Las residencias en español de Send Network profundizan en las necesidades de las comunidades hispanas

Read in English

PUERTO RICO—País mormón. Vecindarios plagados por el crimen a cuadras de la Casa Blanca. Las Grandes Llanuras de Oklahoma. Las costas bordeadas de palmeras de Puerto Rico.

Los plantadores de iglesias hispanos en Norteamérica están siendo equipados con herramientas y experiencia para alcanzar a la demografía étnica de más rápido crecimiento del continente en sus propios contextos y usando el idioma de su corazón.

Y la capacitación de estos plantadores se extiende mucho más allá del aula, a las calles y vecindarios de las comunidades a las que pretenden evangelizar.

“Han sido testigos de las necesidades de los borrachos, la xenofobia contra los indocumentados, la incomodidad de vivir en un lugar donde hablan otro idioma y la tiranía de trabajar 60 horas o más a la semana”, dijo Alejandro Molero, quien dirige una de esas residencias en Iglesia Bautista Sublime Gracia en Washington, D.C.

A dos cuadras de la Casa Blanca, el vecindario de Columbia Heights se distingue por su diversidad, violencia, peleas entre pandillas y el desamparo. También es el hogar de hispanos sub-pagados y explotados que tienen dos y hasta tres trabajos para poder alimentar a sus familias mientras intentan mantenerlas seguras.

Y aunque las iglesias hispanas existen en el área, “Ninguna predica el evangelio de Jesucristo basada en la Palabra de Dios”, explicó Molero.

A través de la plantación de la iglesia, los residentes han aprendido a compartir la esperanza del evangelio con la comunidad en palabras y hechos.

Las residencias en español de Send Network capacitan a los plantadores para alcanzar a los hispanos más allá de simplemente hablarles en español. Los plantadores de iglesias salen de las residencias listos para involucrarse culturalmente y satisfacer las necesidades que enfrentan los hispanos en diferentes contextos.

“Los residentes han aprendido a entender la dinámica de una comunidad saliendo a la calle en lugar de quedarse encerrados en las cuatro paredes de la iglesia”, dijo Molero.

Los residentes también entregan alimentos, ayudan a las familias a mudarse, visitan a los enfermos, acompañan a las personas a sus citas en la corte, ayudan a los amigos con los abogados de inmigración, para que sus amigos vean y comprendan el amor de Cristo.

“Han aprendido que para compartir el evangelio se requiere más que solo repartir un tratado en la calle o compartir su testimonio en una reunión de cinco”, dijo Molero. “Han aprendido a compartir el evangelio intencionalmente al desarrollar relaciones genuinas que apuntan hacia la salvación del alma sin ignorar el resto de los asuntos sociales, económicos, familiares, morales, legales y académicos”.

El programa de residencia en español de Send Network dura 17 semanas, durante las cuales los residentes toman cursos que cubren el llamado, el carácter, la disciplina y la vida de la iglesia, entre otros.

El modelo funciona tan bien en la capital de los Estados Unidos como lo hace en el Caribe.

El modelo de residencia está diseñado a ser organizado y desarrollado en el contexto de una iglesia local, dice Xavier Torrado, director asociado de Send Puerto Rico, quien también se desempeña como director de residencias organizadas por iglesias en la isla.

En los últimos cinco años, más del 70 por ciento de las iglesias plantadas por plantadores residentes han pasado la marca de los tres años desde que fueron plantadas, dijo Torrado.

Es importante desarrollar una residencia en español específicamente para el contexto del plantador.

“Contextualizamos el plan de estudios y la misión”, dijo Torrado. “La estructura de residencia en Washington, D.C. es la misma que en Puerto Rico, pero el contexto es diferente y cada residencia se ve diferente”.

Eso es cierto en el árido oeste de los Estados Unidos, en una residencia organizada por la Iglesia Bautista Sola Gracia en Utah.

Con su alta tasa de suicidio adolescente, Utah también se ubica como el segundo estado más alto en el uso de pornografía y el tercero en el uso de antidepresivos.

También hay mucha religión falsa, añade Leonardo López, pastor de Sola Gracia.

Los plantadores de Utah en una residencia de Send Network aprenden cómo alcanzar a los hispanos en su área en parte aprendiendo la historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, saliendo a la comunidad para construir relaciones, participando en actividades comunitarias y presentando el evangelio.

Los directores de residencia en los diferentes lugares también señalan un cambio positivo en la vida de las iglesias desde que comenzaron a ser centros de residencias.

“La iglesia asumió el desafío y aprendió a dar la bienvenida a los residentes, amarlos y capacitarlos intencionalmente”, compartió el pastor Julio Crespo, quien dirige la residencia Send Network en la Iglesia Bautista Central, con sede en la ciudad de Oklahoma.

“Ahora, la iglesia espera formar y enviar a los plantadores”, dijo Crespo.

La iglesia se mantiene al día con el progreso y el éxito de los plantadores después de su lanzamiento desde la residencia.

“Celebramos cuando los residentes regresan o escuchamos noticias sobre la iglesia que plantaron”, dijo Crespo.

Como resultado de este compromiso intencional, las iglesias desarrollan un mayor deseo de hacer la transición de una iglesia regular o “normal” a una iglesia misional, observa López.

“La residencia aquí ha aumentado la conciencia y las formas correctas de hacer el trabajo misionero: plantar nuevas iglesias”, dijo. “Ha servido como un motor espiritual y de evangelización dentro de nuestra iglesia y comunidad”.

Los residentes no solo asisten a la iglesia; se vuelven parte de ella.

“Han orado, estudiado en varias casas, visitado, comido y hasta llorado con varias familias”, dijo Molero, el plantador con sede en D.C. “En medio de toda esta aventura hemos aprendido que en algún momento debemos enviar a nuestros mejores miembros a plantar nuevas iglesias, donde el nombre de Jesús ni siquiera es mencionado.”

El enviar no viene sin sacrificio, indicó Molero.

“Aunque significa algunas lágrimas de despedida, el gozo de ver a otros exaltar al Señor disipa cualquier tristeza que quiera nublar nuestro corazón”, dijo Molero.

Los pastores que deseen organizar una residencia deben comunicarse con Félix Cabrera, director de Send Network Español, escribiendo a [email protected].


Published August 10, 2022