El legado de los esfuerzos evangelísticos de Crossover continuará en Nueva Orleans

By NAMB Staff

NUEVA ORLEANS – Los bautistas del sur se aventuraron a ir a Las Vegas en 1989 para la reunión anual de la SBC, un lugar controvertido debido a la reputación negativa de la ciudad. Al parecer, muchos amenazaron con boicotear la reunión, pero otros reconocieron la intención: hacer hincapié en el evangelismo y conseguir un impacto a favor del evangelio en la ciudad anfitriona.

John Wright, presidente del Comité de Orden de Asuntos de la SBC, declaró entonces: “El esfuerzo que se está haciendo para dar testimonio a la gente en Las Vegas es un rasgo distintivo de esta convención.  Una de las razones que justifican la elección de Las Vegas es la influencia que podríamos tener en la comunidad no creyente. El objetivo es reforzar nuestra labor en la zona con nuestra presencia”.

Durante el evento Crossover 2017 en Phoenix, los bautistas del sur desafiaron el calor del verano con el fin de compartir el evangelio de puerta en puerta. Foto Baptist Press

En ese sentido, la Junta de Misiones Domésticas, ahora Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB), se esforzó por fomentar una “campaña evangelística intensiva”, como se le denominó entonces, durante la semana previa a la reunión. El evento se convirtió en una iniciativa anual denominada Crossover, organizada por NAMB en colaboración con iglesias, asociaciones locales y convenciones estatales. La jornada inaugural en Las Vegas fue solo el comienzo de este evento que se realiza antes de cada reunión de la SBC. Además, se calcula que en su historia se han registrado unas 40,000 profesiones de fe.

Tim Dowdy, vicepresidente de Evangelismo de NAMB, dijo: “Los bautistas del sur tienen una gran tradición compartiendo el evangelio a través de Crossover. Para la Junta de Misiones Norteamericanas todo gira en torno al evangelio. Queremos seguir viendo cómo Crossover lleva a la gente a un encuentro con Cristo y a responder a la esperanza eterna del evangelio”.

Preston Nix, profesor del Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans (NOBTS), formó parte del primer Crossover, y desde entonces ha participado con frecuencia en esta iniciativa.

Él nos recuerda: “Estábamos en Las Vegas y las iglesias necesitaban ayuda y aliento, es ahí cuando los bautistas del sur llegaron a ‘la ciudad del pecado’, a Las Vegas. Así que se dispuso que tuviéramos una capacitación evangelística por la mañana y luego saliéramos a compartir el evangelio. La temperatura superaba los 100 grados. Creo que es la ocasión en la que más he sudado compartiendo el evangelio”.

Preston Nix, el profesor de evangelismo en el Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans, asistió al primer evento evangelístico Crossover en Las Vegas en 1989, y ha participado en Crossover a lo largo de su historia. En junio del 2023, la actividad tendrá lugar en su ciudad vecina, pues la reunión anual de la SBC se celebrará en Nueva Orleans. Foto de NOBTS

Aunque el Crossover ha sufrido sucesivos cambios, el profesor Nix ha sido un ferviente evangelista a lo largo de sus 33 años de historia y espera dar de nuevo la bienvenida a los bautistas del sur a Nueva Orleans antes de la reunión anual de la SBC del 2023.

Desde el año 2009, los estudiantes de los seminarios bautistas del sur han podido reunirse y pasar una semana aprendiendo y practicando el evangelismo como parte de su programa de estudios, y el profesor Nix ha sido una figura clave que ha ayudado a facilitar lo que los asistentes llaman cariñosamente “entrenamiento básico evangelístico”.

NAMB proporciona alojamiento y alimentación a los estudiantes del seminario que reciben capacitación y se convierten en agentes del Crossover.

El profesor Nix afirmó: “Las iglesias se incorporan mediante las asociaciones y las convenciones estatales, y colaboran con nosotros. Nos ponemos en contacto con esas iglesias, vamos a sus comunidades y compartimos el evangelio de puerta en puerta y en las calles mismas, donde conocemos a la gente. Hacemos correr la voz de que allí hay una iglesia que se ocupa de ellos. Sin embargo, lo más importante es compartir el evangelio y ver a la gente venir a la fe en Cristo, y asegurarse de que esas iglesias tengan la información de contacto para hacer el seguimiento después de que nos hayamos ido”.

Este año Send Relief, el ministerio de compasión de los bautistas del sur que es una asociación de la NAMB y la Junta de Misiones Internacionales, organizará un evento Serve Tour diseñado para satisfacer necesidades físicas y abrir puertas a conversaciones sobre el evangelio como parte del Crossover. Las iglesias de la zona de Nueva Orleans y aquellas que están de visita disponen de varios medios para participar en el evangelismo, los cuales pueden consultarse en línea aquí.

Más de 70 iglesias organizarán eventos evngelísticos el sábado 10 de junio. Se exhorta a esas y a otras iglesias de la zona a que celebren servicios evangelísticos la mañana siguiente, domingo 11 de junio.

Crossover brinda la oportunidad de aprender lecciones sobre evangelismo de puerta en puerta que sirven de estímulo ―tanto a estudiantes del seminario como a los demás participantes― en cuanto a la forma de involucrar a sus propias comunidades al volver a casa.

En los últimos años, Send Relief, el ministerio de compasión de los bautistas del sur, ha ocupado un lugar destacado en el Crossover cada año, llevando ayuda física para abrir puertas y compartir la esperanza eterna del evangelio. Dentistas y especialistas en limpieza bucal ofrecieron voluntariamente su tiempo en Birmingham, Alabama, para brindar limpiezas y revisiones gratuitas en las clínicas móviles de Send Relief. Foto de Baptist Press

El profesor Nix indicó: “Me he dado cuenta de que Dios sigue utilizando el testimonio público. Pablo dijo: ‘Se los he declarado públicamente y de casa en casa’, en Hechos 20. Los críticos decían que no funcionaría, pero yo he dicho que no funciona si no hay esfuerzo de por medio”.

Como profesor, Nix necesita salir más allá de las paredes del seminario y de la iglesia para relacionarse con quienes no conocen a Jesús. Dedicarse continuamente al evangelismo le ayuda a enseñarlo mejor en el aula. Este dinamismo también es necesario para los pastores vocacionales.

El profesor Nix declaró: “Somos llamados a ser pescadores de hombres, y si uno quiere pescar, debe ir donde están los peces. Por eso digo que hay que levantarse del asiento, ponerse de pie y salir a la calle a compartir el evangelio. La mayoría de la gente estará dispuesta a hablar contigo si eres amable y atento, no rimbombante ni demasiado agresivo; si eres asertivo, entonces sabes cómo compartir. Las personas sabrán si realmente te importan y te preocupas por sus almas, y responderán”.

Finalmente, los cristianos deben tener fe en el poder del evangelio y reconocer que el mensaje sigue teniendo poder para salvar.

El profesor Nix dijo: “Les transmitimos la idea de que no van a recibir lo que les decimos; no obstante, la mayoría de las veces el problema no es que no quieran oír, sino que no nos tomamos el tiempo de compartir”.


Published November 10, 2023