Julio Arriola servirá en SBTC como director de la alianza para plantación de iglesias de Send Network

By Jayson Larson

Julio Arriola regresa a un paisaje muy familiar.

Una vez que ponga oficialmente los pies en suelo tejano, descubrirá que la necesidad del evangelio es más grande que nunca.

Arriola ha aceptado el llamado para servir como el director principal de Send Network de la SBTC, una alianza para la plantación de iglesias entre la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus siglas en inglés) y la Convención Bautista del Sur de Texas (SBTC, por sus siglas en inglés). La Junta Directiva de la SBTC votó unánimemente la aprobación de la alianza con NAMB en agosto. Así mismo, el miércoles la Junta también confirmó a Arriola en su nuevo puesto.

Julio Arriola fue presented a la Junta Ejecutiva en la Conventión de los Bautistas del Sur de Texas (SBTC) el miércoles 10 de noviembre. Arriola servirá Como el prefer director de Send Network SBTC — unable alianza de plantación de Iglesias enter la Junta Misiones Norteamericanas (NAMB) y el SBTC. Foto de Southern Baptist Texan/SBTC

Arriola será empleado de NAMB, pero trabajará desde la sede de la SBTC en la ciudad de Grapevine. Esta nueva colaboración le permitirá a la SBTC apoyarse en el amplio conocimiento y experiencia de NAMB para asesorarlos en las áreas de la plantación de iglesias, cuidado pastoral y capacitación de plantadores, así como en la recaudación de fondos.

Kevin Ezell, presidente de NAMB, dijo: “Estamos muy contentos de darle la bienvenida a Julio a la familia de NAMB. Su amplia experiencia y liderazgo en la plantación de iglesias proporcionará un indudablemente impulso a los esfuerzos de plantación de iglesias de Send Network y la SBTC. Para formar plantadores de alta capacidad, necesitamos líderes de alta capacidad —como Julio— que hagan lo que sea necesario para asegurarse de que los plantadores de iglesias estén adecuadamente preparados, capacitados y movilizados”.

Arriola dirigirá una alianza que permitirá a la SBTC ampliar sus esfuerzos de plantación de iglesias utilizando los recursos de NAMB en las áreas de evaluación, capacitación, asesoramiento, cuidado pastoral y apoyo a los plantadores de iglesias en todo el estado.

Arriola comentó: “Estamos muy contentos de estar de vuelta en Texas”. Nos encanta el lugar. Pero así como Texas es grande, también lo es su necesidad de Jesús, y plantar iglesias sigue siendo la manera más efectiva de alcanzar a la gente con el mensaje vivificante de Jesús — el evangelio.”

El mexicano aporta un impresionante (y práctico) conjunto de herramientas a la creciente red de plantadores de iglesias de la SBTC. Arriola tiene experiencia vocacional en iglesias de varios tamaños, ha plantado y pastoreado una iglesia que ahora es la más grande de Guadalajara, México (una ciudad de 1.5 millones de habitantes), y se le considera un líder influyente entre la población latina, que es uno de los grupos demográficos de más rápido crecimiento en Texas.

Julio Arriola, de 45 años, aceptó el lammed para servir como el primer director de Send Network SBTC, una alianza de plantación de Iglesias entre la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) y la Convención de los Bautistas del Sur de Texas (SBTC). En la foto de izquierda a derecha están Arriolla, segundo desde la izquierda, George Ross, director de la Región Sur de NAMB, ny Nathan Lorick, director ejecutivo de SBTC. Foto de Southern Baptist Texan/SBTC

Arriola se desempeñó recientemente como director ejecutivo de Relaciones y Movilización Hispana del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, en Nashville, cargo que ocupó desde diciembre de 2019. Mientras estuvo allí, trabajó para desarrollar e implementar estrategias para la máxima participación e involucramiento de las congregaciones hispanas y los líderes de las mismas en toda la CBS, y su red de cooperación entre iglesias. Sus funciones también incluyeron la movilización de las congregaciones hispanas en áreas clave, incluyendo el evangelismo y la plantación de iglesias (de acuerdo con las estrategias de Send Network y Send Relief de NAMB).

El Dr. Nathan Lorick, director ejecutivo de la SBTC, mencionó: “En este momento monumental, Dios está llevando el mundo a Texas. Estamos muy emocionados de que Dios haya guiado a Julio Arriola para que se una a la SBTC a través de Send Network. Creo que hoy más que nunca veremos más iglesias plantadas “.

La necesidad de plantar iglesias en Texas es inmensa. De los 30 millones de residentes, se estima que 19 millones no han sido alcanzados. Según las cifras de la SBTC, 1000 personas se mudan a Austin semanalmente; casi 2000 se mudan a Houston semanalmente; y el área Metroplex de Dallas-Fort Worth (norte de Texas) registra casi 3000 nuevos residentes cada semana.

Estos nuevos habitantes son cada vez más diversos. En Texas viven más de 400 etnias que hablan más de 300 lenguas, lo que convierte al estado en uno de los conglomerados de personas más diversos del mundo. Arriola dijo que reconoce que la cosecha en Texas es abundante y, sin embargo, los obreros siguen siendo muy pocos. Razón de más, dijo, para “llamar a los llamados” y hacer que todas las etnias participen.

Arriola indicó: “La plantación de iglesias es un reto: requiere mucha oración, trabajo, dinero, planificación, capacitación y gente comprometida con la obra de Dios. Así que esta colaboración nos permitirá estar al lado de nuestras iglesias y sus plantadores a fin de proporcionarles un camino para plantar iglesias sanas y bíblicas. NAMB ha desarrollado evaluaciones, capacitaciones y estrategias que son inigualables y estamos listos para hacer que todo esto esté disponible a través de esta alianza”.

Los lazos de Arriola con Texas ya son fuertes. Él y su esposa, Carla, se casaron aquí y sus tres hijos (de 19, 17 y 15 años) nacieron en Houston. Arriola se ordenó en la Segunda Iglesia Bautista de Rosenberg en el 2003 y, tras un periodo de casi dos años sirviendo allí como pastor de jóvenes, se convirtió en líder de alabanza en la Iglesia Bautista Sugar Creek de Sugar Land. También obtuvo su ciudadanía estadounidense mientras vivía en Texas y alcanzó su maestría en Estudios Teológicos en el Seminario Teológico Bautista del Suroeste, en mayo de 2020.


Published November 10, 2021

Jayson Larson

Jayson Larson is digital editor of the Southern Baptist TEXAN, the official newspaper of the Southern Baptists of Texas Convention.