“Un puente a la Luz”: Un estudio de las enseñanzas religiosas del rito escocés

Por Bill Gordon

Introducción

Durante la Convención Bautista Del Sur en 1993 (por sus siglas en inglés SBC)

en Houston, Texas, la SBC recibió un reporte del entonces Home Mission Board

(HMB) sobre la francmasonería. El reporte de la HMB identificó Un Puente a la

Luz, por Rex Hutchens, como una de las escrituras masónicas que es “sin lugar a

dudas pagana y/o ocultista” [La Convención Bautista del Sur Anual de Mil

Novecientos Noventa y Tres, pág. 226]. El Equipo de

Evangelismo Apologética del Consejo Misionero de Norte América (por sus

siglas en inglés NAMB), en este folleto estudia a fondo Un Puente a la Luz.

Existen varias razones para esta critica: primero, Un Puente a la

Luz, es una publicación oficial del Consejo Supremo, del grado 33º de la

francmasonería del rito escocés Antiguo y Aceptado, Jurisdicción del Sur, en

Estados Unidos de América; segundo, es una publicación contemporánea; tercero,

el libro es ampliamente recomendado por C. Fred Kleinkncht del grado 33º, Gran

Comandante Soberano, francmasonería del rito escocés. Kleinknecht escribe un

prólogo a la edición de 1988: “Creo que la publicación de esta obra puede ser

en verdad el amanecer de un nuevo día en nuestra Jurisdicción” pág. vii.

Cuarto, el libro fue aprobado por unanimidad por el Comité del rito escocés

sobre los Rituales y Formas Ceremoniales [pág. Ii]. Y por ultimo, el libro es

ahora repartido a todos los candidatos para los grados del rito escocés [Jim

Tresner, “Perspectivas, Respuestas & Reflexiones” (Artículo sin publicar,

n.d.), pág. 20]

Un Puente a la Luz presenta los rituales y enseñanzas religiosas del

rito escocés. En la segunda edición de Un Puente a la Luz, la

siguiente aclaración se añadió al Prólogo del libro: “Todos son totalmente

libres de rechazar o disentir de cualquier enseñanza que se mencione aquí que

le parezca incierta o poco sólido. Sólo se pide de él que pondere sobre lo que

se enseña, y le de visto imparcial y emita un juicio libre de perjuicio” [pág.

vii]. Esta aclaración significa que los masones del rito escocés no tienen que

creer en las enseñanzas que se encuentran en Un Puente a la Luz. Sin embargo,

la aclaración no cambia el hecho que los líderes del rito escocés (Jurisdicción

del Sur) publican, endorsan, y presentan a consideración de sus miembros las

interpretaciones que se encuentran en Un Puente a la Luz.

La francmasonería del rito escocés afirma enseñar una verdad religiosa [pág.

vii, 3]. Es una justa inquietud el preguntar si sus enseñanzas son compatibles

con el cristianismo.

“Un Puente a la Luz” Niega la Certeza en sus Afirmaciones

sobre la Verdad Religiosa 

Un Puente a la Luz niega la certeza de afirmaciones sobre una

verdad religiosa [pág. 9]. Un Punte a la Luz también aprueba la idea que la

verdad religiosa es relativa [pág. 69]. Además, la francmasonería del rito

escocés enseña que una certeza dogmática es imposible [pág. 103]. Según Un

Puente a la Luz, “una verdad perfecta no es alcanzable en ninguna parte” [pág.

107].

Respuesta: Aunque la francmasonería del rito escocés afirma

que tener certeza en cuestiones de verdad, es imposible ya que la Biblia enseña

lo contrario. Jesús, por ejemplo, enseñó que a pesar de que los Samaritanos

adoraban a una religión falsa, la salvación de Dios vendría por medio de los

Judíos (ver Juan 4:22). De la misma manera, Pedro y Pablo advirtieron a sus

lectores de los errores de los paganos y enseñaban la posibilidad de una

certeza religiosa (ver Ro. 1:18,25; 2Ts. 2:10-11; 2 Ti. 3:8; 1 Pedro 4:3). Los

apóstoles no solo enseñaron la posibilidad de una certeza religiosa, sino

también afirmaron haber encontrado la verdad en la Persona de Jesucristo. Pero

Jesús afirmó ser dos cosas: “el camino y la verdad” (Juan 14:16).

“Un Puente a la Luz” Argumenta en Contra del Temor de

Dios

“Un Puente a la Luz” enseña que Dios es un Dios de amor a quien no

se le debe temer. ‘Yo pongo mi confianza en Dios,’ es la protesta de la

masonería contra la creencia de un Dios cruel, enfadado, y vengativo, para ser

temido y no alabado por Sus criaturas” [Albert Pike, Moral y Dogma de la

francmasonería del rito escocés Antiguo y Aceptado, pág. 196, citado en Un

Puente a la Luz (BTL),  pág. 85]. De acuerdo con Un Puente a la

Luz, la creencia que Dios debe ser temido pertenece a tiempos primitivos.

En estos tiempos de iluminación, se les enseña a los masones del rito escocés

que un Dios de amor no debe ser temido [pág. 92].

Respuesta: No existe una incompatibilidad entre la enseñanza

bíblica que hemos de temer a Dios y la enseñanza bíblica que Dios es amor. La

francmasonería del rito escocés ha establecido una falsa dicotomía. La Biblia

claramente enseña que hemos de temer a Dios nuestro Señor (ver 2 Cr. 19:7; Sal.

19:9; Prov. 14:27; 15:16). El principio bíblico del “temor de Dios” también se

encuentra en el Nuevo Testamento. Jesús enseñó que debemos temer a Dios (ver

Lucas 12:4-5). La negación de este principio bíblico por parte de la

francmasonería del rito escocés es contrario a las enseñanzas de Cristo.

Un Puente a la Luz Alega de forma Falsa que el cristianismo

afirma el Dualismo

Un Puente a la Luz distorsiona la doctrina cristiana en varias

áreas. Por ejemplo, afirma que el cristianismo acepta el principio de dualismo

como lo enseñó Zoroaster [pág. 311]. Zoroaster era un falso profeta antiguo de

Iran que fundo la religión llamada Zoroastrianismo. El enseñó que existen dos

fuerzas iguales y mutuamente hostiles en el mundo. Una es la fuente de todo el

bien, mientras la otra es la fuente de todo mal. [Walter A. Elwell, ed. El

Diccionario Evangélico de Teología Bíblica de Baker, (Grand Rapids: Baker Book

House Co., 1984), pág. 334]. La francmasonería del rito escocés acepta la

creencia en este tipo de dualismo. Según Un Puente a la Luz, el dualismo se

encuentra en las enseñanzas y símbolos del rito escocés [págs. 18, 81,

133].

Respuesta: El concepto del universo como una dualidad es

incompatible con el cristianismo bíblico. El teólogo cristiano Milliard J.

Erickson nos dice que “la enseñanza bíblica sobre la creación no permite

cualquier tipo de dualidad” [Millard J. Erickson, Teología Cristiana, Grand

Rapids: Baker Book House, 1983), pág. 371]. El dualismo es incompatible con el

cristianismo debido a que rechaza la creencia cristiana de un Dios todopoderoso

(omnipotente). La religión Zoroastiana rechaza la omnipotencia de Dios debido a

la creencia en el dualismo [Teología Cristiana, pág. 414]. La alegación que

hace Un Puente a la Luz que el cristianismo se derivó su creencia en

el dualismo del Zoroastrianismo no es verdad tanto histórica como

teológicamente.

Un Puente a la Luz Alega que es Imposible Tener

Conocimiento de Dios

En sus comentarios en el grado 24, Un Puente a la Luz afirma que es

imposible formar alguna concepción de Dios. Descarta cualquier conocimiento

descriptivo de Dios [pág. 218]. Un Puente a la Luz afirma: “Este

conocimiento desafía la expresión en un lenguaje ordinario; aún intentarlo

sería peligroso debido al uso de adjetivos ordinarios describiendo al hombre

cuando se usan para describir la Deidad que tienden a minimizarlo. ” [pág.

248].

Respuesta: Aunque los seres humanos jamás comprenderán

totalmente la infinidad de Dios, no es verdad que estamos “completamente

impotentes de formar cualquier concepción de lo que El es” [pág. 218]. La

Biblia no solo indica que podamos formar concepciones precisas sobre Dios, sino

también enseña que podemos conocer a Dios hasta el punto de tener una relación

personal con El. La Biblia utiliza muchos adjetivos para describir a Dios. Dios

es descrito como la luz (ver 1 Juan 1:15), el amor (ver 1 Juan 4:8,16), eterno

(ver Dt. 33.27; Ap. 4:8-10), inmortal (ver Rm. 1:23; 1 Tm 6:16), todopoderoso

(ver Gn. 17:1; Ex. 6:3), todo conocedor (ver Sal. 139:1-6; Prov. 5:21), siempre

el mismo (ver Sal. 102:26-27; St. 1:17), sabio (ver Rm. 16:27), perfecto (ver

Dt. 32:4; Mt. 5:48), santo (ver Sal. 99:9), justo (ver Dt. 32:4; Is. 45:21),

verdadero (ver Jr. 10:10; Juan 17:3), bueno (ver Pss. 25:8; 92:15), recto (ver

Esd. 9:15; Pss. 119:68; 145:17), justo y compasivo (ver Ex. 34:6; Sal. 116:5),

y leal (ver 1 Co. 10:13; 1 Pedro. 4:19). La Biblia con regularidad utiliza

adjetivos que Un Puente a la Luz llama peligrosos “de utilizar”.

Un Puente a la Luz Enseña una Trinidad Falsa

La francmasonería del rito escocés afirma creer en la doctrina de la

Trinidad [págs. 227-28, 230, 234, 236-37, 255, 316]. Un Puente a la Luz incluso

se refiere a la “Trinidad Masónica.” Sin embargo, cuando describe la Trinidad,

es claro que no se está refiriendo a la misma Trinidad en la que los Cristianos

creen [pág. 227]. “También pueden ser vistos como símbolos de Fe, Esperanza y

Caridad, los cuales son virtudes del hombre. Estas virtudes se expanden a lo

que Pike llama el Credo Masónico, un concepto de Trinidad que hace recordar el

Credo Niceno del cristianismo que se menciona en la sección de la ceremonia”

[pág. 234].

La francmasonería del rito escocés ve a las tres Personas de la Trinidad

Cristiana como las primeras tres emanaciones de una manifestación agnóstica y

oculista de una Deidad [págs. 133, 139, 236, 255]. Un Puente a la Luz redefine

el significado de la Trinidad hasta el punto donde afirma haber encontrado la

doctrina dentro de todas las religiones más importantes del mundo [pág. 228].

La francmasonería del rito escocés utiliza la existencia adoptada de la

Trinidad en otras religiones para justificar la enseñanza a sus candidatos

sobre varias religiones no cristianas. Al candidato se le enseña que varias

deidades paganas son parecidas a la Trinidad Cristiana. Estas incluyen tales

deidades paganas como Agni, Indra, Vishnu, Brama, Shiva, los Budas, Ahura

Mazda, Spenta Mainyu, Vohumano, Mithra, Odin, Frea, Thor, Kneph, Khem, Amun,

Ainsoph, Kether, Hakemah, y Binah [pág. 230-31]. Esta creencia pagana de la

Trinidad es también vista en sus enseñanzas para el grado 32 de la

francmasonería del rito escocés en Un Puente a la Luz [pág. 316].

Respuesta: El cristianismo no cree que el Padre, el Hijo y

el Espíritu Santo sean “emanaciones” de la Trinidad. Las tres Personas de la

Santísima Trinidad no son los “primeros tres” de las 10 emanaciones como se

afirma en Un Puente a la Luz. El concepto de las emanaciones procedentes de

Dios es un concepto pagano y Agnóstico que no es compatible con el

cristianismo. Ya que el Agnosticismo cree que el mundo material es maligno,

enseña que el Ser Supremo no pudo haber creado el universo material. Por lo

tanto, el agnosticismo, postuló una serie de emanaciones del Ser Supremo. Fue

una de estas emanaciones, no el Ser Supremo, quien creó el mundo material

maligno [Diccionario Evangelista de Teología Bíblica de Baker, pág. 181].

La doctrina cristiana de la Trinidad tampoco es la creencia que Dios tiene tres

atributos. La “Trinidad Masónica” es una distorsión completa de la creencia

Cristiana. Esta enseñanza, que se encuentra en las lecciones del Grado 26, es

falsa. El cristianismo es la única religión que cree en la Santísima Trinidad

[Teología Cristiana, p. 321]. La única manera que la francmasonería del rito

escocés puede afirmar que la Trinidad no es única al cristianismo es redefinir

la doctrina de manera que se convierta en algo en que los cristianos jamás han

creído. Esta distorsión de la doctrina cristiana de la Trinidad es muy

ofensiva. El comparar el Dios Triuno del cristianismo con las deidades Hindúes

Brama, Vishnu y Shiva no sólo es blasfemo, sino también una completa distorsión

de la doctrina cristiana [págs. 230-31]. La Biblia enseña que los seguidores

del Dios vivo y verdadero no deben adorar a dioses falsos de los paganos (ver

Gn. 35:2; Ex. 23:13; Jos. 23:7; Ez. 20:7; 1 Co. 10:20).

La francmasonería del rito escocés no solo distorsiona la doctrina cristiana,

sino también distorsiona las religiones no cristianas al afirmar falsamente que

ellos también creen en la Trinidad. Un Puente a la Luz se equivoca cuando alega

que la doctrina de la Trinidad es una verdad universal del hombre [pág. 236].

Para mantener su posición, tiene que distorsionar las creencias tanto del

cristianismo como las de las religiones paganas. La postura que el Trimurti de

los Hindúes es parecido a la Trinidad Cristiana es de nuevo simplista y falsa

[Geoffrey Parrinder, “Triadas,” La Enciclopedia de Religiones 15, ed., Mircea

Eliade (New York: Macmillian Publishing Co., 1987), p. 40]. El Trimurti de los

Hindúes no tiene nada en común con el Dios del cristianismo.

Un Puente de Luz Niega la Singularidad de Jesús

De acuerdo con Un Puente a la Luz, Jesús de Nazaret no fue el

único. El libro enseña que Jesús es solo uno de los Mesías entre muchos Mesías

que se encuentran en las religiones del mundo. Jesús es colocado en el mismo

nivel que las deidades paganas Dionisio, Sosiosch, Krishna, y Osiris. “Podemos

observar referencias a Dionisio [sic] de los Griegos, Sosiosch de los Pesas,

Krishna de los Hindúes, Osiris de los Egipcios, Jesús de los cristianos. El

propósito de los Mesías de estas culturas variadas fue para encontrar una forma

humana de intercesión con la Deidad; en particular uno que, como humano, haya

sido tentado y sufrido los dolores de la vida cotidiana y así se espera poseer

una simpatía y comprensión, es decir, los Mesías expresaban esperanza” [págs.

112-13].

Respuesta: La comparación de Jesucristo con las deidades

paganas de Dionisio, Sosiosch, Krishna, y Osoris denigra la deidad de Cristo.

La epístola a los Hebreos 2:18 aplican a Cristo y solo a El. La Biblia enseña

que Jesús es único. El no sólo es un Mesías entre muchos (ver Juan 3:36; Hch

4:12; 1 Tm. 2:5). Un Puente a la Luz intenta leer en estas religiones paganas

los conceptos cristianos que nunca existieron.

Un Puente a la Luz Confunde las Deidades Paganas con el Único Y

Verdadero Dios

Un Puente a la Luz no distingue entre el verdadero Dios de la

Biblia y las deidades paganas del mundo. Indica que la única distinción entre

el Dios de la Biblia y los de aquellos paganos es una diferencia en

terminología [pág. 31, 120]. Por ejemplo, Un Puente a la Luz llama a Albar de

los Drusos “el Más Alto, o la Deidad” [pág. 219]. En el grado 31, se le llama a

Amun-ra “este gran Dios”. Un Puente a la Luz cita las siguientes palabras en

sus enseñanzas para el grado 31:

“No observan al gran Dios Amun-ra, sus ojos no absorben los rayos que fluyen de

su disco, sus almas no serán manifestadas ni serán ilustres en el mundo, no

escucharán la voz de este gran Dios, que está muy por arriba de su esfera”

[pág. 301].

Respuesta:Un Puente a la Luz no distingue entre

las deidades de los paganos y el verdadero Dios de la Biblia. Los dioses y

diosas de los paganos no fueron solo diferentes representaciones culturales del

verdadero y único Dios. Los dioses y diosas de los paganos, y sus ídolos

representativos son deidades falsas, las cuales la Biblia rechaza por completo

(ver Ex. 20:4-5). La Biblia también rechaza la idea que los paganos simplemente

alababan al verdadero y único Dios sólo que utilizaban nombres diferentes (ver

Ex. 32:4-8).

Ningún ídolo o deidad pagana es una representación del verdadero Dios. Todos

son deidades falsas y deben ser rechazadas por los cristianos. Las diferencias

entre el Dios de la Biblia y los dioses y diosas de los paganos son demasiadas,

van más allá de sólo una diferencia en terminología.

Un Puente a la Luz Enseña que la Verdad se Encuentra desde

Adentro

Un Puente a la Luz enseña que el alma de un hombre es parte de Dios

[pág. 220]. Por lo tanto, afirma que la verdad religiosa puede ser encontrada

“al buscar aún más dentro de nosotros mismos” [pág. 90].

Ya que Un Puente a la Luz enseña que la humanidad es parte de Dios,

rechaza la idea que la naturaleza humana es mala o pecadora. Un Puente a la

Luz cita a Pike afirmando que “El corazón del hombre ansia sólo justicia y

amor. Los hombres son buenos. Las instituciones por sí mismas lo han hecho

malo” [Legenda XIX-XXX, pág. 168-169, citado en BTL, pág. 292].

Respuesta: La Biblia nos advierte que “el corazón es engañoso

sobre todas las cosas, y retorcido” (Jr. 17:9-ver también Pss. 51:5; 53:2-3).

De la misma manera, Jesús nos advirtió que los malos pensamientos y obras” no

vienen del exterior de una persona sino de su interior (ver Mt. 15:19; Mc

7:21). La afirmación de Pike, que “el corazón de un hombre solo ansia justicia

y amor” contradice directamente las enseñanzas de la Biblia [pág. 292]. Jesús

enseñó que los corazones humanos tienen una tendencia hacia el pecado y la

maldad. También enseñó a sus discípulos que esta tendencia hacia la maldad no

sólo es causada por las influencias externas, sino también por los deseos

egoístas del corazón humano. La Biblia nos advierte que los seres humanos no

son buenos (ver Rm. 3:23).
Un Puente a la Luz también se equivoca cuando afirma que “el alma del

hombre es parte de lo Divino” [pág. 220]. La Biblia nos enseña que los humanos

fueron creados a imagen y semejanza de Dios (ver Gn. 1:26-27). Sin embargo, la

Biblia nunca nos enseña que los humanos son parte de Dios. Por el contrario la

Biblia subraya la distinción entre Dios y la humanidad (ver Nm. 23:19; 1 S.

15:29). Cuando Dios creó a los seres humanos, El hizo algo que no era parte de

Sí Mismo. Esto es el corazón de la comprensión cristiana de la creación.

Un Puente a la Luz Admite la Influencia de las Religiones

Paganas en el Simbolismo y el Ritual del rito escocés

De acuerdo con Un Puente a la Luz, el simbolismo de la francmasonería ha

sido influenciado por varios grupos paganos y ocultistas [pág. 1]. La

influencia de estos grupos paganos y ocultistas puede encontrarse en varios

rituales del rito escocés. En su estudio del 9º grado, Un Puente a la Luz

afirma que uno de los símbolos de este grado se originó en la escuela mística y

ocultista de la cábala judía [págs. 56-57]. En sus comentarios para

el 17º grado, Un Puente a la Luz citado por Pike, quien indica que dos de los

colores utilizados en el grado son emblemas del sol y la luna, los cuales a su

vez son representaciones de las deidades paganas Osiris e Isis [Moral y Dogma,

pág. 202, citado del Puente a la Luz, pág. 133]. Un Puente a la Luz también

afirma que el 24º grado de la francmasonería del rito escocés se concentra en

las religiones de misterio del mundo antiguo. Los candidatos para este grado

son alentados a comparar las enseñanzas de la francmasonería con estas

religiones de misterio [págs. 206-207]. En los comentarios para el 28º grado,

se nos informa en Un Puente a la Luz que el ojo de oro es un “símbolo del sol o

de la Deidad” [pág. 247]. El libro también explica el símbolo de la serpiente

gnóstica como se utiliza en la francmasonería del rito escocés [pág. 251]. De

todos los grados de la francmasonería del rito escocés, el grado 31º

probablemente tiene el mayor uso de simbolismo pagano. Un Puente a la Luz

explica que el ritual del grado 31º se deriva del Libro de los Muertos Egipcio

[págs. 299-300]. Según Un Puente a la Luz, Isis dirige al candidato masón al

“altar del gran dios Khem, la fuente de la vida” [pág. 302].

Respuesta: Isis era la diosa principal del antiguo panteón de

Egipto. Su veneración era tan popular que el culto a Isis era uno de los

últimos cultos de misterio que logró sobrevivir [Leonard H. Lesko, “Isis,” La

Enciclopedia de Religiones 7, ed., Mircea Eliade (New York: Macmillan

Publishing Co., 1987), pág. 302].  Los cristianos deben rechazar la

afirmación que el dios pagano Khem es la “fuente de la vida”. El Nuevo

Testamento nos enseña que Jesús es, y no “el gran dios Khem”, quien es la

verdadera fuente de vida (ver Juan 6:35, 48, 51; 11:25; 14:6).

El reconocimiento y respeto que se les otorga a estas deidades Egipcias en Un

Puente a la Luz es muy ofensivo. Entre estas deidades están los dioses y diosas

que son condenados en la Biblia. Por ejemplo, la novena plaga en las cuales

Dios trajo la oscuridad a la tierra de Egipto (ver Ex. 10:21-29) era un insulto

directo a Thoth, uno de los dioses de la luna [Juan J. Davis, Moisés y los

Dioses de Egipto (Grand Rapids: Baker Book House, 1971), p. 128].

Es muy ofensivo para los cristianos que la francmasonería del rito escocés

incluya referencias a estas deidades en sus rituales. La Biblia advierte a sus

lectores que no deben tener ninguna relación con las deidades egipcias. Ningún

cristiano debe participar jamás en cualquier ceremonia o ritual que involucre

las deidades paganas (ver Ex. 12:12; Dt. 32:16; Jos. 24:14; Jr. 43:12-13;

46:25).

El rito escocés Utiliza el Ocultismo como una Fuente de Verdad

Religiosa

Además de utilizar religiones paganas como una fuente para sus enseñanzas,

la francmasonería del rito escocés también ha empleado varias fuentes

ocultistas. Por ejemplo, la astrología, la cual es una forma de adivinación

ocultista, Un Puente a la Luz habla muy bien de esta. El libro hasta afirma que

el personaje bíblico de Henoch fue sacado de la astrología [págs. 88-89].

Según Un Puente a la Luz, el grado 28º de la francmasonería del rito

escocés estudia las practicas ocultistas de la numerología, astrología y la

alquimia [pág. 158]. El libro también afirma que los signos del zodiaco se

encuentran en el grado 19º y los compara con las 12 tribus de Israel [págs.

163, 165].

Un Puente a la Luz afirma que el símbolo ocultista del pentagrama esta

asociado con los personajes Griegos “Alpha y Omega,” un título bíblico para

Jesús (ver Ap. 1:8; 21:6; 22:12-13). Acerca de este símbolo, Un Puente a la

Luz expone que “Es un símbolo de lo Divino en el hombre” [págs.

205-06].

Respuesta: La Biblia advierte a sus lectores que no deben de

relacionarse con el ocultismo (ver Ex. 7-8; Dt. 18:10-13; Lv. 19:31; 1 S. 28;

Jr. 27:9; Ez. 13:23; Za. 10:2; Hch. 16:16-18; Col. 2:8). La afirmación hecha

por Un Puente a la Luz que el personaje bíblico de Henoch fue sacado

de la astrología no es apoyado por las Escrituras Cristianas. El libro es falso

cuando deja esa impresión en sus lectores. Esto refiere a los lectores a

Génesis 5:23-24, donde se dice que “Henoch anduvo con Dios,” y Un Puente a la

Luz dice, “No han dicho que el…sabía de astronomía y astrología” [pág. 89]. La

implicación de esta afirmación es que las astrología es compatible con andar

con Dios. Sin embargo, la Biblia indica que eso no es verdad. La astrología es

una forma de adivinación, y la Biblia advierte a sus lectores que Dios

considera a la adivinación una abominación (ver Dt. 18:10-13).

Las afirmaciones hechas acerca de Génesis 49 y la astrología también implican

falsamente que Jacob practicaba la astrología. El leer Génesis 49 revela que la

astrología no es el tema de este pasaje bíblico. La afirmación hecha en Un

Puente a la Luz donde se asocia a las 12 tribus de Israel con los 12 signos del

zodiaco es falso y ofensivo.

Es aún más ofensivo la afirmación hecha por Un Puente a la Luz que las letras

Griegas Alpha y Omega son representantes de lo divino en el hombre. Según el

Apocalipsis, las letras griegas Alpha y Omega no representan lo divino en el

hombre sino representan el Dios-Hombre Jesucristo. Cuando Jesús afirma ser el

Alpha y el Omega, El está hacienda una afirmación única de divinidad personal

(ver Ap. 1:8; 21:6; 22:12-13). No está diciendo que todos los humanos son

divinos, como lo hace Un Puente a la Luz [págs. 205-06]. También se debe

señalar que el pentagrama es uno de los símbolos más comunes del ocultismo y se

utilice en innumerables rituales mágikos. Los masones pueden utilizarlo para

simbolizar a la humanidad, pero otros grupos le dan a este símbolo ocultista

significados totalmente diferentes. Los satánicos, por ejemplo, utilizan un

pentagrama invertido para representar a Satanás. [Anton Szandor LaVey, La

Biblia Satánica (New York: Avon Books, 1969), págs. 129-30].

Un Puente a la Luz Enseña las Obras para la

Salvación

Una enseñanza de Un Puente a la Luz que es incompatible con el

cristianismo es “la implicación que la salvación puede obtenerse por las buenas

obras” [SBC Anual, 1993, p. 227]. Hay muchos ejemplos de esta enseñanza en Un

Puente a la Luz [pág. 92]. Por ejemplo, el libro afirma que la inmortalidad se

“gana por el sufrimiento y el dolor” [pág. 142]. Su enseñanza en el grado 19º

informa al lector que “las acciones del hombre son un puente para su propia

inmortalidad y el futuro de la humanidad” [pág. 165]. De la misma manera, en el

material para el grado 24º, el lector aprende que “la reformación y

arrepentimiento limpian los pecados” [pág. 204]. En el grado 27º, el lector

aprende que el “honor y el servicio a otros” es el “camino a la salvación”

[pág. 243].

El grado 31º recrea el mito antiguo de la Corte de los Muertos Egipcio, donde

se determina si el alma de una persona muerta se le permitirá “entrar al reino

de los dioses” [pág. 299]. En este grado, el candidato del rito escocés se le

informa que las acciones de los muertos determinan si merece morar con los

dioses en la vida después de la muerte [págs. 300-01]. De acuerdo con el grado

31º, la esperanza para la vida eternal es haber llevado una vida “virtuosa” en

la tierra [pág. 301]. El grado 31º, también apoyan la creencia que el destino

eterno de una persona se determina al sopesar sus buenas y malas obras para

determinar si esta es digna de ir al cielo [pág. 302].

Respuesta: La creencia que uno puede hacer algo para hacerse

aceptable a Dios es una creencia común de muchas religiones falsas. La

naturaleza humana lleva a la gente a creer que hay algo que pueden hacer para

ganarse la vida eterna. Sin embargo, la Biblia, nos enseña que esta creencia

está equivocada. La Biblia nos advierte que no hay nada que podamos hacer para

hacernos aceptables ante Dios; la salvación se obtiene bajo los términos de

Dios, no por lo que les pueda parecer bien a los humanos.

La Biblia nos informa que la salvación es el resultado de la gracia de Dios y

que esta gracia nos viene cuando personalmente colocamos nuestra fe en

Jesucristo Nuestro Señor. La Biblia también nos advierte que la gracia de Dios

es incompatible con cualquier tipo de obras para la salvación (ver Rm. 3:27;

4:4; 11:6; Ga. 2:21; 5:4; Ef. 2:8; Tt. 3:5).

La enseñanza que la salvación es el resultado de las buenas obras (la cual se

encuentra en Un Puente a la Luz) es muy ofensiva para los cristianos.

Es ofensiva debido a que contradice las enseñanzas de las Escrituras. También

ofrece una falsa esperanza a la gente que a través de sus buenas obras pueden

ser aceptables ante los ojos de Dios. Esta enseñanza de la francmasonería del

rito escocés es incompatible con la Biblia ya que no señala a la fe en Cristo

como la única esperanza para la salvación (ver Juan 3:16).

Conclusión

La conclusión de este estudio es que muchas de las enseñanzas religiosas

presentadas en Un Puente a la Luz son incompatibles con el

cristianismo de la Biblia.

Bill Gordon, Depto. de Evangelismo, Apologética, y Religiones del Mundo


Published June 19, 2007