PUERTO RICO, Guaynabo – Lo que se comenzó como una respuesta al huracán María en 2017, se transformó en un puente permanente entre las iglesias y pastores, los plantadores de iglesias y la gente de Puerto Rico.
Hoy, el Centro de Ministerio en Puerto Rico de Send Relief se enfoca respondiendo a las necesidades y encontrando oportunidades para compartir el evangelio de Jesús con aquellos a quienes ayudan. Su misión incluye respondiendo a las crisis, fortaleciendo las comunidades, protegiendo a los niños y las familias, luchando contra la trata de personas y cuidando a los refugiados.
“Una de las bendiciones de ser Bautistas del Sur es que nosotros juntos somos más fuerte”, dijo Félix Cabrera, director principal de Send Network Español. “Gracias al apoyo de North American Mission Board (NAMB), una de las mejores evidencias de nuestra fortaleza en los pasados cinco años se ha ocurrido tras el paso del Huracán María en Puerto Rico. Send Relief se ha hecho presente para capacitar y ayudar a nuestras iglesias locales en cómo podemos servir a nuestras comunidades mejor”.
“En este momento, nuestra responsabilidad reside en gran medida en encontrar formas de ayudar a las iglesias a servir a sus comunidades. Les ayudamos a identificar las necesidades y oportunidades para el ministerio enfocado en nuestras cinco áreas de ministerio”, explicó Jonathan Santiago, director del Centro de Ministerio Send Relief en Puerto Rico.
A través de las relaciones de trabajo con otras organizaciones de ayuda — Salvation Army, Federal Management Agency (FEMA), iglesias y otras organizaciones gubernamentales—el Centro de Ministerio Send Relief en Guaynabo obtiene referencias para responder a huracanes, terremotos y otros desastres naturales en diferentes partes de la isla.
“Somos reconocidos como una de las pocas organizaciones que quedan trabajando en respuesta a los daños causados por el Huracán María aquí en Puerto Rico”, dijo Jonathan.
Como parte de su misión de proteger a los niños y las familias, Send Relief busca satisfacer las necesidades físicas y espirituales. En el aspecto físico, los trabajadores y voluntarios de Send Relief ayudan a las familias necesitadas a acceder a una vivienda y a realizar reparaciones en la estructura del hogar para garantizar que la familia tenga un lugar seguro para vivir. Cuando se trata de cuidar a sus espíritus, Send Relief busca a conectar a las familias con una iglesia local que pueda guiarlos a la fe en Cristo.
“Nuestra esperanza y meta es que cualquier beneficiario del proyecto se conecte con una iglesia local”, dijo Itamar Elizalde, coordinadora de ministerio de Send Relief en Puerto Rico.
No hace mucho tiempo que un pastor se acercó con Send Relief para decirles que mientras estaba en una comunidad haciendo un alcance de regreso a la escuela, notó un techo que necesitaba reparaciones urgentes. La madre soltera y sus tres hijas pequeñas que vivían allí no tenían los recursos para hacer las reparaciones.
El personal de Send Relief no solo repararon el techo, sino que también trabajaron en el balcón y las escaleras de la casa. Itamar dijo, “Nuestro personal estuvo a punto de llorar a la idea de que esas tres niñas tenían que subir y bajar esas escaleras todos los días y los factores de riesgo de lesión que ellas soportaban cada vez”.
En otra ocasión, Itamar conecto una iglesia con una mujer llamada Rosa que vivía sola y no tenía nada para comer. Después de hablar con Rosa por teléfono, Itamar se dio cuenta de que un pastor y su esposa vivían cerca de Rosa, e hizo la conexión entre ellos.
“Él y su esposa fueron a ver a Rosa, le ministraron y la invitaron a la iglesia. Rosa estuvo de acuerdo y escuchó atentamente el mensaje. Después del servicio, ella aceptó a Cristo”, Itamar nos compartió.
Felix dijo que han respondido en medio de emergencias. “También hemos atendido las necesidades físicas de la gente como una forma para introducirlos al evangelio de Jesucristo”.
Durante los últimos siete años, Puerto Rico ha enfrentado una crisis económica, dos grandes huracanes, un escándalo político, seis semanas de terremotos continuos y la pandemia del COVID-19. “Muchas personas se han ido al continente en busca de mejores circunstancias, dejando atrás a familiares que no pueden hacer la mudanza”, explicó Itamar. “Y se quedan sin un sistema de apoyo”.
Send Relief sigue teniendo un impacto positivo a través de las iglesias en esas comunidades afectadas. Por ejemplo, han colaborado con el municipio de Guaynabo para regalar 3.000 mochilas para niños cuyas familias que no tenían los recursos para comprarles el equipo para el regreso a clases. También han cocinado comidas para comunidades enteras después de los terremotos y han ayudado a una escuela en Peñuelas que tuvo que impartir clases en un parque de la ciudad después de que perdieron su edificio por un terremoto.
Itamar dijo, “Nuestra relación con Send Network facilita la creación de conexiones a largo plazo entre las iglesias voluntarias y las iglesias a las que ayudan”. A los jóvenes hispanos bilingües les aconsejó. “¡Los necesitamos! Los jóvenes tienen una gran ventaja que Dios puede utilizar para su reino”.
Hay muchas maneras en que usted y su iglesia puedan apoyar a las familias y los niños de Puerto Rico. Involucrarse es simple. Ore y reúna a su grupo de la iglesia interesado en ser voluntarios. Visite sendrelief.org para descubrir las próximas fechas de viajes misioneros.
Published November 21, 2022