Unitarios Universalistas

Por Tal Davis

Nombre oficial:Asociación Unitaria

Universalista (UUA, por sus siglas en inglés)

Sede:

  • (EU):  25 Beacon Street, Boston, Mass.

    02108       (617) 742-2100   

    sitio web: www.uua.org

  • (Canadá)Canadian Unitarian Council, 705-55

    Eglinton Avenue, East, Toronto, Ontario M4P 1G8

    (416)

    489-4121          

    Sitio web: www.cuc.ca

No. de miembros (1998):

# en todo el mundo

# en Norteamérica

# de Congregaciones

# de Ministros

Demografía

312,467

213,342

1,041

1,900

49% hombres

 

 

 

 

51% mujeres

Ministerios y organizaciones de la UUA:

  • Religious Education Action Clearing House (REACH) [Cámara de

    Acciones de Educación Religiosa]

  • Young Religious Unitarian Universalists (YRUU)[Jóvenes Religiosos Unitarios Universalistas]
  • Covenant of Unitarian Universalist Pagans[Alianza de Paganos Unitarios Universalistas]
  • Unitarian Universalist Service Committee (UUSC)[Comité de Servicio Unitario Universalista]

Editoriales y publicaciones:

  • Beacon Press
  • Skinner House Books
  • UU World: The Journal of the Unitarian Universalist

    Association[Mundo UU: La revista de la asociación unitaria

    universalista]

  • Synapse (YRUU)
  • UU and me![¡Los UU y yo!](niños)

Breve historia del unitarismo

universalista

El concepto del Dios único indivisible –como alternativa al

trinitarismo cristiano– se remonta a las antiguas enseñanzas de Arrio (256-336

d.C.), pastor de Alejandría, Egipto, quien enseñó que el Hijo era un ser

creado, y que no era igual al Padre. Arrio (su movimiento se llamó arrianismo)

argumentaba que la Biblia no enseña el concepto trinitario de Dios, y que Jesús

no afirmó ser Dios.En el año 325 d.C., su visión unitaria fue

rechazada en el Concilio de Nicea por ser considerada herética; sin embargo,

permaneció latente en la historia de la iglesia hasta después de la Reforma

protestante, cuando Miguel Servet (1511-1553), en España, y Fausto Socino

(1539-1604), en Polonia, cuestionaron nuevamente la doctrina trinitaria

histórica. Más tarde, un húngaro llamado

Frances David (1510-1579) guió un movimiento que fue el primero en llamarse

unitario.En Inglaterra, el unitarismo surgió a través de las

enseñanzas de John Biddle (1615-1662), quien intentó refutar la Trinidad en la

Biblia.

En los Estados Unidos, la primera iglesia en adoptar oficialmente la

doctrina unitaria fue la Capilla del Rey en Boston, Massachussets. En 1786, la

congregación dejó sus raíces episcopales para abrazar la visión unitaria. Poco

después, la universidad de Harvard siguió el mismo camino.

La Asociación Unitaria Americana (AUA) se estableció formalmente en

1825, guiada por William Ellery Channing (1780-1842), pastor de la Iglesia

Congregacional de la Calle Federal, en Boston. Channing, como la mayoría de los

ministros unitarios de ese tiempo, a pesar del rechazo que mostraban al

trinitarianismo, siguió confiando en la Biblia para hacer sus formulaciones

teológicas.

Los unitarios afirman que muchos americanos prominentes de los siglos

XVIII y XIX abrazaron las creencias unitarias o deístas. Entre ellos se

encuentran cinco presidentes de los Estados Unidos: John Adams, Thomas

Jefferson, John Quincy Adams, Millard Fillmore y William Howard Taft. Otros

estadounidenses famosos que según los unitarios también abrazaban dichas

creencias son Louisa May Alcott, Ralph Waldo Emerson y Susan B.

Anthony.

En el siglo XX el unitarismo dejó de conceder autoridad a la Biblia.

De hecho, en los años de 1918 a 1937, el movimiento incluso debatió

internamente hasta la misma existencia de Dios.Con el tiempo,

cayó bajo el dominio del naturalismo y el humanismo, tendencia que culminó en

1933 con la publicación del Manifiesto Humanista.La mitad de los

firmantes eran ministros unitarios.Algunos destacados

estadounidenses de finales del siglo XX que abrazan dichas creencias según la

Asociación Unitaria Universalista (UUA)  son el estadista Adlai Stevenson,

el escritor Robert Fulghum, el actor Paul Newman, el poeta Carl Sandburg y el

escritor y productor Rod Serling.

En 1961, las iglesias unitarias se mezclaron con un pequeño movimiento

llamado Iglesia Universalista de América para formar la Asociación Unitaria

Universalista (UUA).En  décadas posteriores, la UUA se

transformó en una sociedad de congregaciones locales enfocadas principalmente a

temas sociales liberales, ambientales, políticos y de género.Una

sorpresiva tendencia es el crecimiento cada vez mayor del neopaganismo y la

brujería en algunas de las congregaciones de la UUA.La influencia

del humanismo secular, aunque aún es fuerte, ha disminuido hasta cierto punto

con el surgimiento del postmodernismo.

La UUA hoy

En 1997 se hizo una encuesta a más de 8,000 miembros activos de la UUA

en Norteamérica.Los resultados revelaron un gran número de

sorprendentes datos acerca de los miembros actuales de la UUA.

A la pregunta de cuál era su perspectiva teológica, el 46% se

describió como humanista (ateos o agnósticos).El 55% dijo

centrarse en la Tierra o la naturaleza (panteístas), o en el budismo,

hinduismo, teísmo indefinido, misticismo (seguidores de la Nueva Era) u otros

sistemas (paganos).Aproximadamente el 1.5% se identificó como

judío.Sólo el 9.5% se consideró cristiano.

El promedio de edad de las personas que respondieron los cuestionarios

es de 55.7 años, donde solamente el 27.5% tiene hijos viviendo en su

casa.El 67.6% de los encuestados son  mujeres,

lo que significa que menos de un tercio de los miembros de la UUA son

hombres.Sólo el 27% de los encuestados se definieron como hombres

heterosexuales.El 10.5% se identificó como

homosexual, lesbiana, bisexual o transexual.

Como se esperaba, más del 78% de los seguidores de la UUA estuvo a

favor de una mayor diversidad racial y cultural en sus congregaciones.Sin embargo, el descubrimiento más sorprendente de la encuesta fue que el

98% de toda la gente de la UUA se describió como europeo-americano (blanco), lo

que significa que sólo el 2% representa a minorías étnicas o

raciales.

Creencias de la UUA

Total libertad religiosa para cada

individuo

Los unitarios universalistas afirman y defienden el derecho de toda la

gente a aceptar o rechazar cualquier creencia religiosa, o todas ellas. No se

exige la adhesión a ninguna perspectiva doctrinal específica para ser aceptado

como miembro. Defendemos la libre búsqueda de la verdad. No nos sujetamos a

ninguna declaración de creencias. No pedimos a nadie que se adhiera a ningún

credo. Declaramos que la nuestra es una religión sin credo… una fe libre.

(Marta Flanagan, We Are Unitarian Universalists [Somos unitarios

universalistas], https://www.uuabookstore.org/contributorinfo.cfm?ContribID=588)

Respuesta bíblica

Los cristianos también afirman el derecho de los individuos libres y

morales a decidir qué creencias religiosas aceptar. Ninguna persona debe ser

obligada a profesar principios religiosos que en realidad no crea.

Sin embargo, los cristianos también afirman los derechos de las

organizaciones religiosas nacionales a prescribir normas de comportamiento y

doctrina para sus miembros. Históricamente, casi todas las organizaciones

cristianas han exigido la adherencia a enseñanzas bíblicas esenciales sobre la

naturaleza de Dios, la persona y obra de Jesucristo y la forma de salvación.

Las iglesias evangélicas generalmente exigen un testimonio de la experiencia

del recibimiento de Jesucristo como Señor y Salvador personal (ver Rom.

10:9-10).

La razón es nuestra guía hacia la verdad

En el siglo pasado, la mayoría de los unitarios universalistas

aseguraban que la razón, intuición e investigación científica humanas eran los

únicos medios confiables para el descubrimiento de toda verdad.Generalmente rechazaban las fuentes de conocimiento sobrenaturales

–especialmente fuentes de revelación divina como la Biblia u otros textos

religiosos.

Aún así, en décadas recientes muchos unitarios universalistas

neopaganos han aceptado creencias sobrenaturales que desafían las

presuposiciones naturalistas.Según Marta Flanagan…

la tradición viva que compartimos proviene de muchas

fuentes:

  • La experiencia directa de ese trascendente misterio y maravilla,

    afirmado en todas las culturas, que nos mueve a la renovación del espíritu y a

    una apertura a las fuerzas que crean y sostienen la vida;

  • Los hechos y palabras de hombres y mujeres proféticos que nos

    desafían a hacer frente a poderes y estructuras del mal mediante la justicia,

    la compasión y el poder transformador del amor;

  • La sabiduría de las religiones del mundo que inspira nuestra vida

    ética y espiritual;

  • Las enseñanzas judías y cristianas que nos llaman a responder al amor

    de Dios amando a nuestro prójimo y a nosotros mismos;

  • Las enseñanzas humanistas que nos aconsejan hacer caso de la guía de

    la razón y los resultados de la ciencia, y nos advierten acerca de las

    idolatrías de la mente y el espíritu.

  • Las enseñanzas espirituales de tradiciones centradas en la Tierra que

    celebran el círculo sagrado de la vida y nos ordenan vivir en harmonía con los

    ritmos de la naturaleza.(Marta Flanagan,We Are Unitarian Universalists[Somos Unitarios

    Universalistas],https://www.uuabookstore.org/contributorinfo.cfm?ContribID=588)

Respuesta bíblica

Los cristianos afirman que la razón, intuición e investigación humanas

tienen algún valor  para el descubrimiento de la verdad acerca del mundo

natural o la realidad espiritual.Sin embargo, sostienen que ni la

razón ni la intuición humanas, ni la ciencia son capaces de develar toda la

verdad –especialmente en lo relacionado con la realidad espiritual; eso debe

provenir de una revelación especial inspirada divinamente (ver Rom.

1:18-20).

Por lo tanto, los cristianos creen que Dios ha revelado la verdad

acerca de su propia naturaleza, la creación y la redención sólo en la Biblia y

en la Persona de Jesucristo (2 Tim. 3:15-17; Heb. 1:1-3; 2 P.

1:19-21).

No enseñamos ninguna creencia particular acerca de

Dios

Lo que la fraternidad unitaria universalista me ofrece es un estímulo

para ser completamente responsable en asuntos de creencia teológica.Cuando utilizo la palabra Dios o Diosa, lo hago con la

completa conciencia de que hablo a partir de mis convicciones y experiencia

personales, y no con el deseo de imponer mi “revelación” a otros.(Jack Mendelsohn, Being Liberal in An Illiberal Age [Ser liberal

en una época intolerante])

Los unitarios universalistas no tienen ninguna doctrina establecida en

lo concerniente a la existencia o naturaleza de un dios.Es el

derecho de cada individuo determinar qué concepto de deidad quiere aceptar, si

es que quiere aceptar alguno.Históricamente, los unitarios han

rechazado la doctrina cristiana tradicional de la Trinidad, por considerarla

politeísta.Sin embargo, actualmente algunos universalistas

unitarios profesan la creencia en dioses y diosas de muchos tipos.

Respuesta bíblica

La Biblia enseña que sólo hay un Dios infinito y eterno,creador de todo lo que existe en el universo.También enseña

que este único Dios existe eternamente en forma de tres personas

diferentes:El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (ver Mat. 28:19;

1 Cor. 8:6, 12:4-6; 2 Cor. 1:21-22, 13:14; 1 P 1:2). Los cristianos sostienen

que este concepto de Dios es absolutamente verdadero y que cualquier otro es

falso.Creer y adorar a cualquier otro dios o dioses se considera

idolatría inaceptable en las iglesias cristianas (ver Ex. 20:1-6; Deut. 5:6-8,

6:4).

Jesucristo fue un gran maestro religioso (pero no

necesariamente único)

Pero como sea que nosotros [los universalistas unitarios] nos llamemos

(cristianos, judíos, teístas, agnósticos, humanistas, ateos), la mayoría

concordamos en que lo importante de Jesús no es su supuesto nacimiento

milagroso o la afirmación de que resucitó, sino la forma en que vivió.. .El Credo de los apóstoles y otras declaraciones de

teología dogmática pasan por alto este punto.(John A. Buehrens y

Forrest Church, A Chosen Faith-An Introduction to Unitarian

Universalism[Una fe elegida: Introducción al unitarismo

universalista)

Los unitarios universalistas que creen que Jesús realmente vivió

(muchos no lo creen) lo consideran simplemente un maestro de moral o un

reformador religioso.Generalmente rechazan la idea de que haya

sido un líder inspirado por Dios, y rechazan especialmente la afirmación de que

fue la encarnación de Dios.

Respuesta bíblica

La Biblia afirma que Jesús no sólo fue una figura histórica genuina

que guío un movimiento moral o religioso, sino que también fue la única

encarnación de Dios. Por lo tanto, fue completamente divino y afirmó ser igual

a Dios (ver Juan 1:1,14, 5:17-18, 23, 8:56-59, 10:30-33; Col. 1:15-20,

2:9).

Jesús vivió libre de pecado y realizó muchos actos milagrosos

registrados en los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Finalmente

profetizó su propia muerte y resurrección física (ver Juan 2:18-22), y se

apareció físicamente a más de 500 de sus discípulos (ver Lucas 24:36-43; 1 Cor.

15:1-8).

La humanidad es fundamentalmente buena

Los unitarios universalistas rechazan la doctrina bíblica del pecado

original.Enseñan que toda la gente es buena y no tiene necesidad

de ser redimida espiritualmente para liberarla de los efectos del

pecado.

“Doctrinalmente, la principal contribución teológica del universalismo

yace en suprimir el sentido teológico del infierno.Para

complementar esta idea, el unitarismo eliminó el pecado original (además de

afirmar la unidad de Dios).Juntos conspiran de manera brillante

en beneficio de la bondad”.(John A. Buehrens y Forrest Church,

A Chosen Faith-An Introduction to Unitarian Universalism [Una fe

elegida: Introducción al  unitarismo universalista)

Respuesta bíblica

La Biblia enseña que la humanidad –descendiente de Adán y Eva– es

pecaminosa por naturaleza.De ahí que la gente sea incapaz de

relacionarse satisfactoriamente con un Dios santo, por lo que necesita una

redención total.Ningún acto de rectitud o buena obra puede

restaurar la relación de un pecador con Dios.Tampoco es posible

que la persona por si misma venza los efectos que el pecado tiene tanto en su

vida como en la eternidad (ver Rom. 3:23, 7:14-25; 1 Juan 1:8-10).

La salvación es encontrar la propia verdad y

realización

Los unitarios universalistas, como se indica, no se adhieren a ninguna

perspectiva doctrinal formal.También como se indica, no tienen

una postura establecida acerca de la naturaleza (o existencia) de Dios.Además, no tienen el concepto de pecado original y, de hecho, rechazan la

idea de la pecaminosidad de la humanidad y afirman la bondad básica de la

misma.

En consecuencia, los unitarios universalistas no ven ninguna necesidad

esencial de los tradicionales conceptos de redención y salvación.Como los hombres no son pecadores, no necesitan ser

perdonados.

Para ellos, la salvación –debido a la inexistencia de un mundo mejor–

es simplemente el logro de la actualización individual.Según esta

visión, cualquier forma en que uno encuentre significado o propósito para su

vida, es válida.

“Para nosotros la salvación no es un viaje al otro mundo, sobre las

alas del dogma.Es esfuerzo ético y crecimiento moral: respeto por

la personalidad y experiencias de los demás; fe en la dignidad y potencial

humanos; aversión por la santurronería y la intolerancia; reverencia por el don

de la vida; confianza en una verdadera armonía entre la mente y el espíritu,

entre la naturaleza y la naturaleza humana; fe en la habilidad de dar y recibir

amor; y la búsqueda de una expresión religiosa incluyente –espiritual pero

práctica, tanto personal como comunitaria”.(Jack Mendelsohn,

Being Liberal in An Illiberal Age [Ser liberal en una época

intolerante])

Respuesta bíblica

Los cristianos creen que debido a la existencia del pecado, y a que la

humanidad es pecaminosa por naturaleza, toda persona necesita salvación de los

efectos del pecado.

Es mediante el sacrificio expiatorio de Cristo (por su muerte en la

cruz y su resurrección corporal) que la redención está disponible para toda la

humanidad (ver 1 Cor. 15:1-8).Se tiene acceso a la salvación “por

gracia a través de la fe” solamente en Jesucristo (ver Rom. 4:4-5; Ef. 2:8-9;

Tito 3:5).

La vida después de la muerte es una pregunta abierta – el

Cielo y el infierno son estados de la mente

A la mayoría de los unitarios universalistas no les importa demasiado

el tema de la vida después de la muerte.Quienes sí creen en algún

concepto de existencia después de esta vida la describen en términos

vagos.Muchos  unitarios universalistas simplemente declaran

que el Cielo y el infierno son sólo estados mentales en esta vida, los cuales

pueden o no extenderse más allá de la muerte.

Probablemente algunos neopaganos de la UUA han adoptado conceptos

orientales o de la Nueva Era sobre la reencarnación o el

espiritismo.

Casi todos los unitarios universalistas rechazan cualquier concepto de

infierno eterno para el castigo del pecado.Un escritor de la UUA

elogió el rechazo histórico de los universalistas a la cosmovisión cristiana

tradicional.

“Las suposiciones del Credo formulado en Nicea deben ser

erróneas.Aunque el Concilio de Nicea señaló que la justicia de

Dios requería el castigo del pecado, es evidente que un Dios bueno y perfecto

creó a los humanos para que crezcan eternamente en la bondad de su

creador”.(Jack Mendelsohn, Being Liberal in An Illiberal

Age [Ser liberal en una época intolerante])

Respuesta bíblica

La Biblia afirma claramente que hay vida después de la muerte (ver 2

Cor. 5:8; Fil. 1:23-24; Ap. 6:9-10, 14:13).Indica que aquellos

que recibieron a Jesucristo como Señor y Salvador personal morarán en el Cielo

por toda la eternidad (ver Juan 3:16, 14:3).

La doctrina del infierno eterno fue enseñada por Jesús y afirmada en

la Biblia.Él enseñó que los justos tendrán vida eterna, pero los

malvados sufrirán el castigo eterno (ver Mat. 25:41-46; Mc. 9:43-48; 2 Tes.

1:9; Ap. 20-22).

Cómo testificar a los unitarios

universalistas

1. Esté seguro de su fe y de la Biblia.Los cristianos

necesitan entender los principios básicos de la fe cristiana y por qué se puede

confiar en la Biblia.

2.Pregunte al unitario universalista cuáles son sus

creencias personales.Debido a que la UUA no tiene creencias

doctrinales estandarizadas, cada miembro tiene convicciones personales muy

diferentes.Hagales preguntas como: “¿Cómo es Dios, según tu

propio entendimiento?” o “en tu opinión, ¿quién es Jesucristo?

3.Concéntrese en los temas esenciales de la fe

cristiana: Dios, la Biblia, Jesucristo y la salvación.No se

desvíe discutiendo diferencias entre denominaciones u otros temas no

esenciales.

4. No discuta.Hágale preguntas sobre sus creencias y

escuche sus respuestas.Dé respuestas razonables a sus preguntas u

objeciones sobre la fe en Cristo.

5. Comparta su testimonio personal de fe en Cristo.Los

unitarios universalistas pueden tener muchas objeciones intelectuales, pero no

pueden hacer argumentos acerca de la experiencia personal de usted.

6. Comparta el plan de salvación.Recuerde, muchos de los

unitarios universalistas tienen una idea distorsionada del cristianismo, y es

posible que nunca hayan oído el plan de salvación por la gracia mediante la fe

en Cristo.

7.Invite a su amigo unitario universalista a que lea

literatura cristiana proporcionada por usted.A continuación se

enumeran algunos autores y libros excelentes que desafiarán su intelecto a

considerar el cristianismo.

RECURSOS:

Charles Colson, Burden of Truth: Answers to Your Kid’s

Questions [El peso de la verdad: Respuestas a las preguntas de sus

hijos]

Winfried Corduan, Reasonable Faith: Basic Christian Apologetics [Fe

razonable: Apologética cristiana básica]

William Lane Craig, Reasonable Faith: Christian Truth and

Apologetics [Fe razonable: Verdad y apologética cristianas]

Norman Geisler y Ronald M. Brooks, When Skeptics Ask: Basic

Christian Apologetics [Cuando preguntan los escépticos: Apologética

cristiana básica]

C.S. Lewis, Mero cristianismo

Paul Little, Know Why You Believe [Sepa por qué cree]

Josh McDowell, Más que un carpintero (Las nuevas pruebas que

exigen veredicto)

John Newport, Life’s Ultimate Questions [Las preguntas

fundamentals de la vida]

Francis A. Schaeffer, The Complete Works of Francis A. Schaeffer

[Las obras completas de Francis A. Schaeffer]

Lee Strobel, El caso de  Cristo

Ravi Zacharias, Can Man Live Without God?[¿Puede el hombre

vivir sin Dios?]

 


Published December 12, 2007