ORLANDO – Antes de su reunión anual, los bautistas del sur se involucraron intencionalmente con la ciudad anfitriona de Orlando para servir a la comunidad y proclamar el Evangelio. El martes por la mañana, 9 de junio, el vicepresidente de Evangelismo de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus siglas en inglés), Tim Dowdy, compartió que más de 1.000 personas profesaron fe en Cristo.
“Hay algo poderoso que sucede cuando los bautistas del sur de toda Norteamérica se unen y convergen en una sola ciudad para compartir el Evangelio”, dijo Dowdy. “De eso se trata Crossover”.
Iglesias de 15 estados diferentes llegaron a Orlando, señaló Dowdy. En total, 554 iglesias participaron en Crossover, ya fuera organizando eventos, sirviendo como voluntarios o orando por las iglesias y otras personas involucradas.
Stephen Rummage, director ejecutivo de la Convención Bautista de Florida, acompañó a Dowdy en el escenario para representar los esfuerzos de los bautistas de Florida, incluidos los catalizadores regionales que sirven a la convención y las asociaciones locales de iglesias en Orlando y sus alrededores que ayudaron a liderar los esfuerzos evangelísticos y motivaron a sus iglesias a participar.
Casi 4.000 voluntarios ayudaron a hacer posibles los diversos eventos de alcance comunitario. El fruto de sus esfuerzos permitió que casi 20.000 personas escucharan el Evangelio, y los líderes informaron que 1.077 personas profesaron poner su fe en Cristo. Dowdy señaló que los esfuerzos que surgieron de Crossover no estaban ocurriendo de manera aislada.
“En 2025, las iglesias bautistas del sur bautizaron a 263.075 personas, un aumento de casi el 5 por ciento con respecto a 2024”, dijo Dowdy. “Esto es algo extraordinario, y le doy gracias a Dios por ello. Este es el quinto año consecutivo en el que hemos visto aumentar los bautismos, la primera vez que esto ocurre en 75 años dentro de la Convención Bautista del Sur. ¡Alabado sea Dios por eso!”
Dowdy dijo que el mayor porcentaje de crecimiento en bautismos se ha registrado fuera del sur de Estados Unidos, en estados como Alaska, Colorado, Michigan, Iowa y California.
“Solo quiero que sepan que el Evangelio está avanzando, y alabamos a Dios por lo que Él está haciendo a través de sus iglesias”, dijo Dowdy.
Como parte de su informe, Dowdy compartió la historia de una iglesia de tamaño promedio, Union Hill Baptist Church en Bonifay, Florida. Durante años, la iglesia había tenido dificultades para bautizar a alguien desde 2018. El pastor, Buck Tidwell, oró por un avivamiento y llamó a la iglesia a rendirse a la oración y a la obediencia.
“La gente lo entendió. Comenzaron a levantar en oración a sus vecinos y familiares”, dijo Dowdy. “Comenzaron a compartir el Evangelio y, después de casi siete años sin un solo bautismo, este año Union Hill ha bautizado a cinco nuevos creyentes en los primeros cuatro meses de 2026”.
Dowdy dijo que historias como la de Union Hill Baptist están ocurriendo en toda la Convención, y destacó los recursos de evangelismo que NAMB pone a disposición, como el Kit de Evangelismo de NAMB, que guía a las iglesias sobre cómo crear una cultura de evangelismo dentro de sus congregaciones.
También destacó la iniciativa “Who’s Your One” (“¿Ora por uno?”) y señaló que personas de toda Norteamérica habían registrado a más de 87.000 personas por quienes estaban orando, con la esperanza de que llegaran a una fe salvadora.
“La cosecha sigue siendo abundante; hay 292 millones de personas perdidas en Norteamérica”, dijo Dowdy. “Sigamos avanzando, sigamos amando, sigamos hablando a otros acerca de Jesús”.
Como parte de su informe, Dowdy animó a los bautistas del sur a planificar su participación en Crossover en Indianápolis en 2027.