Dios de la Biblia.

Las diferencias entre el Dios de la Biblia y las deidades paganas son mucho más

grandes e importantes que el nombre utilizado para referirse a Dios. Un

cristiano nunca deberá tomar parte en ningún ritual que honre o glorifique a

una deidad pagana.

 

Éxodo 20:4 “No te harás imagen, ni

ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni

en las aguas debajo de la tierra.”

Deuteronomio 7:25 “Las esculturas

de sus dioses quemarás en el fuego;”

Deuteronomio 11:16 “Guardaos,

pues, que vuestro corazón no se infatúe, y os apartéis y sirváis a dioses

ajenos, y os inclinéis a ellos;”

Salmos 81:9 “No habrá en ti dios

ajeno, ni te inclinarás a dios extraño.”

Isaías 42:8 “Yo Jehová; éste es mi nombre; y a otro no daré mi

gloria, ni mi alabanza a esculturas.”

1 Juan 5:21 “Hijitos, guardaos de

los ídolos.”

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Se hace uso de rituales que contienen juramentos

excesivos. La obligación jurada por el Aprendiz Entrante: “Todo esto lo prometo

y lo juro de la manera más solemne y sincera, . . comprometiéndome a una pena

no menor a que mi garganta sea cortada de oreja a oreja, mi lengua arrancada de

raíz, y enterrada en las arenas del mar, en la marca de aguas bajas, donde la

marea baja fluye dos veces en veinticinco horas, si en la cosa más pequeña, con

conocimiento o sin él, violara o transgrediera yo esta mi obligación de

Aprendiz Entrante.”

El candidato al grado de Compañero promete: “Todo

esto lo prometo y lo juro de la manera más solemne y sincera, . .

comprometiéndome a una pena no menor a que sea abierto el lado izquierdo de mi

pecho, arrancado mi corazón, y dado como presa a las bestias del campo y las

aves del cielo, si en la cosa más pequeña, con conocimiento o sin él, violara o

transgrediera yo esta mi obligación de Compañero.”

El Maestro Masón jura: “Todo esto lo prometo y lo

juro de la manera más solemne y sincera,  comprometiéndome a una pena no

menor a que mi cuerpo sea dividido en dos, mis entrañas sean arrancadas y

quemadas hasta la ceniza, y sean esparcidas a los cuatro vientos del cielo, que

no quede recuerdo entre los hombres o entre los Masones de tan vil malvado como

yo, si en la cosa más pequeña, con conocimiento o sin él, violara o

transgrediera yo esta mi obligación de Maestro Masón. Que Dios me ayude a

mantenerme firme.”2

Algunos Masones alegan que estos juramentos no son

tomados en serio por los candidatos hoy en día.

 

La Biblia advierte contra hacer juramentos

excesivos. Por ello, Los cristianos deben evitar la clase de juramentos

encontrados en la Francmasonería, que son mucho peores que los juramentos

contra los que se advierte en el Nuevo Testamento. Los cristianos deberán hacer

que su “sí” sea “sí” y su “no” sea “no.”

Los cristianos deberán tomar en serio todos los

juramentos y no prestar ningún juramento a la ligera.

Levítico 5:4 “O si alguno jurare a

la ligera con sus labios hacer mal o hacer bien, en cualquiera cosa que el

hombre profiere con juramento, y él no lo entendiere; si después lo entiende,

será culpable por cualquiera de estas cosas.”

Mateo 5:34 -37 “Pero yo os digo:

No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni

por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la

ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o

negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que

es más de esto, de mal procede.”

Santiago 5:12 “Pero sobre todo,

hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro

juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis

en condenación.”

 

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Muchas de las lecturas recomendadas para los grados

avanzados contienen enseñanzas paganas y ocultistas Varios de estos escritores

Masónicos niegan el carácter único de Jesucristo. Por ejemplo, Rex Hutchens

escribió: “El propósito de enseñar el concepto de un Mesías en Francmasonería

es para señalar su casi universalidad en las religiones bien desarrolladas del

mundo antiguo. Vemos referencias a Dionisio de los griegos, Sosiosch de los

persas, Krishna de los Hindúes, Osiris de los egipcios, Jesús de los

cristianos. El propósito de los mesías de estas culturas variantes era

encontrar, en forma humana, una fuente de intercesión ante la Deidad; en

particular uno que, como humano, había sido tentado y sufrido las penalidades

diarias de la vida y de quien pudiera entonces esperarse que poseyera una

simpatía y un entendimiento muy particulares; en una palabra, los mesías

expresaban esperanza.”3

Además, algunos de estos escritores confunden las

creencias paganas falsas con las enseñanzas del Cristianismo. Por ejemplo,

Albert Pike confundió la Trinidad Cristiana con el Alma Universal del

Hinduismo: “He aquí la Verdadera Trinidad Masónica; el Alma Universal, el

Pensamiento en el Alma, la Palabra, o Pensamiento expresado; el Tres En Uno, de

un “Écossaise” Trinitario.”4

La comparación de Jesús con las deidades paganas

Dionisio, Sosiosch, y Osiris denigra la deidad de Jesucristo. Las palabras de

Hebreos 2:18 se aplican a Jesús y únicamente a Jesús. La Biblia enseña que

Jesús es único. No es simplemente un mesías entre muchos.

La doctrina cristiana de la Trinidad es la creencia de que solamente existe un

Dios. Sin embargo, el único Dios es tres personas distintas: Dios el Padre,

Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo. Estos tres tienen atributos personales

claramente definidos, pero sin división de naturaleza, esencia, ni ser. La

“Trinidad Masónica” es una representación totalmente equivocada de la creencia

cristiana. Comparar al Dios Trino del Cristianismo con las deidades del

hinduismo es una blasfemia.

Hebreos 2:18 “Pues en cuanto él

mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son

tentados.”

Juan 3:16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo

unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida

eterna.”

Hechos. 4:12 “Y en ningún otro hay

salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que

podamos ser salvos.”

1 Timoteo 2:5 “Porque hay un solo

Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,”

Deuteronomio 6:4: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”

Mateo 28:19 “Por tanto, id, y

haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y

del Hijo, y del Espíritu Santo;”

Marcos 1:9-11 “Aconteció en

aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan

en el Jordán. Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al

Espíritu como paloma que descendía sobre él.. Y vino una voz de los cielos que

decía: “Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.”

Hechos 1:7-8 “Y les dijo: “No os

toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola

potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu

Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo

último de la tierra.”

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Muchos escritos de Francmasonería enseñan que la

salvación es por lo menos parcialmente dependiente de las buenas obras. Al

comentar sobre la interpretación cristiana de los grados Azules de la

Francmasonería, Pike escribió: “Sin importar la muerte del Redentor, el hombre

puede ser salvado solamente por la fe, el arrepentimiento, y la enmienda.

Habiéndose arrepentido y reformado y comprometiéndose al servicio de Dios por

medio de una promesa y una obligación firmes, la luz de la esperanza cristiana

resplandece en la oscuridad del corazón del humilde penitente, y alumbra su

camino al Cielo. Y esto es simbolizado por el hecho de que el candidato viene a

la luz, después de ser obligado, por el Maestro de Adoración, que se convierte

en un símbolo del Redentor, y de esta manera lo lleva a la luz, con la ayuda de

los hermanos, como Él enseñó la palabra con la ayuda de los

Apóstoles.”5 De igual manera, con respecto al grado 31, Hutchens

declaró: “El candidato es llevado ante el Tribunal de los Muertos para ser

juzgado por sus acciones en vida y para determinar si merece habitar entre los

dioses.”6

La enseñanza de que las acciones meritorias pueden

hacer que uno sea aceptable a Dios, es falsa. No hay acción alguna que haga que

seamos aceptables a Dios. Solamente la gracia de Dios, que viene a través de la

fe en Jesucristo, puede salvar a un pecador del juicio por el pecado. Esta

gracia salvadora de Dios es incompatible con cualquier tipo de obras, como

requisito para la salvación.

La enseñanza de que la salvación depende en cierto

grado de las buenas obras da a las personas una falsa esperanza de que puedan

ser hallados aceptables a Dios, aparte de la fe personal en Jesucristo.

Romanos 3:27-28 “¿Dónde, pues,

está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No,

sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe

sin las obras de la ley.”

Romanos 4:4-5 “Pero al que obra,

no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra,

sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por

justicia.”

Romanos 11:6 “Y si por gracia, ya

no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya

no es gracia;”

Efesios 2:8 -9 “Porque por gracia

sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no

por obras, para que nadie se gloríe.”

Tito 3:5 “nos salvó, no por obras

de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el

lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,”

Gálatas 5:4 “De Cristo os

desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis

caído.”

 

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Cristianismo

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La enseñanza de que los seguidores de las

religiones no cristianas también irán al cielo predomina en la Francmasonería

Esta creencia se conoce como inclusivismo. El Inclusivismo niega que la fe en

Jesucristo sea el único camino de salvación.

La Francmasonería extiende la promesa de la

salvación a todos los Masones respetables, sin importar la deidad que adoren.

El miembro de la logia que sea musulmán o hinduista se encuentra en el mismo

nivel espiritual que el creyente en Jesucristo. De acuerdo a Hutchens, “La

Masonería es tolerante, incluso apoya, las más diversas creencias

religiosas.”7 De la misma manera, alega Pike que ninguna religión

puede reclamar tener la exclusividad de la verdad, ni puede religión alguna

proclamarse superior a otra. “Tolerancia, sosteniendo que todos los demás

hombres tienen el mismo derecho a sus opiniones y fe que nosotros tenemos a las

nuestras; liberalidad, sosteniendo que como ningún ser humano puede afirmar con

certeza, en la colisión y conflicto de las creencias y credos hostiles, qué es

la verdad, o que con toda seguridad la posea, así todos deberán admitir que es

bastante posible que otra persona igualmente honesta y sincera consigo misma, y

que sin embargo sostiene una opinión contraria, puede estar en posesión de la

verdad, y que todo aquello que uno crea firme y concienzudamente, es la verdad,

para él.” 8

La fe personal en Jesucristo es el único camino de

salvación. Jesús dijo ser:”el camino, y la verdad, y la vida;” (Juan 14:6).

Advirtió que nadie “viene al Padre” sino a través de Él (Juan 14:6). Aquellos

que, a través de la fe, tienen una relación personal con Jesús, tienen la vida

eterna. Aquellos que no tienen fe en Jesús, no tienen la vida eterna.

Juan 3:36 “El que cree en el Hijo

tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino

que la ira de Dios está sobre él.”

Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy

el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”

Hechos 4:12 “Y en ningún otro hay

salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que

podamos ser salvos.”

1 Corintios 3:11 “Porque nadie

puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.”

1 Juan 5:12 “El que tiene al Hijo,

tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.”

NOTAS:
Todas las citas de la escritura se tomaron de

la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional. Derechos Reservados 1973, 1978,

1984 por la Sociedad Bíblica Internacional. Utilizadas con permiso.

1 Albert Pike, Albert Pike, The Book of the Words (Kila,

Mont.: Kessinger Publishing Co., n.d.), p. 151. (Aunque algunos Masones pueden

estar en desacuerdo con la explicación de Pike en cuanto al nombre secreto de

Dios, no pueden negar la tremenda influencia que ha tenido Pike sobre la

Francmasonería en los Estados Unidos. Una lectura de A Bridge To Light — una

publicación oficial del Rito Escocés, Jurisdicción Sureña – revela que muchos

líderes Masónicos modernos también confunden al Dios de la Biblia con las

deidades paganas. Vea Un Puente hacia la Luz, pp. 31, 120, 139.

2 Anuario de la Convención Bautista del Sur, 1993 (Nashville:

Comité Ejecutivo, Convención Bautista del Sur, 1993), p. 226. Los juramentos

para el Aprendiz Entrante, el grado de Compañero, y el Maestro Masón se

encuentran todos en el Anuario de la Convención Bautista del Sur, en la página

226.

3 Rex R. Hutchens, A Bridge to Light (Washington D.C.: El Consejo

Supremo, 1988), p. 112-113.

4 Albert Pike, Morals and Dogma of the Ancient and Accepted

Scottish Rite of Freemasonry (Richmond, Va.: L.H. Jenkins, Inc., 1942), p.

575.

5 Pike, Morals and Dogma, p. 639. El énfasis ha sido

añadido.

6 Hutchens, A Bridge to Light, p. 300-301.

7 Ibid., p. 67.

8 Pike, Morals and Dogma, p. 160.

 


Published August 25, 2006